Los mejores juegos de terror de todos los tiempos - TOP 70

Seleccionamos los mejores juegos de terror en una amplia lista organizada por categorías, desde los mejores survival horror hasta los mejores juegos de miedo para realidad virtual.
Los mejores juegos de terror de todos los tiempos - TOP 70
·

Videojuegos y terror han ido de la mano desde los orígenes del medio interactivo, siendo uno de los géneros más prolíficos y de los que más grandes obras hemos podido disfrutar. Es por eso que en este artículo hemos querido repasar las mejores y más terroríficas propuestas, escogiendo los mejores juegos de terror de todos los tiempos en una lista organizada por categorías -aunque un mismo juego podría estar en más de una sin ningún tipo de problema- y ordenados cronológicamente dentro de ellas.

Mejores juegos de terror survival horror

Alone in the Dark

  • Lanzamiento original: 1992
  • Disponible en: PC

Captura de Alone in the Dark.

Alone in the Dark es el clásico de terror por excelencia, un juego que incluso llegó a inspirar a Shinji Mikami en la fase de producción de Resident Evil y del que el autor dijo que "sin él, Resident Evil habría sido probablemente un juego de disparos en primera persona". Es por esa dilatada influencia por la que muchos consideran esta obra como el primer survival horror de la historia, un juego que además de en lo narrativo, también fue todo un precursor en lo técnico gracias a unos primitivos efectos en tres dimensiones que se combinaban con escenarios dibujados en dos dimensiones.

Clock Tower: The First Fear

  • Lanzamiento original: 1995
  • Disponible en: Super Famicom PC, PlayStation, PS2, PS3, Wii, WiiU

Captura de Clock Tower: The First Fear.

Aunque nunca llegó a salir de Japón de manera oficial, Clock Tower: The First Fear se ha consolidado en la mente de los amantes del terror como uno de los mejores juegos del género. Técnicamente es una aventura gráfica, de hecho tiene un formato muy similar al de las primeras obras de este estilo, aunque adaptado completamente a la jugabilidad de consolas; podemos incluirlo dentro de los survival horror ya que nos pone en la piel de Jennifer Simpson, una niña que huye del Asesino de las Tijeras sin posibilidad de defenderse, y tenemos que valorar el peligro viendo cómo cambia su rostro al percibir una amenaza.

Silent Hill

  • Lanzamiento original: 1999
  • Disponible en: PSX

Probablemente Silent Hill sea uno de los juegos de terror más reconocidos de la historia del videojuego y lo es por méritos propios: Keiichiro Toyama supo construir un relato espeluznante sin tener que recurrir a los sustos gratuitos, sino aprovechando una tenebrosa atmósfera donde el terror grotesco y psicológico se daban la mano para sumergirnos en una historia difícil de recordar. Esta primera entrega puso la primera piedra de una saga que lamentablemente no ha mantenido el paso del tiempo, aunque haya habido intentos loables como aquel cancelado Silent Hills de Hideo Kojima. ¿Veremos una nueva entrega que recupere las virtudes de esta obra imprescindible?

Dino Crisis

  • Lanzamiento original: 1999
  • Disponible en: PSX, Dreamcast y PC

Captura de Dino Crisis.

Al igual que la saga Resident Evil, la dirección de la primera entrega de Dino Crisis corrió a cargo de Shinji Mikami: este diseñador firmó una de las obras de terror más icónicas y queridas por la comunidad, y lo hizo cambiando no muertos por dinosaurios. Un año después se lanzó su secuela, Dino Crisis 2, con Mikami ya de productor y la dirección a cargo de Shu Takumi; manteniendo sus premisas básicas y sumándole más acción a una franquicia que, al menos de momento, Capcom no ha querido recuperar, pero que sospechamos que acabará volviendo de una forma o de otra.

Resident Evil Remake

  • Lanzamiento original: 2002
  • Disponible en: GameCube, Wii, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Captura de Resident Evil Remake.

Aunque nos parezcan cosa del presente, los remakes de videojuegos llevan ya bastante tiempo entre nosotros. El del primer Resident Evil, por ejemplo, se lanzó tan solo unos seis años después del estreno de original; se desarrolló en exclusiva para GameCube, pero, como supuso una revisión tan buena del clásico de terror, posteriormente se llevó también al resto de plataformas y se ha establecido ya como la mejor forma de jugar a la obra de Mikami gracias a la mejora gráfica, a los añadidos mecánicos y a la historia expandida que incluso trajo nuevos personajes, como la escalofriante Lisa Trevor.

Forbidden Siren

  • Lanzamiento original: 2004
  • Disponible en: PS2, PS4

Captura de Forbidden Siren.

