Análisis de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo (PS3, PSVITA)

Una sólida aventura que rescata la jugabilidad de los grandes plataformas tridimensionales de pasadas generaciones.
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Aunque muchos de los personajes parecen enfocados a la acción, esto sólo es cierto en contadas ocasiones. Salvando los jefes, los cuales por cierto son muy notables –aunque nos habría gustado alguno más, por ejemplo a mitad de capítulo-, el resto del juego está repleto de tramos variados que intercalan a los personajes de manera que nunca jugamos más de 30 minutos al mismo tipo de jugabilidad. Incluso dentro de un personaje como Sly encontramos multitud de tareas guiadas por la historia: en un momento determinado deba realizar fotografías a una instalación y poco después robar objetos a unos guardias, saltar trampas de láser o seguir a un jefe sin ser vistos. Sanzaru Games ha hecho un buen trabajo en ocultar la linealidad de las misiones –no se puede alterar su orden- dando un sentido coherente a lo que sucede, y porqué en cada caso debemos usar a un personaje concreto.

Llegar al final de Sly Cooper: Ladrones puede llevar unas 20 horas de juego, pero completarlo al 100% es otro tema muy distinto. Está repleto de objetos que coleccionar –regresan las botellas de Sly 2-, y eso no se consigue siguiendo las misiones a piñón fijo, hay que explorar los mapas concienzudamente con Sly –o uno de sus parientes-, que es quien más recursos tiene a la hora de escalar y subir por cuerdas. Todos los mapas son de un tamaño generoso para el género –obviamente, no lo comparamos con un GTA o Elder Scrolls- y están repletos de zonas de diferentes alturas, enemigos patrullando y objetos semiocultos. Quizás el segundo capítulo, que tiene lugar en el Salvaje Oeste, sea el menos inspirado en cuanto a diseño del nivel y arte, pero el resto nos recuerda por momentos a los mejores plataformas 3D de 32 y 128 bits, como la recreación del medievo británico, un enorme oasis en mitad del desierto o la época prehistórica. Teniendo en cuenta que apenas hay lanzamientos de este tipo en consolas de alta definición –lo más reciente sería Epic Mickey 2-, es toda una alegría.

PUBLICIDAD

 1

La parte de plataformas y exploración de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo está basada en conceptos no muy de moda y habrá quien diga que son anticuados –barra de vida, saltos entre plataformas, minijuegos intercalados-. Es precisamente ese su encanto. En cambio los minijuegos podrían generar más discusión entre los jugadores. Hay de todo tipo e incluso protagonizan uno de los momentos más divertidos de todo el juego, cuando uno de los parientes de Sly en baja forma debe ponerse a tono y para ello hay que superar una oleada de diferentes pruebas al más puro estilo Rocky Balboa. Pero hay otros minijuegos algo más simplones que, se podría pensar, no aportan demasiado. En cualquier caso, la inclusión de tantos retos de este tipo ha sido positiva a nivel general y se debe considerar como un extra al núcleo principal de la jugabilidad, que es la exploración y las plataformas.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PlayStation 3

59 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PSVITA

46 votos
#49 en el ranking de PSVITA.
#144 en el ranking global.
Flecha subir