Análisis de Scribblenauts (NDS)

7
8
9.2
10
9

Editor de niveles

Pero eso no es todo: en el modo de edición de niveles el juego no se queda corto. No sólo podremos crear y modificar las diferentes plantillas de niveles que ya hayamos desbloqueado para crear nuestros propios puzles, sino que podremos incluir a diferentes personajes y animales que reaccionen de una manera determinada frente a determinados objetos o individuos. Por ejemplo, podemos crear una vaca que tengo miedo a nuestro protagonista y salga corriendo hacia otro lado en cuanto le vea. Pero las características fundamentales de un personaje o animal no las podremos variar completamente a nuestro antojo: por ejemplo, si volvemos a crear un cocodrilo no podremos hacer que proteja a nuestro personaje, ya que, una vez le defienda de todo aquello que pueda ser una amenaza para él, se volverá hacia nosotros y nos devorará.

Una vez hayamos editado un nivel, podremos jugarlo y guardarlo en la lista de niveles adicionales o conectarnos a internet y compartirlo con nuestros amigos o con otros jugadores en línea. Por otro lado, también podemos acceder a los niveles editados que el resto de jugadores haya colgado en la red, con lo que siempre tendremos nuevos puzles a los que enfrentarnos, aparte de los que el juego nos propone (que no son pocos).

Apartado técnico

Si bien el apartado gráfico del juego no es excelso, sí desprende simpatía por todos lados, y representa de forma caricaturizada aunque muy creíble cada uno de los personajes, animales y objetos del juego. Os animamos a probar la cantidad de conceptos que alberga la base de datos del juego. Nos hemos llevado auténticas sorpresas, como la posibilidad de crear píldoras antiácido que podemos dar a tomar a los personajes, o un reactor nuclear del cual salen mutantes una vez hayamos interactuado con él (mutantes que, por cierto, nos atacarán con una furia indomable). Por otra parte, las físicas del juego han sido notablemente realizadas, dando un resultado bastante realista en su conjunto, aunque en algunos momentos las colisiones entre objetos y escenario no son todo lo precisas que deberían, permitiéndonos alguna trampa que otra o dándonos algún susto cuando creíamos tener solucionado el nivel.

Las músicas del juego y los efectos de sonido son excelentes. Si bien al principio podría pensarse que las primeras son demasiado infantiles para el gusto de algunos jugadores, a medida que avancemos en el juego descubriremos la gran cantidad de ellas de las que disfrutaremos, y la gran cantidad de estilos musicales que podemos encontrar en cada uno de los niveles del juego.

La jugabilidad es sencilla y directa, ya que el juego se controla completamente a través del lápiz táctil, escribiendo los objetos en la pantalla táctil y arrastrándolos de un lado a otro de la misma cuando los hayamos creado para utilizarnos como deseemos. Nuestro personaje responderá también a las pulsaciones del stylus en la pantalla, moviéndose en la dirección que hayamos apuntado, cosa que puede crear algún conflicto que otro a la hora de utilizar algunos objetos de pequeño tamaño, ya que la precisión del lápiz táctil, en ocasiones, no es todo lo precisa que cabría esperar. Pero, por lo general, el juego responde perfectamente a nuestras indicaciones, haciendo de la experiencia jugable toda una delicia.

Scribblenauts es una pequeña joya dentro del catálogo de Nintendo DS, una aventura interactiva en forma de centenares de puzles consecutivos que hará las delicias de niños y mayores, sin excepción. Seguramente, gustará a muchos tipos de jugadores, dado que no es un juego claramente adscrito a un género concreto, sino que bebe de muchas fuentes, aunque fundamentalmente se basa en la utilización del ingenio y la imaginación del jugador a la hora de resolver diferentes tipos de situaciones y a la hora de conseguir una gran variedad de objetivos. Sin duda, uno de los títulos imprescindibles de la consola, original como pocos y extraordinariamente divertido.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00