Análisis de GTA Chinatown Wars (NDS)

·
8.5
8.5
9.2
9.5
9.5

Liberty City vuelve a presentarse como el escenario para la acción de un título en la saga Grand Theft Auto, una urbe que los seguidores de la saga conocen bien y que recientemente hemos visitado en el aclamado GTA IV para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. De hecho, ahí nace la base para la ciudad que recorreremos ahora, pues estaremos en años similares y los jugadores podrán reconocer, incluso, barrios y zonas, aunque, eso sí, se pierde una de las secciones de esta metrópolis.

Y es que la llegada de esta serie a Nintendo DS lo hace de manera sorprendente con su atrevimiento en muchos frentes, mostrándose como un título ambicioso que busca aprovechar los puntos fuertes de la consola de Nintendo y salvar sus carencias. Al fin y al cabo, los dos GTAs de PSP pusieron el listón muy alto en el sector portátil y marcaron una pauta bien diferente con respecto a lo visto en la entrega de GBA.

GTA: Chinatown Wars nos pone en el papel de un joven y novato en el mundo del crimen que llega a Liberty City, un par de años después de la historia de Niko Bellic, para cumplir con un encargo tras la muerte de su padre. Y es que, con el padre asesinado, su tío ha ocupado el puesto y ha decidido regalar al gran jefe de las tríadas la espada heredada de generación en generación por su familia. Bueno, eso es una patraña que saben todos, pero lo importante es quedar bien; el cinismo y el humor negro estarán a la orden del día, como es habitual en la saga, contando una vez más con el trabajo de Dan Houser en el guión. Ése es el punto de partida, pero todo se tuerce nada más bajar del avión, cuando el joven Huang es secuestrado, herido y dado por muerto… y la espada robada. A partir de ahí, toda una serie de intrigas se irán abriendo ante el jugador, poco a poco, en la búsqueda de venganza. Traición, muerte y muy pocos amigos van a ser lo habitual en este mundo.

No podemos decir que el planteamiento del que surge la historia sea la repanocha, pero la verdad es que si lo pensamos durante un momento ninguno de los GTA tiene unos primeros pasos que sean realmente intrigantes o especialmente atractivos (ni siquiera los muy laureados San Andreas ni el IV), pues la cosa está en cómo todo se va desarrollando poco a poco ante el jugador, con un protagonista que se ve, típicamente, atrapado por las circunstancias en una espiral de violencia. Así es cómo evoluciona el personaje y su mundo en GTA, y es una fórmula narrativa que, desde luego, sigue funcionando, aunque la verdad es que ya les tenemos bien calados.

Como es evidente, Chinatown Wars aporta un toque retro a la saga, pues regresa a la perspectiva aérea, casi cenital (aunque con algo de ángulo siempre que es posible por los edificios), que conocimos en las primeras y magníficas entregas de la saga, cuando el juego asentó sus bases jugables más importantes. Eso lo aleja, y mucho, de lo que se experimenta al jugarlo en los sistemas domésticos actuales y de la anterior generación y, claro, también con respecto a PSP. Los que deseen criticar el juego en base a lo que les dicten sus ojos y muy pocos tienen el campo abonado, y es que aunque la saga no suele destacar por su preciosismo gráfico (aunque sí por la proyección y envergadura de escenarios, personajes, y demás), está claro que el aspecto logrado en Nintendo DS puede chocar en un primer momento.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00