Análisis de Harvest Moon: Islas del Sol (NDS)

·
7.5
7.5
8.5
9
8.5

Otra de las novedades está en el cultivo de árboles frutales, que dispondrán de isla propia donde crecerán sin obligarnos a restar espacio a otras hortalizas en el campo de cultivo. Otra de las novedades es una isla en la que existen animales silvestres. Si conseguimos hacernos con su amistad, ellos nos recompensarán ayudándonos en nuestras tareas, como por ejemplo los ratones, que de vez en cuando nos traerán minerales de la mina. Con los duendes sucede un tanto de lo mismo; podemos hablar con ellos para que nos presten su ayuda en nuestras actividades cotidianas, y aunque no llegan al nivel de semiesclavitud visto en Harvest Moon Friends of Mineral Town para GBA, en donde los teníamos día sí día también haciendo la mayor parte del trabajo por nosotros, suponen una importante ayuda y suplen en cierta manera la carencia de maravillas en las herramientas.

En esta ocasión hacen presencia dos personajes rescatados directamente de Rune Factory –una saga alternativa de granjeros que luchan contra monstruos– y que serán candidatos para pareja. Se trata de Will y Sylvia, y aportan un poco de frescura al plantel de personajes, sobre todo si uno ha jugado anteriormente a Isla de la Alegría. Lo cierto es que hubiésemos preferido nuevas caras, aunque fuesen más personajes aparecidos en otros juegos de Harvest Moon, y también que no se reutilizasen los mismos edificios, a pesar de que su ubicación ahora está mejor aprovechada ya que no hay tantos "espacios vacíos" entre ellos, dando una mayor sensación de isla.

De esta manera se quitaría ese ambiente de refrito que supone reutilizar los mismos elementos de un juego inmediatamente anterior, e incluso podríamos estar hablando de una nueva entrega totalmente original, aunque tampoco está del todo mal revivir experiencias con personajes y localizaciones conocidas. En este sentido, la traducción que se ha hecho juega en contra. Si como hemos dicho, este juego es un "heredero espiritual" de Isla de la Alegría, lo lógico es que se mantuviesen los mismos nombres para aquellos objetos –que son muchos– que repiten, sin embargo no sólo se nota que el equipo de traducción ha cambiado, sino que su trabajo queda en entredicho al optar no sólo por nombres diferentes, sino incluso con incongruencias dentro del mismo juego. Por poner un ejemplo, a los tejones también se les llama mapaches, al material que se extrae tras regar la lava se le llama gelatina y mandarina, etc. Incluso hay diálogos que se salen del bocadillo. Son cosas que confunden y que dejan entrever una mala gestión en la traducción del juego.

1

Islas del Sol es uno de los Harvest Moon más divertidos, si no el que más, y al mismo tiempo también posee una dificultad endiablada, que incluso puede dar al traste con las aspiraciones del novato que se enfrenta a un Harvest Moon por primera vez. Incluso podríamos decir que es una versión sólo para veteranos de la saga. Todas las actividades y los elementos han sido rediseñados para aumentar el tiempo de atención del jugador y por ende, la diversión. Tan sólo se le puede achacar el motor gráfico reutilizado, las melodías, la eliminación de poder interactuar con otros jugadores y sobre todo el mal trabajo que han hecho con los nombres de las cosas en el proceso de traducción al castellano. Por lo demás, tanto si eres un amante de la saga Harvest Moon, como si eres un forofo de los juegos sociales, Islas del Sol es uno de esos títulos que no deben faltar en la colección.

Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Género/s: Granjas / Simulación
NDS

8.5