Tras el éxito de Silent Hill, Keiichiro Toyama volvió a las andadas con Forbidden Siren, uno de los grandes clásicos del terror que, quizás, ha tenido menos repercusión a posteriori de lo que ha tenido la anterior franquicia. En este juego viajamos a Hanuda, una peculiar región rural japonesa muy tradicional y reacia a la llegada de extranjeros: cuando nos adentramos en ella descubrimos que esa aversión corresponde a una serie de misteriosos ritos que combinan elementos paranormales, extraterrestres y espirituales. Uno de sus puntos fuertes es la habilidad, compartida entre todos los personajes, que nos permite ver desde los ojos del resto de protagonistas.

Project Zero 2

  • Lanzamiento original: 2004
  • Disponible en: PS2, Xbox, Wii y WiiU

Captura de Project Zero 2.

Project Zero 2 es un peculiar juego de terror que nos pone en la piel de dos hermanas gemelas, Mio y Mayu Amakura, en una siniestra misión por salvar su vida: ambas se pierden en un bosque japonés y acaban en un pueblo desconocido del que cuentan las leyendas que se puede entrar, pero no salir. Allí descubren la Cámara Oscura, un aparato que no sólo les permite observar fantasmas a través de su lente, sino hacerles daño para combatir su presencia. La trama se va retorciendo y ofrece distintos finales que merece la pena desbloquear.

Haunting Ground

  • Lanzamiento original: 2005
  • Disponible en: PS2

Captura de Haunting Ground.

En Haunting Ground controlamos a Fiona Belli, una joven que queda atrapada en un misterioso castillo junto a su perro tras tener un accidente de tráfico. En ese escenario, obviamente, nada bueno puede pasar: dentro de las gruesas paredes del edificio acechan seres abominables de los que sólo podremos escondernos, aunque con la dificultad añadida de que hay pocos lugares seguros y que, además, si abusamos de ellos nos encontrarán más fácilmente. Nuestra misión es escapar del castillo con vida, algo que no será especialmente fácil.

Resident Evil 2 Remake

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Antes hemos hablado de Dino Crisis 2 y, por supuesto, aquel título no se entendería sin la saga Resident Evil, que es también una de las franquicias más queridas por los amantes de los videojuegos de terror. Si su segunda parte, Resident Evil 2, ya fue alabada en su momento, el remake que Capcom publicó hace un par de años consiguió actualizar su fórmula respetando la esencia original. Cualquiera de los dos títulos, tanto el que se estrenó en 1998 como Resident Evil 2 Remake son dignos de aparecer en esta lista, pero en la versión más moderna encontramos algunas ideas muy interesantes, como ese icónico Mr. X que nos persigue por todos los ricones de la mansión.

Song of Horror

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Casi como un homenaje al survival horror, el videojuego español Song of Horror se propone como una de las mejores versiones actuales de este género. Está dividido en cinco capítulos que han ido llegado poco a poco a PC para después lanzarse en un pack completo para consolas. En estos episodios tendremos que adentrarnos en una misteriosa mansión controlando a una serie de personajes, cada uno con su trasfondo, con un sistema de cámara fija que recuerda a los clásicos del género al mismo tiempo que ofrece una espeluznante sensación de terror. Sus dos grandes bazas están en la muerte permanente, que nos obligará a empezar de nuevo con otro personaje, y un misterioso ser que nos persigue con un profundo sistema de inteligencia artificial.

Mejores juegos de terror en primera persona

Clive Barker's Undying

  • Lanzamiento original: 2001
  • Disponible en: PC

Captura de Clive Barker's Undying.

Desarrollado por Electronic Arts en colaboración con el famoso escritor de terror Clive Barker, este título nos lleva a una misteriosa y antigua mansión en la que tendremos que investigar sucesos paranormales como apariciones espectrales o posesiones demoníacas; por suerte, en Clive Barker's Undying contaremos con una serie de armas, explosivos y otros objetos mágicos que nos ayudarán a adentrarnos en esta grotesca aventura sin tener que temer demasiado por nuestra vida.

Condemned: Criminal Origins

  • Lanzamiento original: 2005
  • Disponible en: Xbox360 y PC

Captura de Condemned.

Aunque solemos relacionar los juegos en primera persona con las armas de fuego, al menos en aquellos relacionados con el terror, Condemned: Criminal Origins nos ofrece una aproximación más centrada en el combate cuerpo a cuerpo con objetos contundentes, dándole a la experiencia un toque de supervivencia feroz alimentado por el grotesco diseño de los personajes a los que nos enfrentamos. Todo ello enmarcado en una historia de asesinatos morbosos e investigaciones criminales que se va sumergiendo en el surrealismo a medida que avanza la trama.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

  • Lanzamiento original: 2007
  • Disponible en: PC

Captura de STALKER.

Chernóbil ha sido un lugar muy aprovechado por libros, películas y series de terror, así que los videojuegos no iban a ser menos. S.T.A.L.K.E.R., en concreto, nos lleva a una ciudad devastada por una segunda explosión nuclear todavía más dañina y paranormal: nos ponemos en el pellejo de El Marcado, un protagonista sin recuerdos, y nuestra misión es la de sobrevivir no sólo a seres mutantes, que los hay a montones, sino también a otra serie de situaciones sobrenaturales. Lo atmosférico de este juego le valió para convertirse en un título de culto cuya secuela ha estado a punto de no existir, aunque actualmente se encuentra en desarrollo para Xbox Series X/S y PC.

