Análisis de Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

Rockstar lleva la fórmula GTA al salvaje oeste con excelentes resultados.
Red Dead Redemption
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.


Por lo demás, el modelado de los caballos y su extraordinario repertorio de movimientos destacan, así como el cuidadísimo diseño de todo el mundo del juego, tanto a nivel artístico como a nivel de variedad. Todo es el salvaje oeste, todo "sabe" a Western, pero al mismo tiempo no resulta monótono porque hay a suficiente variedad de entornos, de personajes, de vestimentas. Y sin duda, el paso del tiempo durante el juego, en combinación con los cielos despejados del salvaje oeste, nos permitirán ver los atardecer y amaneceres más impresionantes nunca vistos en un videojuego.



El apartado sonoro vuelve a tener un "lunar" en la faceta del doblaje. Al igual que los Grand Theft Auto, Red Dead Redemption está íntegramente en inglés; subtítulado al castellano, eso sí, pero en inglés a fin de cuentas, lo que es una lástima porque el doblaje en inglés es espectacular, tanto por la calidad de la interpretación como por el repertorio de acentos, destacando las chocantes diferencias entre los oriundos de esas tierras y los que vienen de fuera. Todo esto, así como algunas sutilezas, se pierden en los subtítulos, que permiten enterarse perfectamente de la historia, pero soñamos con el día en que toda esta riqueza de interpretación, de diálogos y de pequeñas sutilezas se traduzca algún día al castellano, como de hecho ya ha pasado con juegos comparables en volumen de diálogos, como Assassin's Creed 2.

Aún así, toda crítica hacia la ausencia de doblaje queda silenciada, nunca mejor dicho, por la espectacular banda sonora del juego, perfecta en todos los sentidos, y muy evocadora de los trabajos de Ennio Morricone en las películas de Sergio Leone. La primera vez que oigamos la música del juego inevitablemente nos recordará a las de Morricone, pero la duración de la banda sonora de Red Dead es abrumadora y aún manteniendo siempre el mismo estilo, cambia dinámicamente según la situación y en algunas cinemáticas ayuda a lograr clímax comparables a los de la famosa trilogía (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo).

 1


Puede que Red Dead Redemption no tenga el impacto de un Grand Theft Auto al no suponer una sorpresa ni una revolución en el género, pero es sin duda el mejor juego que ha adaptado esa fórmula, y a muchos usuarios, por el particular carisma de su ambientación y sus personajes, les conquistará completamente. Para todo fan de las películas del oeste, especialmente de las más revisionistas como Sin Perdón o los clásicos del Spaghetti Western, Red Dead Redemption se convertirá inmediatamente en una joya que jugarán durante horas y horas. Rockstar ha cogido la fórmula ganadora de Grand Theft Auto y la ha adaptado al Salvaje Oeste, como se esperaba, pero también ha exprimido todo el jugo que puede dar esa ambientación, adaptado y homenajeado los mitos y los iconos de esa época y las películas sobre ella, combinándolo todo para lograr uno de los mejores juegos del año que, por su carácter único, no tiene rival, y que todo el mundo, salvo quien aborrezca el género, debería probar.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Red Dead Redemption para PlayStation 3

557 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.2

PUNTÚA
Red Dead Redemption para Xbox 360

518 votos
Flecha subir