Análisis de Deus Ex (PC)

8
9.2
9.2
9.5
Otros análisis: PS2
Un juego esperado
Por fin llega a España de la mano de Eidos y Proein, uno de los juegos de PC de los que más se ha oido hablar en los últimos meses, Deus EX. Deus Ex se puede calificar como el sucesor de "Half Life", aunque incluye muchos elementos que lo superan ampliamente.
Una mezcla perfecta
Deus Ex es una fusión de perfecta de rol, aventura gráfica y juego de acción en primera persona. ¿Qué os parecería si mezclaramos la calidad de Half Life, la jugabilidad, adicción, tipo de vista y calidad gráfica de Unreal Tournament y uno de los mejores argumentos vistos hasta el momento? Pues ese juego es ní mas ni menos que Deus Ex.
Serás esclavo de tus palabras
Como he dicho antes, también tiene mucho de aventura gráfica, ya que a lo largo del juego conversamos con infinidad de personajes. Se nos plantean distintas respuestas, nosotros debemos elegir la opción que consideremos más adecuada. En algunas ocasiones acertaremos y en otras meteremos la pata, teniendo que luchar por culpa de nuestra incontinencia verbal.

Antes de comenzar el análisis detallado del juego quiero poner cuales son los requisítos mínimos para que Deus Ex funcione en vuestro pc, no vaya a ser que os lo compréis y luego no podáis disfrutar de esta maravilla de juego. Los requerimientos en cuestion son los siguientes: PII 300 mhz, 64 mb RAM, 100 mb HD, CD ROM x4, Win95 y DirectX 6.0.

Dirigido por Warren Spector
El principal responsable de la programación de Deus Ex es Warren Spector, autor de algunos títulos de la serie "Ultima", el "Thief" y el "System Shock ". Los que han tenido la suerte de jugar a System Shock dicen que Deus Ex es la evolución de este juego, que nunca llegó a salir al mercado en España, por culpa de Electronic Arts, que prefieren lanzar al mercado 400 mil versiones del patético FIFA antes que buenos juegos como el infravalorado System Shock, en fin ellos sabrán.

El juego transcurre en una época de cáos donde todo es destrucción, impera el mal por cada uno de los rincones de la ciudad. A mi particularmente me recuerda mucho al ambiente que se creó en su día en la NeoTokyo de la película de manga Akira.

El agente americano
El protagonista principal de juego es JC Denton, un agente del gobierno norteamericano (UNATCO) encargado de parar a diferentes grupos terroristas. Nuestra profesión, nuestras virtudes, las debemos seleccionar al inicio de la partida, como en un juego de rol. Disponemos de una serie de puntos a repartir entre actividades como la natación, capacidad de llevar cierto tipo de armas, tecnología, fuerza etc.. Luego nos daremos cuenta de lo importante que es distribuir bien los puntos que nos dan en un principio entre las distintas habilidades, ya que por ejemplo podemos ir a velocidad de caracól, o ahogarnos facilmente cuando nademos sino distribuimos bien los puntos.
Un entrenamiento importante
Lo primero que hay que hacer es meterse en el llamado modo adiestramiento antes de empezar a jugar, en el nos enseñarán a usar las armas, y distintos objetos. Estaremos en contacto con Jaime Reyes, él nos irá comunicando a través de la radio lo que tenemos que ir haciendo. Nos enseñará por ejemplo a abrir puertas y en definitiva a hacernos con los controles del juego. No es recomendable empezar a jugar, sin haber pasado antes por el modo adiestramiento, aunque algunos se crean los dioses del mundo en esto de los videojuegos o se consideren autodidactas, dejarán de saber muchos trucos del juego si no deciden entrenarse antes.
Un juego nada lineal
Algo muy a descatar es la ausencia de linealidad en el juego. La primera misión que consiste en entrar en la Estatua de la Libertad para capturar a unos terroristas que trafican con una droga llamada Ambrossia, después serémos aceptados como miembros del grupo antiterrorista Unatco. A partir de ahí, serémos nosotros quienes tendremos en nuestra mano el desarrollo del juego, todo puede variar en una simple conversación, podémos pasar de tener amigos fieles a enemigos con un simple diálogo. Nosotros decidimos. En cuanto a la mecánica argumental es lo más parecido a Shen Mue de Dreamcast que hay en el mercado, obviamente salvando las numerosas distancias, empezando por el estilo de juego.
Muchos toques RPG
En Deus Ex dispondremos de un menú muy del estilo de los que suelen aparecer en los RPG´s. En el podremos consultar las pistas que vayamos encontrando, o volver a leer las últimas conversaciones que hayamos tenido y que nos puedan dar pistas de lo que debemos hacer. O simplemete para ver los objetos que hayamos recogido a lo largo de nuestra aventura. Así como ver también el armamento del que disponemos y escoger los objetos que creamos más necesarios para tenerlos a mano, con las teclas del 1 al 10. El armamento varia desde un rudimentario cuchillo o una barra de acero hasta las más poderosas y sofisticadas armas.

