Análisis de Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

9
9.5
9.7
10
10
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Red Dead Redemption llega con una enorme expectación, y no es para menos. La fórmula GTA se ha intentado copiar numerosas veces, con dispares resultados, pero este "GTA del oeste" viene de la propia Rockstar, creadores de Grand Theft Auto, y eso es un aval y un pedigrí. Tras un largo tiempo de desarrollo, llega al final la secuela de Red Dead Revolver, aquel título iniciado por Capcom, luego cancelado y finalmente repescado por Rockstar. No fue ninguna obra maestra, pero sí un juego bastante resultón, que ahora se adapta completamente al género del mundo abierto o "sandbox" para ofrecer una continuación de las aventuras de John Marston en el salvaje oeste... aunque ya no tan salvaje.

Tan iconizada por las películas de vaqueros clásicas, y luego por los spaghetti western, la época de la conquista del oeste comenzó poco antes de la Guerra Civil americana, y terminó paulatinamente, a medida que la civilización se fue imponiendo en esos yermos al este de California, y convirtiéndolos en las pujantes ciudades que son ahora. Pero la mayoría de las películas del género (hay excepciones como El Último Hombre, de Bruce Willis) y la visión general que se tiene de esa época y "mitología" no repara en que hacia su final, mientras en Arizona, Nuevo México y demás estados del suroeste todavía había forasteros, forajidos y tiroteos, el resto de Estados Unidos ya tenía coches y luz, y el país ya era el más económicamente avanzado del mundo. Es en esta época en la que se ambienta Red Dead Redemption, unos años después que el original; el ferrocarril está en todas partes, comienzan a verse coches y la mayoría de los ranchos ya cuentan con luz eléctrica, pero el viejo código del Oeste, y sus viejas costumbres, siguen presentes. John Marston está siendo testigo, y actor, del fin de su época.

Esta ambientación de principios del siglo XX permite a la historia y la atmósfera del juego la mezcla de conceptos y ambientes, que casi nunca se tocan en las películas del Oeste, pero que sin duda sucedieron. Hay caballos y cabalgatas, pero ya existen los coches; hay fogatas, pero las casas tienen luz, y hay prisa por civilizar las pocas tierras sin ley que quedan, porque el resto del país ya está en otra liga. Aunque la cercanía de la frontera con México, donde también viviremos aventuras (un tercio del mapa es en México), permite que entre en juego la relación con los vecinos, al borde de la revolución, aparte de otros "actores" clásicos del oeste, como las bandas de forajidos, los indios o los sheriffs. Y la creciente presencia del gobierno en unas tierras hasta ahora poco menos que dejadas de la mano de Dios.

Ésta ambientación de "choque de culturas" es uno de los grandes aciertos del juego, y permite que la historia se aleje un poco de las temáticas del cine de vaqueros para ofrecer esta otra visión, la del fin de una época. Aún así, el videojuego está plagado de homenajes a todo tipo de películas, de momentos que nos recordarán a los clásicos del western y, por el carácter de los personajes, sobre todo a la trilogía de Sergio Leone y Clint Eastwood. Del mismo modo que los GTA parodían una serie de clichés del cine de mafiosos y bandas, pero intentando al mismo tiempo ofrecer una historia coherente e interesante, Red Dead Redemption hace lo mismo con las películas de vaqueros, pero aquí no hay tanto sentido del humor como en Liberty City. John Marston es un tío verdaderamente duro, y la gente del oeste está curtida en mil batallas; y muchos tienen cuentas pendientes con nuestro protagonista.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41