Análisis de Rainbow Skies (PS4, PSVITA, PS3)

Los creadores de Rainbow Moon vuelven a la carga con un entretenido RPG que ha perdido un poco el factor sorpresa.
Rainbow Skies
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

Hace unos seis años Eastasiasoft y SideQuest Studios lanzaron un juego de rol y estrategia de bajo presupuesto -Rainbow Moon- que, sin hacer nada especial o sorprendente, ofrecía decenas de horas de exploración, combates y diversión sin complicaciones. Podría ser uno de esos juegos de "clase intermedia" como los que está desarrollando Square Enix mediante RPG Factory, autores de I am Setsuna y Lost Sphear. Ahora, y tras un desarrollo bastante largo para este tipo de producciones –se anunció en 2013- nos llega su "secuela indirecta" –no es necesario jugar al original-, Rainbow Skies.

El protagonista de la historia se llama Damion, un joven que se encuentra ante el examen para domesticar monstruos. Lamentablemente la noche anterior estuvo participando en un concurso de bebidas y, con más resaca de la que debería, la prueba no irá demasiado bien e incluso empezará a causar algunos desastres que derivan en una caída desde su isla flotante. Este es el comienzo de una aventura épica que va más lejos de lo que el joven espadachín y su amigo podía imaginar.

PUBLICIDAD

Una diferencia importante respecto a Rainbow Moon que sin duda agradecerán muchos jugadores, más por conocer el objetivo de cada misión que por el propio argumento –entretenido, pero tampoco impactante-, es que nos llega con textos en español. Una grata sorpresa teniendo en cuenta que no se trata de un proyecto especialmente grande ni con aspiraciones a arrasar en ventas, y que esperamos que tenga una respuesta acorde al esfuerzo realizado por el estudio.

El sistema de juego es bastante similar a su predecesor, así que estamos ante un RPG de vista isométrica que puede recordar al rol de 16 y 32 bits. Exploramos unos mapas un poco laberínticos de bosques, aldeas y mazmorras donde la decoración limita nuestros movimientos. De vez en cuando encontraremos tesoros, objetos interesantes, minijuegos y personajes que nos ofrecerán misiones opcionales, así que siempre merece la pena investigar los rincones un poco alejados de nuestro objetivo principal –marcado en el mapa- o desbloquear rutas si contamos con la llave necesaria.

Está traducido, a diferencia de su predecesor, lo que ayudará a más jugadores a disfrutar de la historia.
Está traducido, a diferencia de su predecesor, lo que ayudará a más jugadores a disfrutar de la historia.

Los enemigos son visibles y antes de entrar en contacto con ellos podemos ver el número de oponentes que representa su batalla. Aunque no siempre es posible evitar el enfrentamiento por lo estrechos que resultan estos caminos, al menos tienes tiempo para preparar a tu grupo, guardar la partida o regresar para recuperar salud en uno de los puestos de sanación. Y en nuestra opinión siempre es mejor que los arcaicos combates aleatorios, sobre todo si tiendes a dar muchas vueltas por una misma zona.

Investiga el escenario, a veces esconde tesoros y cofres. Los enemigos son visibles pero también podrás participar en luchas extra.
Investiga el escenario, a veces esconde tesoros y cofres. Los enemigos son visibles pero también podrás participar en luchas extra.

Pero si quieres más combates extra, vuelve la opción de participar en otros aleatorios siempre que te aparezca un aviso en pantalla; digamos que los combates visibles son inevitables la mayoría de ocasiones y el resto, opcionales, son los que te permiten subir el nivel por encima de la media o conseguir más recursos.

El combate en sí no trae grandes novedades respecto a Rainbow Moon, así que volvemos a tener combates por turnos que combinan estrategia. En cada ronda de personaje nos desplazamos cierta cantidad de casillas para encarar a los monstruos, y a la acción básica de ataque con arma podemos sumar habilidades –que se van adquiriendo mediante libros-, la defensa –reduce el daño recibido- o el uso de consumibles, como las pociones de salud o maná. Es bastante flexible en la manera de orientar a nuestros héroes hacia unas tareas específicas y de mejorar el equipamiento con materiales y experiencia.

Los combates son por turnos y estrategia. Busca la mejor formación para que tu equipo pueda enfrentarse a las oleadas de enemigos.
Los combates son por turnos y estrategia. Busca la mejor formación para que tu equipo pueda enfrentarse a las oleadas de enemigos.