Amnesia: The Dark Descent

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Desarrollado por Frictional Games, muchos consideran a Amnesia: The Dark Descent como el padre del terror en primera persona en la manera en la que lo entendemos a día de hoy. Este tétrico videojuego nos despoja de las armas que tradicionalmente habían reposado en las manos del protagonista para dejarnos a solas con las criaturas del Castillo de Brennenburg, siendo nuestro ingenio lo único que podremos utilizar para escondernos de ellas y resolver los intrincados puzles que nos permitirán escapar del tenebroso edificio.

PUBLICIDAD

P.T.

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: Ninguna plataforma

P.T. los mejores juegos de terror

Es curioso que una demo de un juego cancelado se haya convertido en uno de los juegos de terror más influyentes de la última década, pero todavía es más peculiar cuando recordamos que a día de hoy no se puede acceder a ella desde ninguna plataforma que no lo haya mantenido instalado desde su lanzamiento, o al menos de manera legal. Lo que Hideo Kojima hizo con P.T., la prueba conceptual del cancelado Silent Hills para PS4, revolucionó el mundo del terror con muy pocos elementos: un pasillo, un bucle temporal y una presencia aterradora. La pizca de genialidad la puso el autor con una serie de intrincados puzles casi imposibles de resolver y una atmósfera única que ponía los pelos de punta. Todo un icono del género que ha inspirado a muchas desarrolladoras a seguir sus pasos, pese a que, al menos de momento, la idea original no vaya a seguir explorándose.

Resident Evil 7

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 7 agitó la fórmula de la saga de terror de Capcom tal y cómo la conocíamos: al cambiar la perspectiva de tercera a primera persona, esta entrega aseguró su apuesta por el miedo en lugar de por la acción, más habitual en sus últimos juegos, aunque sin dejar de lado los sistemas de combate que nos dan cierta ayuda para sobrevivir a las horripilantes situaciones en las que nos pone el juego. Además, en esta iteración se asentaron algunos de los nuevos personajes más icónicos de la saga, no sólo por los miembros de la familia Baker, sino también por Mia y Ethan Winters, cuya historia continuó en Resident Evil 8: Village, donde también se apuesta por la cámara en primera persona.

Outlast II

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Tras el éxito de la primera entrega, Red Barrel Games quiso continuar su particular franquicia de terror con Outlast II, una secuela que sigue a rajatabla los pasos de su predecesor. Aquí controlamos a Blake Langermann, un periodista que, de nuevo cámara en mano, ha de explorar un tenebroso pueblo en busca de su mujer desaparecida. Los sustos están asegurados gracias a su angustiosa perspectiva en primera persona, en la que dependemos de la cámara para poder atisbar las criaturas que acechan en la oscuridad. Aquí hay un par de novedades que hacen que este título difiera del primero, como la necesidad de buscar baterías para nuestra cámara o una exploración abierta del escenario; estas diferencias pueden gustar menos que el modo de juego más lineal del primer Outlast, pero ambos son recomendables para quienes vayan buscando un buen juego de terror.

Visage

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Hablábamos de P.T. poniendo en valor lo mucho que ha influido en autores de videojuegos de terror y Visage precisamente es uno de ellos. Se trata de un juego en primera persona que no esconde su inspiración en la demo de Kojima, la cual aprovecha para sacarle todo el jugo que no pudo el diseñador japonés. Hay algunos pilares que se mantienen, como la ambientación en el interior de una casa cambiante, el bucle temporal y la presencia de unos seres escalofriantes, aunque al tratarse de una obra independiente se expande mucho más esa idea y se ofrecen nuevos planteamientos que ayudan a construir la tensión a lo largo de varias horas y escenarios. Quienes tengan mono de P.T., o quienes ya se lo sepan de memoria, pueden encontrar aquí una de sus mejores readaptaciones.

At Dead of Night

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PC

Captura de At Dead of Night.

At Dead Of Night es un original videojuego de terror independiente que combina imagen real con gráficos en una perspectiva en primera persona que favorece los momentos de tensión y verdadera angustia. Nos ponemos en la piel de Maya, una estudiante que se aloja en un coqueto hotel donde nada es lo que parece: su encargado, Jimmy Hall, ha encerrado a sus amigas en sus habitaciones, pero ella ha conseguido escapar y ahora es perseguida por el psicópata, que acecha en cada esquina del hotel y no parará hasta encontrarla y volverla a encerrar. Mientras evitamos que nos descubra, también podremos desvelar el misterioso secreto de Hall hablando con unas voces fantasmales que nos revelarán su pasado.

