Análisis Resident Evil 5, cruzando la delgada línea del miedo (Switch)

Uno de los títulos más divisores de la saga llega a Switch con una buena versión para recordarnos, precisamente, por qué despertó opiniones tan diferentes.
Resident Evil 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360, PC y PS4 y Xbox One

Silent Hill y Resident Evil han ido, en cierto modo, siempre de la mano para mostrarnos las dos principales caras del survival horror: la del terror psicológico y la de la tensión y los sustos. Es curioso como después de sus cuartas entregas ambas buscaron dejar atrás esos ambientes opresores para crear miedo a pleno sol. En el caso de Silent Hill 5, nunca sabremos cómo habría funcionado la idea, ya que el proyecto original del Team Silent fue descartado en favor de Silent Hill: Homecoming. En el caso de Resident Evil 5... bueno, lo sabemos tan bien que lo tenemos frente a nosotros una vez más. Ahora, el clásico de Capcom llega a la híbrida de Nintendo, sin muchas novedades pero con toda su diversión.

Bajo el sol que más calienta

Resident Evil 5 es una aventura de acción en tercera persona con toques de survival horror que, como su predecesor, ofrece un notable componente de acción. Más allá de la nueva cámara sobre el hombro, la sexta entrega principal de la saga llevaba un paso más allá la importancia del combate, a la vez que apostaba por un tipo diferente de terror: el sentirnos rodeados y en constante desventaja, una idea con la que ya coqueteaba en varios momentos Resident Evil 4. Por supuesto, el otro pilar indiscutible de la aventura es el cooperativo, idea con la que también había jugado la saga en el pasado, pero que ahora cobraba todo el protagonismo. Sí, seguía -y sigue- siendo perfectamente disfrutable en solitario, pero la experiencia gana enteros cuando la compartimos con alguien, sobre todo porque la inteligencia artificial no es particularmente brillante.

PUBLICIDAD
La aventura sabe crear ese ambiente de mal rollo y tensión muy bien desde el primer momento.
La aventura sabe crear ese ambiente de mal rollo y tensión muy bien desde el primer momento.

Hoy, más de diez años después de su lanzamiento original, es más fácil ver las cosas en perspectiva. Cuando enciendes la consola para jugar a este título la enciendes sabiendo a lo que te enfrentas, y eso hace que, en nuestra opinión, sea más disfrutable. Sabes el tipo de juego que es, y cómo, en una época en la que los juegos de disparo dominaban la industria, desnivelaba la balanza en favor de la acción, perdiendo ese equilibrio que sí creemos que consiguió Resident Evil 4. El diseño de escenarios fomenta, en general, el correr y aprovechar el entorno para derrotar a los enemigos con explosiones o trampas, y aunque se mantiene la necesidad de apuntar con precisión, el resultado es más frenético.

En general, el terror apuesta por las encerronas y sentirnos en desigualdad numérica.
En general, el terror apuesta por las encerronas y sentirnos en desigualdad numérica.

Ahora, queremos dejar claro que nos lo pasamos increíblemente bien jugándolo. Sí, en 2019 se le notan las costuras, pero es un juego que sigue divirtiendo muchísimo como aventura de acción. Como Resident Evil te puede parecer mejor o peor, pero a nosotros nos sigue divirtiendo como el primer día. Ya decimos que el cooperativo a través de internet es la mejor manera de disfrutarlo -ahora explicamos por qué el cooperativo a pantalla partida no lo es-, pero incluso jugando en solitario se nos han pasado las horas volando. Por supuesto, poder disfrutar de Resident Evil 5 en una consola portátil también es algo que agradecemos.

En ‘Resident Evil 5’ es más importante que nunca aprovechar el entorno para acabar con los enemigos.
En ‘Resident Evil 5’ es más importante que nunca aprovechar el entorno para acabar con los enemigos.

Como os imagináis, es una de esas «versiones definitivas» que incluyen modos de juegos adicionales y contenido descargable disponible para el título original. En este caso, tenemos las expansiones «Perdido en un mar de pesadillas» y «Evasión a la desesperada», el modo «Versus» y el modo «Sin piedad», así como un modo especial para estas remasterizaciones, «Mercenarios unidos», que amplía el modo «Mercenarios» original. De igual modo, se incluyen trajes y otros desbloqueables, y en general, ofrece una notable cantidad de opciones para seguir disfrutando del juego una vez terminada la aventura principal. También se ha introducido la opción de apuntar usando el giroscopio, aunque no se puede invertir el eje Y de manera independiente al stick, por lo que si jugáis con este eje invertido el giroscopio puede acabar volviéndoos locos. Por suerte, es opcional.

