Análisis de Europa Universalis 3 (PC)

7.5
8.2
9.2
9.2
9.2
Clásico de la estrategia
Fue a principios del 2000 cuando se empezó a promocionar el primer Europa Universalis. Realizado por una compañía casi desconocida (Paradox) afincada en Suecia, y que presentaba este desarrollo como juego en tiempo real de componente histórico. Esta primera versión quedó inédita en España, pero ya mostraba gran parte del modelo que tendría su secuela: eventos históricos, reyes reales, diplomacia avanzada…todo ello del siglo XV al XVIII. Así, tuvimos que esperar a la segunda entrega para verlo en España, mientras que Paradox expandía el motor de Europa Universalis a otros juegos como Crown of the North.

Su salida al mercado español por parte de Ubi Soft en el 2002 trajo por fin el juego localizado, y en torno a este lanzamiento se empezó a crear una comunidad fiel al título. Era simplemente la simulación estratégica más realista que se había hecho de la Edad Moderna, y sus posibilidades parecían infinitas. Todo esto hizo que el juego no recibiera una secuela hasta este 2007, centrándose Paradox en juegos con el mismo motor pero en distintos periodos históricos (Los brillantes Crusader Kings o Hearts of Iron, pero sobre todo el magnífico e infravalorado Victoria).

Con esta tardanza, era de esperar que Europa Universalis 3 tuviera bastantes cambios y muchos de los elementos añadidos en los otros juegos de Paradox. Teniendo en nuestras manos esta versión final podemos afirmarlo así, pero también es cierto que muchos de estos cambios no agradarán a algunos de los jugadores más conservadores de la segunda entrega. Por lo demás, el juego adapta toda la jugabilidad de la segunda entrega a un motor tridimensional que ya se estrenó con poca fortuna en Diplomacy.

Muchos cambios y novedades
Europa Universalis 3 mantiene el esqueleto jugable de las anteriores ediciones pero muestra importantes cambios que condicionan el desarrollo. Así, no hay apenas cambios en las posibilidades de juego: podemos controlar todos los países que se incluían en las anterior entrega y manejar los diplomáticos, misioneros, comerciantes (no de manera automatizada, algo que muchos echarán en falta) o colonizadores. Como es habitual, la aparición de estos hombres está condicionada por la ideología del estado: la Holanda de los pensionarios del siglo XVII tiene bono en comerciantes, mientras que España un siglo antes produce muchos más colonizadores que el resto de potencias Europeas (excepción de Portugal, evidentemente).

Hasta aquí no hay mucha diferencia con el juego anterior ¿Cuál es el verdadero cambio entonces? La macroadministración del estado. Si uno jugaba a la segunda entrega de Europa Universalis veía las diferencias entre los países dadas, y simplemente el movimiento en unas pequeñas barritas hacia un lado u otro significaba el cambio político (de manera divertida, la única forma de tener libre la modificación de estas barritas – las cuales establecían lapsos temporales: "No puedes modificar la centralización hasta…" – era tecleando la palabra Robespierre en la pantalla de comandos).

Europa Universalis 3 incorpora dos cambios fundamentales en este sentido: Los consejeros asociados a cada país y el concepto de idea nacional. Los primeros permiten aumentar la estadística del rey que gobierne y añaden bonos en la obtención de misioneros, colonizadores, etc. Tienen los hombres de figuras de la época, algo que es todo un detalle para conocer no sólo la política sino también la cultura de estos tiempos. Lo segundo, la idea nacional, es realmente interesante ya que condiciona a cada país gracias a la obtención de funciones específicas en el juego. Esto es, a Austria – potencia continental – le vendrá mejor una idea nacional vinculada a la consolidación del centralismo político, mientras que potencias como España o Inglaterra – rodeadas por el mar – están claramente enfocadas a la obtención de la idea Conquista del Nuevo Mundo. Las ideas nacionales diferencian de manera clara a los distintos países, y dejan obsoletas las antiguas barras de político interior (que se conservan, aun siendo menos útiles). Esto establece unas mayores posibilidades de juego al poder realizar giros históricos poco comunes (Dinamarca colonizando Canadá…). El último nos lleva a otro cambio sustancial en el juego y es una dependencia mucho menor de los eventos históricos.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00