Tanto los diferentes objetos como las numerosas y variadas armas que posee el juego, o bien las podemos comprar o robárselas a los terroristas y demás chusma que nos encontremos por el camino.

Una fabulosa ambientación
Pero si hay algo que destacar por encima de todo, es la fabulosa ambientación de los escenarios en los que transcurre el juego. Cada pantalla es un mundo y la monotonía en escenarios presente en otro tipo de juegos de este estilo como por ejemplo los Quake, o Alien vs Predator no existe. Ninguna habitación es igual a la anterior, el juego transcurre por escenarios perfectamente detallados y lo más importante, inspirados en la realidad.
Hablando con todo tipo de gentes
Cada ciudad es un mundo totalmente distinto, empezamos en Nueva york, con la ya comentada anteriormente Estatua de la Libertad. En esta ciudad es destacable el realismo en el Hospital de la ciudad, en el que por ejemplo podremos encontrarnos con pacientes que nos cuentan su vida. Muy pesados algunos, sobre todo las mujeres de la sala de espera. Pero el realismo del juego alcanza su máxima expresión cuando llegamos a la ciudad de Hong Kong en la que lo que más espectacular es la discoteca de la ciudad. En ella incluso podemos hablar con putas que van en busca de clientes, luego entrarán en la discoteca unos marineros rusos que harán trabajar a las mujeres de mala vida, y las mantendrán ocupadas. No solo podemos ver la parte pudiente de la ciudad, sino que también podemos adentrarnos en el barrio pobre y tener que meternos por las cloacas.
La acogedora ciudad del amor
El último escenario es la ciudad de París, en la que se pueden apreciar sus espectaculares monumentos y sus edificios de estilo barroco. Lo más destacable son las cosas que ocurren en tan maravilloso escenario. En la ciudad de amor, curiosamente es en donde podemos apreciar más atracos, violaciones, en definitiva, las maldades de una sociedad corrupta, en la que impera el crimen.
Gráficamente muy detallado
Graficamente el juego raya a gran altura, pero más en las escenas programadas, como en diálogos y escenas que salen automáticamente, que en lo que es el engine gráfico del juego. No llega a la calidad de Quake 3 o UT, aunque se puede decir que es más que notable, ya que los escenarios están mucho más cuidados y hay muchos más elementos en pantalla, lo que conlleva menor velocidad en el movimiento de personaje y armas en la pantalla.
Todo tipo de detalles
Hay que decir que la velocidad del personaje varia en función del arma que llevemos. Sí utilizamos un cuchillo nos moveremos mucho más deprisa que si por ejemplo llevamos equipado un lanzamisiles. También cuentan los daños que hayamos recibido, sí andamos justos de salud, pues vamos arrastrándonos, y si nos alcanzan en las piernas iremos a gatas muribundos por la pantalla. La inteligencia artificial de los enemigos es sorprendente, soldados, monstruos mutantes, cybors humanoides estilo terminator etc, si nos oyen irán a nuestra caza y captura. Y si por ejemplo cuando estamos malheridos ven rastros de nuestra sangre por el suelo, nos descubrirán y matarán facilmente.

Ocurre aquello que puso de moda Medal Of Honor, que dependiendo de donde alcanzes al enemigo necesítas de más o menos impactos para acabar con el. Puedes incluso tirar el arma de los enemigos al suelo, si les disparas a las manos, luego matarlos es un juego de niños.

El sigilo, imprescindible
En Deus Ex prima la historia, es casi más importante mantenerse escondido o andar con sigilo, algo como lo que ocurria en Metal Gear Solid, que nadie se espere un juego estilo Quake o Doom en el que no hay que parar de disparar a los miles de enemigos que aparecen de cualquier sitio, no tiene nada que ver.
Sonido poco destacable
En cuanto al aspecto sonoro, es quizás lo que menos destaque. La banda sonora es buena y muy sobria, en algunas ocasiones se hace un poco repetiviva, pero está bien. En cuanto a los sonidos FX, son muy deficientes y exagerados, las armas suenan de manera muy extraña. Cuando vas andando parece que llevas 2 latas de coca-cola en los talones, porque la escandalera es exagerada.

Hay que decir que los textos de juego están perfectamente traducidos al castellano. Desgraciadamente los diálogos están en inglés, con lo que aquellos que no dominen a la perfección esta lengua tendrán que limitarse a leer los diálogos traducidos, una lástima.

Una obra maestra
En definita Deus Ex es un juegazo, muy original, ha sabido mezclar a la perfección distintos estilos de juego, cogiendo lo mejor de cada uno y creándo una obra maestra.

2024-04-23 09:28:33