Vandal

Análisis de Final Fantasy XII: Revenant Wings (NDS)

Los protagonistas de Final Fantasy XII viven una nueva aventura, esta vez en la portátil de Nintendo.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Fue en febrero del año pasado cuando, finalmente, Final Fantasy XII para PS2 llegó a Europa, un título que introdujo importantes novedades jugables en la concepción de la saga. Ahora, un año más tarde, nos llega finalmente su secuela, en Nintendo DS, y en forma de rol estratégico: Final Fantasy XII: Revenant Wings.

Desde luego, este título entra en la relativamente reciente tendencia de la compañía de realizar secuelas directas de sus títulos, tanto en forma de juegos que cuentan historias paralelas, que continúan los hechos, o bien los antecedentes del primigenio, y aunque en cierto modo va contra esa filosofía que se ha mantenido durante tantísimos años, esa misma que decía que cada Final Fantasy era único e independiente (con unos pocos puntos donde confluyen esos universos) la verdad es que a nosotros lo que nos importa es si el juego es bueno o malo.

Así, en Final Fantasy XII. Revenant Wings vamos a vivir nuevas aventuras con Vaan y amigos, como secuela del original de PS2, por lo que nos encontraremos con algunos personajes conocidos. Pero el giro que se ha planteado a nivel jugable va a otorgarle un ambiente fresco de manera inequívoca: se le ha inyectado a este título una combinación de estrategia en tiempo real con rol, por lo que la historia y su desarrollo van a ser elementos de gran importancia al tiempo que los elementos más clásicos de Final Fantasy se dan la mano con los planteamientos de los clásicos de la estrategia militar en tiempo real, que tanto hemos disfrutado en PC.

PUBLICIDAD

Visto lo visto podemos ir dando unas advertencias: si buscas un Final Fantasy canónico, éste no es tu juego y lo más posible es que te defraude en todos sus aspectos. Pero si buscan un buen título, con calidad, y una apuesta interesante además para el catálogo de la portátil de Nintendo, entonces es éste un juego a tener muy en cuenta. Pero, eso sí, siempre desde la perspectiva de que es una apuesta diferente, ni mejor ni peor, que lo que ha ofrecido la saga numerada, más o menos como el importante cambio que significó Final Fantasy XI, o, en menor medida, las innovaciones de Final Fantasy XII.

La historia del juego nos sitúa un año después del desenlace de la entrega para PS2, y Vaan se ha convertido en todo un pirata, recorriendo libre los cielos acompañado de Penelo. En ese momento, junto a Fran y Balthier, acabarán descubriendo un continente aéreo perdido que está siendo sometido, justamente, al acoso del Juez de las Alas. Será nuestra misión proteger a los habitantes de este continente arcano en una aventura que nos llevará a un gran viaje en el que volveremos a encontrarnos con viejos amigos y enemigos... pero sobre todo, nuevos.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que, pese a que la premisa inicial es, desde luego, bastante tradicional e incluso superflua, lo cierto es que el juego va desgranando ante el jugador según progresa una serie de temas que van dotándole de profundidad. Aunque el guión no llega a ser complejo en sí mismo (en la medida en que sus giros y tramas son bastante estándar), lo cierto es que tiene secciones interesantes gracias a la mirada y perspectiva que se aporta en determinados momentos de la historia.

De hecho, la narración se ve apoyada por las escenas que se nos presentan de vez en cuando, antes de las misiones, y también por los diálogos que hay ya dentro de las partidas. Todo ello a través del esqueleto principal del juego, que se divide también en unas cuantas misiones secundarias que nos ayudan a alargar la duración del juego, contextualizar más algunos elementos y, claro, progresar en nuestro avance consiguiendo mejores objetos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Final Fantasy XII: Revenant Wings para Nintendo DS

67 votos
Flecha subir