Análisis de Monster Lab (NDS)

·
8
7
7
6.5
6.5

Y están también las luchas, claro, el otro elemento principal del juego, y, al fin y al cabo, el motor último por el que creamos los monstruos. Las luchas son por turnos, y aunque hay cierta profundidad en su concepción, debemos tener claro que se ha hecho un esfuerzo especial por mantenerlas muy asequibles. El problema es que quizás lo sean demasiado, resultando superfluas y poco atractivas.

Hay un fuerte componente de juego de rol al tener que evaluar qué atacas dañan qué partes de la anatomía rival, determinar qué extremidades eliminar para reducir la capacidad ofensiva, el triángulo de fuerza entre las diferentes ciencias y, por último, destruir el torso del enemigo. Además, sabiendo que cada ataque consume energía, que tendremos que recuperar, ya sea esquivando (lo que equivale a defendernos, y aporta cierta recuperación) o con la recuperación, que la restaura en una medida mucho mayor pero nos deja vendidos ante los ataques del enemigo durante ese turno.

De esta manera, tenemos que vigilar el daño en nuestras partes del monstruo, escoger cuáles atacar al rival, y saber cuánto consume a nivel energético cada ataque para estar pendientes de cuándo hay que recargar. Todo se muestra de una manera visual muy sencilla en la pantalla y la interfaz, aunque algo tosca, es funcional y está pensada para usar la pantalla táctil sin complicaciones. El problema es que las batallas son todas muy similares, así que nos cansaremos pronto, y hay bastantes. Luego se incorporan reglas específicas, como tener que usar partes concretas, pero tampoco es que sea una gran variación sobre el desarrollo. Además, no podemos obviar tampoco que los enemigos se regeneran y, por tanto, vuelven a aparecer cada cierto tiempo, así que los combates son virtualmente ineludibles.

A nivel técnico, el juego luce bastante bien en su presentación, con algunas escenas integradas, una línea estética desenfadada pero "monstruosa" que cuadra con la línea argumental y el público al que se dirige, y una música simpática, aunque un poco genérica. En realidad, el juego cuenta con un buen trabajo artístico que se ve respaldado con un acabado técnico no tan loable, pero con la calidad suficiente como para cumplir con los objetivos y lucir bien, aunque sin alardes.

Orientado a un público juvenil (aunque por la línea estética y argumental, quizás no infantil), Monster Lab es un giro de tuerca sobre una fórmula que sabemos que funciona bien: juega, consigue todos los objetos (o criaturas, o lo que sea en cada ocasión), y luego personaliza para pasar a los combates. El componente de exploración se ha simplificado al máximo, frente a otros juegos más roleros, pero se ha dado mayor peso a todo lo vinculado con los minijuegos, lo que muestra una intencionalidad bien diferente. El resultado es bueno, pero la escasa variedad y un sistema de luchas poco atractivo juegan en su contra, aunque está claro que hay un público al que no sólo interesará, sino que dará buenas dosis de diversión.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.