Mejores juegos de terror psicológico

Silent Hill 2

  • Lanzamiento original: 2001
  • Disponible en: PS2, PS3, Xbox 360 y PC

Silent Hill 2 los mejores juegos de terror de todos los tiempos

Hablar del terror psicológico sin mencionar Silent Hill 2 es poco menos que una blasfemia. En esta secuela volvemos al neblinoso pueblo de Silent Hill, aunque en esta ocasión con un apartado gráfico bastante más detallado que en la primera entrega aprovechando el salto generacional que hubo entre una y otra. Nos ponemos en la piel de James Sunderland, quien acude a Silent Hill guiado por una carta escrita por su mujer fallecida. Cuando llega allí, se encuentra con un escenario plagado de criaturas grotescas a las que tendrá que enfrentarse tanto física como mentalmente.

Rule of Rose

  • Lanzamiento original: 2006
  • Disponible en: PS2

Captura de Rule of Rose.

Aunque sus controles dejan bastante que desear, Rule of Rose se merece un hueco en esta lista por su densa trama de terror psicológico. Nos ponemos en la piel de Jennifer, una joven forzada a recrear una serie de relatos tenebrosos que le hacen recordar desagradables sucesos que vivió en el orfanato en el que pasó buena parte de su infancia. Acompañada de su perro, esta protagonista es perseguida por criaturas sin rostro que le ponen difícil la resolución adecuada de los puzles necesarios para avanzar en la trama.

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

  • Lanzamiento original: 2002
  • Disponible en: GameCube

Eternal Darkness mejores juegos de terror

Eternal Darkness: Sanity's Requiem parte de una base narrativa muy ligada al género: nos metemos en la piel de Alexandra Roivas, una joven que hereda una mansión de su difunto abuelo y tiene que acudir allí para hacerse cargo de ella. Sin embargo, al entrar en la casa se percata de que su abuelo ha sido asesinado y comienza una investigación que le llevará a enfrentarse a una serie de criaturas espectrales a las que habrá de derrotar con un sistema de combate que se combina, además, con la exploración de las estancias y la resolución de rompecabezas.

Deadly Premonition

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en: PS3, Xbox 360, PC y Nintendo Switch

Deadly Premonition es quizás la obra más conocida de Hidetaka 'Swery' Suehiro y la que le hizo saltar a la fama. En este juego de terror de culto nos convertimos en Francis York Morgan, un agente del FBI que viaja hasta el pueblo ficticio Greenvale, en el noreste de Estados Unidos, para investigar la misteriosa muerte de una chica llamada Anna Graham. Durante esta misión, York vivirá situaciones de lo más extrañas, enfrentándose a grotescas criaturas pesadillescas y siendo perseguido por una misteriosa entidad con capucha roja que parece querer acabar con su vida. Una historia única y carismática que merece la pena jugar.

Alan Wake

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en: Xbox 360 y PC

Captura de Alan Wake.

Remedy Entertainment dejó a un lado su franquicia estrella, Max Payne, para centrarse en otra propuesta mucho más alejada de esa acción brutal con tiempo bala: de aquel proyecto nació Alan Wake, una aventura de terror en la que controlamos a un escritor que da nombre al juego y cuya misión es encontrar a su mujer en un pequeño pueblo estadounidense habitado por las criaturas de su última novela de terror. Nuestra principal aliada en esta historia será la luz, gracias a un sistema que nos permite debilitar a los seres poseídos por la oscuridad para después dispararles y acabar con ellos. Todo esto condensado en una historia dividida en capítulos muy inspirada en las series de televisión, importando también sus giros de guión y cliffhangers.

Amnesia: A Machine for Pigs

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: PC

Captura de Amnesia: A Machine for Pigs.

The Chinese Room, creadores de Dear Esther, exploraron en Amnesia: A Machine for Pigs nuevas facetas de esta veterana franquicia de terror sin dejar de respetar sus características originales. Este cambio de tercio no gustó a cierta parte de la base de fans de la saga, pero otros supieron ver las virtudes de esta entrega. Aquí presenciamos la historia de Oswald Mandus, un magnate industrial que sufre visiones febriles de una máquina infernal creada para masacrar cerdos, una especie de pesadilla tormentosa que representa su frustración y nos hace vivir un agobiante relato en primera persona.

The Evil Within

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

Captura de The Evil Within.

Antes hemos hablado de cómo las sagas Resident Evil y Dino Crisis tenían un punto en común, el director Shinji Mikami, quien después de pasar por varios roles y compañías montó un nuevo equipo independiente en 2010, Tango Gameworks, para lanzar junto a Bethesda una franquicia original de terror: The Evil Within. Cogiendo algunos elementos clásicos y dándole un toque fresco, la historia protagonizada por Sebastián Castellanos encantó a los amantes del género, quienes rápidamente la encumbraron como uno de las mejores y más atmosféricas juegos de terror.

Until Dawn

  • Lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PS4

Until Dawn los mejores juegos de terror

Esta divertidísima aventura narrativa nos ponía en la piel de un grupo de jóvenes y homenajeaba como ningún otro juego ha hecho al género del slasher, ya sabéis, un asesino despiadado que va acabando poco a poco con todo el grupo. En la línea de las aventuras interactivas de Quantic Dream, mediante QTE y algo de exploración, el juego recogía todos los clichés del género a lo que sumaba algún que otro giro sorprendente para ofrecer un juego entretenidísimo que además se puede disfrutar perfectamente en compañía. Sus creadores, Supermassive Games, le han dado continuidad con la antología de aventuras The Dark Pictures, que ya tiene dos entregas, Man of Medan y Man of Medan, también bastante recomendables si os gustan este tipo de propuestas.

Layers of Fear

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Desarrollado por Bloober Team, Layers of Fear es un juego de terror psicológico en primera persona que nos mete en la piel de un pintor perturbado por la creación de su obra maestra. A lo largo de este grotesco relato, en el que también se incluyen rompecabezas y exploración, reviviremos la historia de este pintor acechado por las pesadillas de una vida miserable que acabó echando a perder. En nuestra partida podremos desbloquear tres finales diferentes, uno bueno, otro malo y otro neutral, y de esa manera darle un cierre adecuado a la turbulenta historia vital de este protagonista.

The Medium

  • Lanzamiento original: 2021
  • Disponible en: Xbox Series X/S y PC

The Medium es uno de los juegos de terror recientes que más ha gustado a los fans, en parte por su atrevida propuesta que nos permite saltar de una dimensión paralela a otra, una realista y otra tenebrosa, modificando aspectos en una para que afecten a la otra y así poder resolver sus rompecabezas. Bloober Team ha conseguido salir de su zona de confort de una manera más que solvente, con un juego de terror atmosférico que hace confluir las fórmulas clásicas del género con nuevas tendencias y un vistoso apartado gráfico.

Mejores juegos de terror y acción

Manhunt

  • Lanzamiento original: 2003
  • Disponible en: PS2, Xbox, PS3, PS4 y PC

Captura de Manhunt.

Inspirado en las películas snuff, este título de Rockstar Games causó revuelo al ofrecer una experiencia de violencia desmesurada, grotesca y gráfica. Manhunt está protagonizado por James Earl Cash, un reo condenado a la pena de muerte al que, en lugar de recibir la inyección letal, le administran una dosis de calmante para secuestrarle y obligarle a protagonizar una violenta película. Al escapar con vida del rodaje, el director encarga a varias bandas callejeras que acaben con su vida.

F.E.A.R.

  • Lanzamiento original: 2005
  • Disponible en: PS3, Xbox 360 y PC

Captura de FEAR.

Con sus siglas, F.E.A.R. ya nos deja claro que va a ser un juego de terror en el que la acción y los disparos van a tener un gran peso: su título es un acrónimo de First Encounter Assault Recon, lo que en español se traduce oficialmente como Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento. Básicamente, en este juego nos introducimos en un ficticio grupo militar estadounidense especializado en la resolución de conflictos sobrenaturales, lo que nos lleva a combatir contra una misteriosa fuerza paramilitar que se ha infiltrado en unas lujosas instalaciones aeroespaciales tomando rehenes pero sin ningún tipo de exigencia.

Resident Evil 4

  • Lanzamiento original: 2006
  • Disponible en: GameCube, PS2, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, Wii, WiiU, Nintendo Switch

"¡Detrás de ti, imbécil!". Resident Evil 4 ha pasado a la historia como uno de los juegos de terror más singulares, en parte porque su peculiar mirada a la España rural nos resultó muy cómica al tocarnos tan de cerca, pero también porque rompió los esquemas de una saga que hasta entonces había apostado más por los escenarios cerrados y lineales. Con un estilo más enfocado en la acción en un mapa más abierto, esta entrega no sólo redefinió la fórmula de Resident Evil, sino que también trajo consigo algunas pinceladas que llegaron para quedarse.

Dead Rising

  • Lanzamiento original: 2006
  • Disponible en: Xbox 360, PS4, Xbox One y PC

Captura de Dead Rising.

Dead Rising es el juego de zombis por excelencia, un título que hace divertido el terror plantándonos en mitad de un apocalipsis plagado de no muertos y dejándonos libertad total para que nos enfrentemos a ellos. Como está ambientado en un centro comercial, tendremos a nuestra disposición toda clase de herramientas para acabar de la manera más loca posible con las hordas de infectados, pudiendo, por ejemplo, coger un carrito de la compra y atropellarlos en masa o calentar una sartén y freirles la cara. Todo ello mientras tratamos de sobrevivir 72 horas en esta localización, desbloqueando por el camino arcos narrativos en forma de Casos que nos ayudarán a comprender el contexto de la historia.

State of Decay

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: Xbox 360, Xbox One y PC

State of Decay, del estudio independiente Undead Labs, llegó como una auténtica sorpresa al catálogo de Xbox mediante su icónico Live Arcade y se consolidó como una de las sagas más queridas de la plataforma. Es un juego de supervivencia zombi en el que controlamos a un grupo de personajes con muerte permanente: aquellos que sean abatidos por la horda, dejarán de estar disponibles para su control. Una premisa extrema que, además, parte de la base de que no habrá casi ningún lugar seguro ni recursos infinitos, lo que nos obligará a salir de nuestra zona de confort para buscar más materiales, con el peligro que eso conlleva.

Bloodborne

  • Lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PS4

Captura de Bloodborne.

Cuando vimos por primera vez Bloodborne nos sorprendió el cambio de tercio de FromSoftware después de su exitosa andadura con la fantasía medieval oscura de Dark Souls, pero la nueva ambientación gótico-victoriana le sentó de maravilla a la trama de terror lovecraftiano que se plantea. Eso, sumado a una exigente jugabilidad que adquiere aquí algo más de agilidad, pone a esta obra entre los videojuegos de terror y acción más recomendables a día de hoy. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta la profunda historia y el minucioso lore para terminar de dejar cerrado el círculo.

Dying Light

  • Lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Captura de Dying Light.

Pese a ser una nueva IP con, de momento, sólo una entrega, Dying Light se ha consolidado como una de las fórmulas más aclamadas por los fans de los juegos de zombis: esto es gracias, en parte, a su dinámico sistema de parkour que nos permite una aproximación vertical a la supervivencia apocalíptica, pero también gracias a su sistema de día y noche, que hace que los infectados se vuelvan mucho más letales cuando el Sol se esconde. Dying Light 2 está a la vuelta de la esquina y queda por ver si tras su tormentoso desarrollo consigue recuperar y expandir las virtudes del primero, aunque si no lo hace siempre nos quedará el original.

The Last of Us Parte II

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PS4

Captura de The Last of Us Parte 2.

Probablemente para muchas personas The Last of Us Parte II no pueda ser considerado un juego de terror, o quizás no consideren que es lo que define a esta obra de Naughty Dog. Sin embargo, algunas situaciones del juego nos permiten justificar su inclusión en esta lista: ya no hablamos de momentos escalofriantes en los que nos enfrentamos a criaturas monstruosas porque el guión así lo quiere, sino a esas partes del juego en la que nos vemos solos, rodeados de enemigos humanos o infectados, y tenemos que aviárnoslas para salir de allí. Esa tensión emerge de la propia jugabilidad, tan trabajada en este título, y adquiere un nuevo valor gracias a la gráfica representación del apocalipsis que hace Naughty Dog.

Mejores juegos de terror de ciencia ficción

Dead Space

  • Lanzamiento original: 2008
  • Disponible en: PS3, Xbox360 y PC

Captura de Dead Space.

Muy inspirado en los survival horror clásicos, aunque con el foco más puesto en la acción, Dead Space nos lleva al espacio para contarnos una agobiante historia de terror protagonizada por Isaac Clarke, un astronauta que ha de enfrentarse a terroríficas criaturas alienígenas en los estrechos pasillos de la estación espacial USG Ishimura. Esta primera entrega establece algunas de las características que hicieron querida a la saga, como el sistema de desmembramiento de enemigos o la icónica barra de salud integrada en el traje del protagonista.

Alien: Isolation

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS3, Xbox360, PC y Nintendo Switch

Nadie podría haber adivinado que Creative Assembly, estudio especializado en juegos de estrategia, iba a firmar uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Alien: Isolation, que de hecho fue desarrollado en secreto porque SEGA no quería otro juego de esta franquicia tras el fracaso de Alien: Colonial Marines, nos lleva de vuelta a la estación espacial Sevastopol para descubrir qué le ocurrió a Ellen Ripley hace 15 años, aunque lo que nos encontramos allí será una terrorífica inteligencia artificial capaz de anticiparse a nuestros movimientos. Un muy recomendable título que capta a la perfección la angustia de las películas originales.

SOMA

  • Lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

SOMA es uno de los últimos juegos de Frictional Games, estudio con amplio bagaje en el terror con obras dentro de las franquicias Penumbra y Amnesia. Este título independiente bebe de esa manera que tiene este equipo de contar las cosas, con una atmósfera única y calustrofóbica, pero llevándose el relato de terror psicológico a una ambientación más relacionada con la ciencia ficción que con el sucio grotesco habitual. Sin necesidad de abusar de los sustos innecesarios, incluso con un modo que elimina cualquier atisbo de acción o tensión del juego, este título construye un sólido drama sobre Simon Jarrett, un hombre que sufrió un accidente de coche.

Prey

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Captura de Prey (2017)

Prey fue uno de los reboot recientes que Bethesda publicó para traer de vuelta alguna de sus franquicias estrella. Esta nueva versión del clásico nos lleva a una estación espacial en la que nada es lo que parece, literalmente: el escenario está plagado de miméticos, una especie de ente gelatinoso capaz de adoptar la forma de objetos inertes para atacarnos cuando menos lo esperamos. Es un título tenso en el que no nos libramos de más de un susto, por mucho que tengamos armas y poderes para hacer frente a las criaturas que nos vayan saliendo al paso.

Observer

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

De nuevo Bloober Team, y de nuevo un juego de terror en primera persona, aunque en esta ocasión la trama se vaya al futuro para aprovechar la estética cyberpunk y combinarla con las fórmulas del terror digital no especialmente habitual en el videojuego. Observer propone una aventura casi detectivesca que se cuece a fuego lento mientras recorremos pasillos de edificios cochambrosos, hablamos con los cansados habitantes de una gran ciudad de neón y nos adentramos en sus sistemas informáticos en busca de respuestas.

Mejores juegos de terror y supervivencia

Don't Starve

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS3, PS Vita, WiiU, PC y Nintendo Switch

Captura de Don't Starve.

Don't Starve es un curioso videojuego que a pesar de haberse lanzado hace ya algunos años ha sabido mantener el tipo con constantes actualizaciones y expansiones de contenido. Quizás algunos fans del género no lo consideren un juego de terror por su estética de dibujo a mano alzada y sus mecánicas más centradas en la supervivencia, pero las situaciones de tensión que surgen en cada partida bien le valen un puesto en esta lista, por no contar los grotescos diseños de sus criaturas y el feroz comportamiento del que hacen gala.

7 Days to Die

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Quienes busquen un juego de supervivencia zombi pueden encontrar uno ideal en 7 Days to Die, un título que nos desafía a no morir en pleno apocalipsis de no muerto y lo hace con una mezcla entre sandbox, juego de disparos en primera persona, juego de rol, supervivencia y tower defense. En definitiva, una completa experiencia en la que sumergirnos si queremos imaginar cuánto duraríamos vivos en una situación como esta.

The Forest

  • Lazamiento original: 2018
  • Disponible: PS4 y PC

Captura de The Forest.

En un principio The Forest puede parecer un juego de supervivencia realista que nos deja sueltos en pleno bosque para que nos las apañemos casi sin herramientas, aprovechando los materiales del entorno para hacernos con el lugar, buscar cobijo y aguantar vivos el máximo tiempo posible; sin embargo, a medida que avanzamos en el juego se va desvelando una turbulenta trama de criaturas ocultas entre los árboles, grotescos seres violentos y refugios humanos demasiado escondidos como para no albergar algo verdaderamente peligroso.

Subnautica

  • Lanzamiento original: 2018
  • Disponible en: PS5, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

En Subnautica viajamos hasta un planeta extraterrestre para investigar el fondo oceánico de uno de sus mares. A medida que lo exploramos vamos descubriendo nuevas especies marinas, nuevos lugares en los que asentar refugios subacuáticos y herramientas que nos ayuden a desvelar los secretos de este bioma. Pero en la oscuridad acechan criaturas que no nos pondrán nada fácil nuestra misión investigadora y durante la partida viviremos momentos de tensión y angustia que nos harán contener la respiración incluso aunque no seamos nosotros quienes estamos debajo del agua.

Metro: Exodus

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC

Metro Exodus nos lleva al Moscú del año 2036, después de los anteriores juegos de la saga, y nos vuelve a poner en la piel de Artyom, aunque en esta ocasión con el objetivo de liderar a una banda de comandos espartanos en un peligroso viaje por la Rusia devastada tratando de encontrar un lugar del Este en el que poder asentarse. Por el camino nos encontraremos con los peligros propios de un páramo posnuclear, un nuevo escenario no lineal que podremos explorar con la misma libertad con la que podemos tomar crudas decisiones que afectarán al futuro de nuestros aliados.

Mejores juegos de terror indie

LIMBO

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en: Xbox 360, PS3, PS Vita, Xbox One, PS4, PC, iOS y Nintendo Switch

Captura de LIMBO.

En los albores de lo indie, LIMBO salió al mercado con una grotesca propuesta de terror pausado en dos dimensiones. No es un juego de miedo al uso, sino más bien uno atmosférico donde las sombras crean un entorno de tensión que se multiplica ante el hecho de que controlamos a un niño en un mundo surrealista verdaderamente hostil. Este juego no tiene reparos en mostrarnos la muerte de este personaje una y otra vez de las formas más grotescas posibles al mismo tiempo que nos desafía a resolver puzles ingeniosamente integrados en el entorno.

Slender: The Arrival

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: PS3, Xbox360, WiiU, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Captura de Slender: The Arrival.

Slender Man es conocida como una de las leyendas de terror modernas más espeluznantes: un ser alto, desgarbado, sin rostro pero vestido con traje, que se habita en el bosque y se acerca a los asentamientos para llevarse a los niños consigo, pero todo de manera muy calmada. Con un relato como este, que pone los pelos de punta, no debería sorprendernos que exista un juego como Slender: The Arrival, una obra que adapta dicha leyenda y expande su universo para ponernos en el aprieto de enfrentarnos a tan siniestra criatura con una cámara de vídeo y una linterna como únicas armas. Una terrorífica experiencia que capta maravillosamente la idea original de este ser.