Los modos adicionales, sin ser revolucionarios, son muy entretenidos para seguir jugando tras terminar la historia.
Los modos adicionales, sin ser revolucionarios, son muy entretenidos para seguir jugando tras terminar la historia.

Con margen para la optimización

Lo primero que queremos dejar claro es que Resident Evil 5 se ve muy bien y se puede jugar sin problemas en Switch. Hacemos especial hincapié en esto porque vamos a criticar muchas cosas; aspectos mejorables que podrían haber hecho de ésta una adaptación mucho mejor, pero no queremos que nadie piense que se trata de una versión mala, porque no es el caso. En cuanto empezamos a jugar sorprende la calidad de la imagen, muy, muy nítida incluso en una pantalla 4K, a pensar de funcionar a 1080p (720p en portátil). Todo se mueve bastante bien, el control parece responder a la perfección y, en general, se nos ocurren pocas quejas. Según empiezan a pasar los minutos vemos por dónde falla.

Contra algunos enemigos es importante jugar con cabeza. A veces, no todo es pegar tiros.
Contra algunos enemigos es importante jugar con cabeza. A veces, no todo es pegar tiros.

Si eres sensible a estas cosas -hay gente que ni lo nota- es la tasa de imágenes por segundo tan inestable que tiene. El juego no tiene un framerate bloqueado, por lo que cuando estamos en zonas cerradas con poca carga poligonal puede ponerse a 40-50, y cuando estamos en exteriores mantenerse a unos treinta y algo. Además, en las escenas de acción con gran cantidad de enemigos baja ligeramente de los 30, algo que no es particularmente grave, pero que se acentúa por tener una tasa de imágenes por segundo desbloqueada. De haber apostado por un framerate bloqueado a 30 imágenes, estas caídas se harían menos perceptibles. A esto también habría ayudado el desenfoque de movimiento, algo presente en casi todas las versiones del juego hasta ahora, y que le daba un acabado que nos encantaba.

Hay una buena variedad de enemigos con todo tipo de mutaciones, animales incluidos.
Hay una buena variedad de enemigos con todo tipo de mutaciones, animales incluidos.

El rendimiento sufre particularmente en el modo a pantalla partida en modo portátil, y, aunque es jugable, no es una experiencia ideal. En cierto modo, es sorprendente ver cómo una consola como Switch de las apaña para permitirnos disfrutar de esta experiencia en cualquier parte, y como no podemos movernos y apuntar a la vez, el esquema de control se adapta bastante bien a los Joy-Con individuales. No es ideal, pero funciona, y siempre podemos conectar más mandos si lo necesitamos. Por último, y como nota, hemos notado unos extraños cortes en el audio. Son muy, muy puntuales, y no sabemos si puede ser por un problema nuestro, pero hemos estado jugando a otros títulos en nuestra Switch con el mismo equipo de sonido sin ningún problema.

El adiós al miedo, ahora en Switch

Independientemente de lo que nos guste o no Resident Evil 5, el éxito de su propuesta (la versión original era el juego más vendido de Capcom hasta la llegada del nuevo Monster Hunter) hizo que Capcom abrazara la acción y se olvidara del terror. Es una entrega que ya deja de lado el survival horror, pero que todavía se las apaña para mantener algo de lo que hizo de Resident Evil 4 un juego inolvidable. Es una pena que Capcom no haya hecho un mayor esfuerzo para ofrecer una adaptación más redonda en lo técnico (se podría mejorar fácilmente con un parche), pero nosotros nos lo seguimos pasando en grande con este aventura, y si vas a por ella sabiendo lo que te espera, creemos que se puede disfrutar mucho.

Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.3

Puntos positivos

Sigue siendo muy divertido, sobre todo en cooperativo.
Gran cantidad de contenido.
Se ve muy bien en Switch...

Puntos negativos

...aunque se podría haber optimizado algo más.
No poder invertir el eje Y y el giroscopio individualmente.
Podría haber aprovechado para introducir alguna novedad.

En resumen

Como Resident Evil puede gustar más o menos, pero es una aventura que sigue siendo muy entretenida, y que, sin ser una adaptación perfecta, se disfruta sin problemas en Switch.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +18
Plataformas:
Switch Xbox 360 PS3
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7.5

Resident Evil 5 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.83

Resident Evil 5 para Xbox 360

387 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.9

Resident Evil 5 para PlayStation 3

430 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.34

Resident Evil 5 para Ordenador

53 votos
#96 en el ranking de Ordenador.
#115 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

Resident Evil 5 para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.64

Resident Evil 5 para PlayStation 4

40 votos
Flecha subir