Lo que sí se ha hecho es pulir detalles respecto a su predecesor para que sea más cómodo de controlar, y por ejemplo ahora el desplazamiento en las casillas y el ataque se hace sencillamente con la cruceta o la palanca, sin necesidad de abrir comandos; este menú se reserva para las tareas menos habituales –objetos, escapar, etc.-, lo cual agiliza las acciones que más vamos a repetir.

En los campamentos con población podrás aprender habilidades, curar, resucitar compañeros y conseguir algunas misiones.
En los campamentos con población podrás aprender habilidades, curar, resucitar compañeros y conseguir algunas misiones.

Si bien no hay complejas estrategias de posicionamiento o alturas como en los SRPG más profundos, hay que admitir que los combates en Rainbow Skies son divertidos. A veces se hacen un poco más largos de lo aconsejable por la cantidad de enemigos que se pueden afrontar, pero colocar bien a tus personajes es una de las claves para la victoria; si no lo haces, te complicarás más de la cuenta. Hay habilidades que actúan en unas casillas concretas –por ejemplo en nuestros laterales, o en forma de columna-, y si evitas quedar rodeado impedirás que los enemigos con ataques únicamente físicos te puedan alcanzar –pasarán a una segunda fila-.

De todas formas tampoco es un juego extremadamente difícil, puedes guardar partida en cualquier momento y la muerte te devuelve al instante anterior del combate –con muy poca salud, eso sí-. Si prefieres un reto mayor, existe un sistema de rangos de batallas para modificar la dificultad, ganar mejores recompensas y tener acceso a zonas opcionales.

Relacionado con la domesticación de monstruos de la historia tenemos, evidentemente, la posibilidad de criar criaturas y luchar acompañados de ellas; inicialmente sólo nos ayudará una pero este límite aumentará. Consiste en encontrar un huevo –algunos enemigos los sueltan fácilmente, otros son más raros- y desarrollarlo con los atributos que deseemos para saltar a la acción con hasta tres de ellos. Básicamente actúan como otros personajes, con el aprendizaje de magias o mejoras mediante unas piedras especiales, y también pueden ser enviados a entrenar para ganar experiencia.

Los gráficos son similares a 'Rainbow Moon'. Lucen mejor en movimiento, pero cuesta acostumbrarse a su estilo.
Los gráficos son similares a 'Rainbow Moon'. Lucen mejor en movimiento, pero cuesta acostumbrarse a su estilo.

Sin duda Rainbow Skies gustará a quienes disfrutaron de Rainbow Moon y aficionados al rol en general que sepan valorar una producción de este tipo, sin grandes alardes pero con una pegadiza banda sonora, unos coloridos escenarios –quizás un poco recargados para nuestro gusto- con cambio de iluminación por el ciclo horario y muchos elementos animados en pantalla. Del diseño de personajes sí tenemos más reticencias, y es que vuelve a contar con la misma dirección de arte que el primero, un estilo de anime occidental que no termina de llamar la atención.

Conclusiones

Seguro que no es el RPG del que más se va a hablar este año, pero Rainbow Skies ofrece decenas de horas de rol estilo clásico, un sistema de combate y personalización con muchas posibilidades, humor y textos traducidos. Poco más se le puede exigir a una producción independiente de este tipo.

Por si fuera poco, además de PlayStation 4 llega a dos plataformas donde hoy día no abundan precisamente los lanzamientos: PS3 y PS Vita –esta última es nuestra elección favorita para jugar al título-, y aquí sí se convierte en una opción muy a tener en cuenta.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.

Ramón Varela

NOTA

7.5

Puntos positivos

Divertido RPG al estilo clásico.
Buena banda sonora.
Textos en español.

Puntos negativos

Algunas batallas normales llevan más tiempo del recomendable.
Estilo visual sin mucho carisma.
No demasiadas novedades respecto a Rainbow Moon.

En resumen

Si te gustó Rainbow Moon, Rainbow Skies ofrece una experiencia similar, más pulida pero sin el factor sorpresa.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PS3

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Género/s: JRPG / Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA PS3
Cancelado en 3DS
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2018
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: SideQuest Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 26,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
COMUNIDAD
9.16

Rainbow Skies para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2018
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: SideQuest Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 26,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Rainbow Skies PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2018
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: SideQuest Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 26,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Rainbow Skies PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir