Análisis de Resident Evil 5 (PS3, Xbox 360)

El corazón de África esconde la herencia de Umbrella y una sorpresa a la que Chris no quiere hacer frente.
Resident Evil 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4 y Switch

Fue en 2005 cuando Capcom dio el giro más importante de la historia al planteamiento de su saga de terror, Resident Evil, nacida en PlayStation nueve años antes (si exceptuamos variaciones como la subsaga Outbreak, claro). La serie había aumentado progresivamente sus dosis de acción, incorporado escenarios tridimensionales (en Code Veronica), e incluso aportado un personaje adicional que nos acompaña en la aventura (Resident Evil Zero), pero eran variaciones sobre una misma fórmula. Resident Evil 4 fue un giro completo, confirmando el giro a la acción (sin olvidarse de los momentos tensos, ni los elementos escabrosos, ni demás parafernalia), con nuevos enemigos, un cambio de localización importante, y una jugabilidad redefinida completamente. Era otra historia.

A algunos, los muchos, les gustó; otros siempre renegarán de él diciendo que eso no es Resident Evil al perder los controles ortopédicos y basarse mucho más en matarlos a todos que en escapar con vida. Eso no tiene importancia: Resident Evil 4 fue uno de los grandes de la generación anterior, y su edición en Wii con control adaptado confirmó que años más tarde seguía siendo divertidísimo jugar con él. Pero una cosa es importante: un cambio de esta clase se da cada muchos años (si se da; otras sagas permanecen estancadas durante toda su existencia), y Resident Evil 5 no supone ninguna revolución, es la misma fórmula depurada, con algunas novedades, pero no sorprende.

El que tenga sus pilares jugables tan fuertemente asentados sobre los de la anterior entrega le da una base para empezar sólida y consistente, pero es evidente que el título pierde frescura en todo lo que es el campo de su jugabilidad nuclear. Las mecánicas, control y demás son las mismas. Pero no nos confundamos: eso no es malo. Se pierde un factor, sólo para quienes hayan jugado a la anterior entrega, que es el de la sorpresa inicial por el manejo, pero todo lo demás del juego está ahí, inalterado, para ofrecernos un título que va a saber sorprendernos por otras vías.

PUBLICIDAD

La historia de Resident Evil 5 se contextualiza en apenas unos instantes, en los primeros compases de la acción, mientras Chris Redfield –que recupera el protagonismo- llega a un poblado africano, donde se encuentra con Sheva, que va a ser su compañera. Tras la caída de Umbrella, su tecnología ha acabado en manos de terroristas, vendida al mejor postor, y ha surgido toda una serie de nuevas bioamenazas para el mundo. Chris trabaja en una organización destinada a controlar estos peligros, y pronto descubrirá algo más: las Plagas a las que se enfrentó Leon S. Kennedy parecen estar de vuelta, pero de una forma mucho más aterradora y casi listas para convertirse, por fin, en una peligrosa arma biológica.

Desde el primer momento controlaremos a Chris y a Sheva, en tándem, algo que nada tiene que ver con el cuidado de la débil y carente de inteligencia (artificial) Ashley, la hija del presidente de los EE.UU. en RE4; y con reminiscencias –aunque lejanas- del dúo Rebecca y Billy de Resident Evil Zero. La perspectiva, la construcción jugable, y la intencionalidad jugable hacen que sea muy diferente, pero está claro que es una idea con la que se ha experimentado anteriormente en la saga, y que ahora ya parece funcionar de manera madura y consistente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Battle Axe - Análisis
Battle Axe - Análisis
Análisis
2021-04-24 15:57:00
Adéntrate en una experiencia arcade en plan hack'n slash retro total con altas dosis de cartoon gore.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Resident Evil 5 para PlayStation 3

429 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Resident Evil 5 para Xbox 360

386 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.31

PUNTÚA
Resident Evil 5 para Ordenador

49 votos
#93 en el ranking de Ordenador.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.51

PUNTÚA
Resident Evil 5 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.64

PUNTÚA
Resident Evil 5 para PlayStation 4

37 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Resident Evil 5 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir