Análisis Blasphemous Mobile: Uno de los mejores juegos españoles de los últimos tiempos llega por fin a dispositivos móviles (Android, iPhone)
Blasphemous ha sido uno de los videojuegos más representativos del software español durante los últimos años. El estudio sevillano The Game Kitchen nos sorprendió con una aventura de acción, plataformas y exploración que además de desafiante, resultaba tremendamente adictiva. Se lanzó en casi todas las plataformas posibles, pero aún le quedaba su mayor reto: que pudiese disfrutarse en dispositivos móviles Android. Dicho y hecho, Blasphemous Mobile ya está a la venta y hemos podido jugarlo, obteniendo muy gratas sensaciones.
La desarrolladora manifiesta que su intención con esta versión móvil es que pudiese disfrutarse de la experiencia Blasphemous tal y como lo haríamos en un PC o consola. Estamos de acuerdo, pero con una salvedad: es necesario jugarlo con un mando si quieres sacarle todo el partido, ya que la integración táctil (aunque trabajada) no es la mejor opción para hacer frente a la exigente acción de golpes y saltos del videojuego.
No obstante, hemos decir que no es una de las peores implementaciones táctiles que hayamos visto, sino todo lo contrario. De hecho, nos ha gustado que puedas colocar el stick izquierdo virtual en varios puntos de la pantalla, para así maximizar tu confort.
Blasphemous Mobile, otra opción para disfrutar de este juego español
Blasphemous, como decimos, es un juego de acción exigente, así que haber añadido soporte para controladores ya no era solamente necesario, sino básicamente una obligación para hacer que este port tuviese sentido. Se incluye vibración, y un aspecto muy positivo es que te permite reasignar los botones por si los controles por defecto no se adaptan a tu estilo de juego. Ha sido todo un acierto, porque en nuestro caso no nos acostumbrábamos a que la esquiva estuviese en el gatillo derecho, así que lo reasignamos al botón B sin problema.
Otra de las claves de esta edición de Blasphemous es que incorpora todos los DLCs que aparecieron: The Stir of Dawn (con el modo partida plus, jefes y nuevos contenidos), Strife & Ruin (desafíos, rompecabezas y misiones con un nuevo personaje) y Wounds of Eventide (la conclusión a la historia del Penitente con nuevas zonas y enfrentamientos). Con todos estos contenidos, la duración total de la aventura es fácil que se vaya por encima de las 20 horas, lo cual lo convierte en un videojuego que ya merece mucho la pena por su elevada duración y cantidad de propuestas jugables.
Pero es que la calidad también acompaña. Puede que el control no sea su punto fuerte, que el combate sea algo limitado y que el diseño de niveles no esté lo suficientemente explotado (aspectos que mejoró Blasphemous 2), pero en general es un título que debe ser jugado, especialmente si te gustan este tipo de títulos. Su combate es exigente pero dinámico, y la exploración es lo suficientemente abierta como para otorgarte cierta libertad para moverte por su mundo. Como dijimos en nuestro análisis, es un juego muy absorbente y desafiante, ideal para los que que les guste este tipo de aventuras.
Otro de sus grandes atributos reside en el imaginario religioso andaluz que representa, con un universo enigmático y unos personajes de lo más extravagantes. Descubrir el lore es parte de la diversión, así como sumergirte en la historia de Penitente, único superviviente de una hermandad y que debe luchar en Cvstodia para librarla de la maldición del Milagro. Todo con un apartado artístico simplemente magistral, con escenas que recuerdan a la Semana Santa y los cuadros de Goya, en este último caso por lo visceral de algunos de sus diseños.
Blasphemous Mobile logra representar el pixel-art tan icónico del juego original, aunque no con tanta calidad como nos gustaría. Básicamente, se echa en falta algo más de definición, circunstancia que se hace especialmente evidente en los menús y textos, donde el juego muestra un aspecto borroso. Lo bueno es que durante el gameplay no se nota tanto, con lo cual vas a poder disfrutar de todas las bondades de su genial apartado visual al estilo retro, incluyendo sus estupendas animaciones. El formato es 16:9, con lo cual se añade un marco en los laterales para ocupar toda la pantalla.
Dicho esto, el rendimiento es muy bueno, con una fluidez magnífica, y se juega prácticamente como en PC y consolas (siempre y cuando hagas uso, como decíamos, de un controlador tradicional). Así que si todavía no habías descubierto este Castlevania "made in Spain", es un buen momento de hacerlo. Blasphemous Mobile está disponible actualmente en Android, y se espera que para comienzos del año que viene (24 de febrero) aterrice también en la App Store para dispositivos iOS.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga para Play Store que nos ha proporcionado The Game Kitchen.