Hace tan solo unos días, la Guardia Civil ha logrado neutralizar una red de falsos productos tecnológicos de Apple en la Comunidad de Madrid que ha podido afectar a muchas personas. La trama de estos delincuentes, en concreto, pasaba por vender a precios muy baratos smartphones iPhone que parecían ser idénticos a los originales, pero en realidad eran reproducciones falsas muy sofisticadas. A continuación te contamos los detalles.
¿Cómo era el modus operandi de esta red de estafadores en Madrid?
Según se ha podido saber en los últimos días, gracias a distintos periódicos y portales (como ActualidadiPhone) que se han hecho eco de esta noticia, el grupo criminal descubierto por la Guardia Civil de Madrid que estaba vendido productos de Apple falsificados estaba perfectamente jerarquizado y llevaba meses actuando en distintos barrios y puntos de la capital española.
La investigación de la Guardia Civil ha permitido saber detalladamente cuál era el modus operandi de estos delincuentes. En primer lugar, los dispositivos falsificados entraban en España por medio de paquetería o equipaje acompañado, evitando así controles de aduanas ordinarios. Una vez en la capital, los integrantes de la organización modificaban pequeños detalles estéticos o actualizaban el software para generar facturas falsas con el objetivo de simular la compra en tiendas oficiales de cada producto.
Finalmente, los dispositivos falsos eran puestos a la venta a través de Internet, tiendas electrónicas poco controladas o incluso mediante contactos físicos a particulares y empresas. Para dar mayor credibilidad a esta trama, el precio de venta de los productos era lo suficientemente elevado como para pensar que se trataba de los oficiales y no de una estafa, pero siempre con un descuento generoso para incitar a su adquisición.
Por suerte, tras la acumulación de numerosas denuncias de distintos compradores y tiendas que se fueron encontrando con problemas con estos dispositivos, como una calidad inferior a la esperada, software no oficial de la marca o características sospechosas, la Guardia Civil pudo elaborar un seguimiento y una investigación para destapar la red criminal.
La Guardia Civil registró viviendas, locales y trasteros vinculados a la organización, y destapó cientos de iPhones, cajas, manuales de fabricación, pegatinas con el logo de Apple, impresoras y ordenadores portátiles desde los que se ejecutaban los recibos y certificados de compra falsos.
¿Cómo evitar estafas de este tipo?
El conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha aprovechado la ocasión para recordar a los consumidores que hay que tener cuidado a la hora de adquirir productos tecnológicos como estos de fuentes o canales no oficiales. Para evitar caer en estafas de este tipo, no olvides lo siguiente:
- Cuando compres uno de estos productos, reclama siempre factura, garantía y verifica que la tienda es un distribuidor autorizado.
- Trata de verificar el número de serie de tu producto directamente en la web oficial del fabricante.
- No te fíes de los productos que presenten un embalaje con materiales de baja calidad o errores de impresión.
- Ten cuidado si un producto presenta un precio de venta muy bajo en comparación con sus descuentos habituales.
- Denuncia rápidamente a las autoridades cualquier sospecha sobre una posible compra fraudulenta.
Como es habitual, las investigaciones de la Guardia Civil continúan en marcha para tratar de cortas nuevas vías de mercado fraudulento.















