Análisis de Crysis (PC)

9.5
9.7
9.4
9.6
Otros análisis: PS3 y Xbox 360
El nacimiento de algo grande
Hablar de Crysis supone hablar de uno de los juegos más importantes, esperados y anhelados de los últimos años en el mundillo de los videojuegos y más concretamente en PC. Quizás –entre los que humildemente nos incluimos ambos redactores- el que más. Así de simple, así de sencillo. Y es que prácticamente casi ninguno ha acaparado tanto el protagonismo y la atención de todo el mundo (amén de incontables vídeos, portadas, entrevistas, cientos de imágenes, avances...) como título que nos ocupa. Sólo algunos elegidos previamente en la última década como Half-Life 2 o Doom 3 han podido presumir de esto. Claro que detrás estaban dos compañías del calibre de Valve e id Software. Bien es cierto que Crysis venía también con inmejorables referencias viendo el primer trabajo de Crytek: Far Cry, título que trajo consigo un refrescante diseño al manido género de los juegos de acción en primera persona. Con un mundo vasto y lleno de posibilidades (ni más ni menos que una isla tropical modelada en 3D al milímetro), en la que podíamos afrontar una misma situación con distintas estrategias; eso unido a su impresionante despliegue técnico convirtió dicho juego en toda una experiencia inmersiva, y a sus creadores/compañía en toda una sorpresa muy a tener en cuenta. Llegados a este punto hay que comentar que muchos se han apresurado a tildar el nuevo Crysis de una especie de versión hipervitaminada de Far Cry –que ambos transcurran en una exótica isla ha ayudado lo suyo- y lo cierto es que las sensaciones que nos transmite son muy similares. Pero esto no es nada malo; sino todo lo contrario: es el alumno aventajado que consigue superar las enseñanzas de su maestro. Y de lejos.
Ahora, han pasado ya casi dos años desde que Crytek anunciase estar trabajando en su segundo juego para PC. Ocurre a menudo que cuando un proyecto se vuelve ambicioso y centra la atención de prensa y aficionados de una forma tan exagerada, el resultado final tiende a decepcionar debido a las altas expectativas que genera. Pero en este caso, y en líneas generales, el periodo de gestación ha valido la pena y, a pesar de ser un parto de alto riesgo, podemos afirmar con total seguridad que Crysis ha nacido como un retoño fuerte y prometedor.
Toma de contacto
La introducción con la que da comienzo Crysis es una de las más impresionantes que hemos visto en años. Se trata de una versión extendida del vídeo que pudimos ver hace meses, titulado Nano Suit, y sirve como aperitivo para mostrarnos la clase de jugabilidad y acción que nos deparará durante el transcurso del juego. Ciertamente no nos cansamos de verlo, y cada vez que lo hacemos se nos pone la carne de gallina. En Crysis asumimos el rol de Jake Dunn, soldado de un comando especial delta enviado a las islas filipinas de Lingshan para ayudar a un grupo de científicos que se ha visto atrapado hace una semana por un contingente militar norcoreano. Lo que debería haber sido una simple misión de rescate, se convierte en toda una cruzada por salvar el mundo. Pero ya llegaremos a eso. Los primeros problemas aparecen nada más lanzarnos en paracaídas al vacío de la noche Pacífica. Mientras caemos con el resto de nuestro escuadrón, "algo" provoca que perdamos el paracaídas y nos precipitamos a gran velocidad hacia el mar. Por suerte el volumen de agua es suficiente para amortiguar el tremendo golpe, y podemos salir a flote sin mayor consecuencia. Durante estos primeros compases, se nos irá guiando poco a poco en los controles básicos del juego: mirar alrededor con el ratón, agacharnos, correr, coger objetos, atacar con la culata del arma o ir descubriendo las funciones de nuestro impresionante NanoTraje.
Acción táctica
Como ya hemos comentado, Crysis bebe directamente de las fuentes jugables de Far Cry. Podríamos decir que es su continuación espiritual, tomando el relevo que dejó el primer título de Crytek pero profundizando y mejorando ampliamente la idea original. Así pues, nos encontramos con un juego que permite una gran libertad al jugador a la hora de afrontar cada misión que se nos presenta. Existen misiones principales que son primordiales para avanzar en el juego y la historia; y misiones secundarias, las cuales no será necesario llevar a cabo para continuar, pero que añaden longevidad y variedad al modo campaña.

Con una dificultad bien ajustada -el nivel normal ya presenta un importante desafío-, es vital aprender a estudiar concienzudamente cada situación que se nos presenta teniendo en mente el tipo de objetivo a cumplir, el emplazamiento, el número de enemigos y su posición. Por supuesto no todas las misiones nos permitirán una planificación previa, y también premiará la acción rápida y trepidante en otros niveles; pero en la mayoría de los casos es sumamente importante usar la cabeza, y no lanzarnos al ataque alocadamente.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.