Análisis de Europa Universalis 3 (PC)

7.5
8.2
9.2
9.2
9.2
La historia a tu gusto
Hay dos cambios en EU3 que no van a gustar a aquellos que buscaran un férreo historicismo en el desarrollo del juego: los reyes son aleatorios y el número de eventos se ha reducido bastante. Esto es una ruptura muy evidente con el anterior juego, y ya no podrás gobernar con Carlos I después de Juana y así con el resto de los reyes de otros países o dinastías. Este cambio es sobre todo una solución al desarrollo condicionado del juego (ronda de reyes buenos que daban muchos bonos a depende que países: El caso paradigmático de España en el XVI), y aporta un toque de suerte que bebe mucho de las dinastías de Crusader Kings. Lo mismo vale para los eventos, aunque sigue habiendo una buena cantidad de ellos. Si bien esto hace más abierta la estructura de juego, decepcionará a aquellos quieran recrear la historia a larga distancia. No obstante, esto ya era difícil en Europa Universalis 2 como muchos recordarán.

Para ellos está algo que pocas veces se ha dicho: la posibilidad de empezar en cualquier fecha histórica. Aquí Paradox ha realizado el verdadero trabajo de investigación, y es que cada año recrea de manera precisa (hay algún error, pero repito: es algo poco común en los juegos de este tipo) la situación histórica. Así, en 1788 tenemos a Carlos III gobernando en España contando como consejero político a Campomanes. Es un trabajo absolutamente encomiable, y aunque limitado en largos procesos por el carácter aleatorio, demuestra el interés de Paradox por la historia.

Inteligencia diplomática y militar
Una de las cosas que siempre han sido netamente superiores en los juegos de Paradox eran las opciones diplomáticas, que realmente marcaron época en EU2 (conceptos como el vasallaje fueron tomados luego por otros juegos, como la expansión de Civilization IV). Esta tercera entrega incorpora ideas de Victoria como los tratados de paso, la gestión de los embargos y las negociaciones de paz.

Ahora podremos vender provincias, intercambiar unas por otras e incluso eliminar las reivindicaciones sobre ciertos territorios (elemento que aquí recuerda más a Crusader Kings). La inteligencia de nuestros contrincantes se ha afinado bastante, estableciendo alianzas de manera precisa, midiendo nuestro bad boy (el porcentaje de "chico malo" en el juego, ahora más matizado pero siempre influyente en los tratados diplomáticos) y conociendo el estado de nuestras fuerzas. Esto último es sin duda una magnífica incorporación: Ahora los rivales detectarán tus tropas en un lugar determinado, y si detectan escasez es muy probable que declaren la guerra. Todo ello implementa la necesidad perentoria de tener fuerzas constantemente en un territorio para consolidar la disuasión.
La guerra se ha afinado también bastante. Es muy posible que de manera independiente sea el elemento que más ha cambiado respecto a otros juegos. Creemos que este cambio ha sido sin duda a mejor, ya que todo el nuevo sistema de reclutamiento, combate y elección de generales mezcla mucho mejor las lecciones aprendidas en Victoria y Crusader Kings.

Como muchos recordarán, la forma de reclutar los enemigos en Europa Universalis 2 era acudir a una provincia y reclutar a cambio de dinero un número de tropas condicionado por el potencial humano en el país. Esto era un sistema engorroso, ya que establecía déficit financieros graves por lo caro de las tropas y el pago de mercenarios. Ahora, tomando el elemento de Crusader Kings, el juego sólo te dejará reclutar un regimiento de 1000 a la vez por provincia. Si bien esto atomiza la obtención de tropas – obliga a usar varias regiones a la vez – esta vez el precio por la obtención es más bajo, y realmente emula de manera mucho más precisa el reclutamiento en estos tiempos del Antiguo Régimen. Así, el reclutamiento masivo en depende que regiones puede llevar a revueltas, algo que sí es bastante realista. Podremos todavía, en el caso de no tener suficientes regiones y mucho dinero (paradigma: la Italia del siglo XV), pagar mercenarios a un precio más alto y con la moral más baja.

2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00