Five Nights at Freddy's

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Captura de Five Night at Freddy's.

Five Nights at Freddy's supuso todo un revulsivo en el género del terror gracias a una propuesta basada en su elemento más esencial: los sustos. Ambientándose en un adorable restaurante infantil, este popular juego nos deja a merced de unos macabros animatrónicos que cobran vida por la noche y acuden a asesinar a cualquiera que se encuentren por delante. Ni que decir tiene que esta saga se ha convertido ya en todo un referente del terror, con una buena cantidad de secuelas a sus espaldas e incluso una adaptación cinematográfica en marcha.

Yomawari: Night Alone

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PC y PS Vita

Captura de Yomawari: Night Alone.

Imagina que eres una niña en mitad de la noche y tu hermana desaparece misteriosamente. Imagina que coges a tu perro, Poro, y te lanzas a las calles para buscarla. Imagina que tienes miedo de la oscuridad y tu única herramienta contra ella es una linterna. Eso es lo que propone Yomawari: Night Alone, un juego de terror en dos dimensiones que quiere hacernos recordar lo que era tenerle miedo a la oscuridad cuando éramos pequeños y lo hace con una emotiva historia protagonizada por una niña perseguida por monstruos escalofriantes de los que sólo puede esconderse.

Doki Doki Literature Club!

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PC

Captura de Doki Doki Literature Club!.

Incluir Doki Doki Literature Club! en una lista como esta ya desvela parte de su sorpresa y casi que tenemos que pedir disculpas por ello, pero también es cierto que probablemente sea la única forma de hacer que los fans de este género se interesen por lo que, a priori, es una aventura gráfica de estética anime. Es complicado recomendar este título porque lo ideal es no destripar lo que le hace tan especial, al mismo tiempo que es sorprendente lo bien que ejecuta su idea. Está disponible gratis en Steam y creednos cuando os decimos que merece la pena probarlo.

INSIDE

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC, iOS y Nintendo Switch

Los creadores de LIMBO sorprendieron año después con INSIDE, una obra que a priori puede parecer muy similar a su ópera prima, por el hecho de establecerse como un juego de perspectiva lateral protagonizado por un niño, pero que en realidad encuentra su propio camino a base de llevar su ambientación a una agobiante ciudad distópica por la que el protagonista huye perseguido por algo desconocido. Toda esa sensación de claustrofobia unida a uno de los mejores finales del videojuego da como resultado una verdadera obra maestra del terror.

Little Nightmares

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Captura de Little Nightmares.

Little Nightmares ha conseguido posicionarse como una de las franquicias de terror más queridas por la comunidad gracias a su original propuesta de scroll lateral tenebroso en el que controlamos a una pequeña niña que recorre unas oscuras estancias plagadas de seres maléficos mucho más grandes que ella. Esa dualidad de dimensiones refuerza la sensación de asfixia a la que nos vemos sometidos en esta brutal aventura en la que también tendremos que resolver rompecabezas si queremos avanzar sin que estos gigantes seres nos atrapen.

Mundaun

  • Lazamiento original: 2021
  • Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Captura de Mundaun.

La historia de Mundaun nos lleva a un recóndito pueblo de los Alpes en el que vivía el abuelo del protagonista; cuando fallece, nos toca visitar la aldea y en ella descubrirmos que los habitantes están amenazados por una maldición diabólica a la que nosotros también tendremos que enfrentarnos. Lo haremos explorando los misteriosos parajes de esta montaña alpina que se representa con un dibujo a lápiz que, sin duda, es la parte más atractiva de la obra, al menos a primera vista, hasta que se desvela ante nosotros un ejercicio ejemplar de narrativa.

World of Horror

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PC

World of Horror es un curioso juego de terror en dos dimensiones que combina la estética 1-bit con la investigación mediante interfaz, las aventuras gráficas y el roguelike, una peculiar mezcla de conceptos a los que hay que sumar un apartado gráfico inspirado en las obras de Junji Ito. Con este mejunje de ideas se fragua una experiencia detectivesca en la que nos enfrentamos a casos paranormales tratando de resolverlos sin morir en el intento, porque de lo contrario tendremos que comenzar desde cero. Gracias a su narrativa procedimental y su grotesca dirección artística, esta es una de las obras de terror más especiales que podemos encontrar a día de hoy.

Carrion

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: Xbox One, PC y Nintendo Switch

Prácticamente en todos los juegos de esta lista nos ponemos en la piel de las víctimas de criaturas grotescas y sobrenaturales que han de enfrentarse a ellas para sobrevivir, pero Carrion propone exactamente lo contrario: en este juego indie editado por Devolver Digital nos convertimos en una especie de monstruo mutante formado por entrañas y vísceras que de repente escapa de su prisión de máxima seguridad y por el camino se venga de todo ser vivo que ha intentado mantenerlo escondido. Un divertido juego que nos demuestra que los villanos de terror también tienen sentimientos.

Mejores juegos de terror en 2D

The Last Door

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: PS4, Xbox One, Android, PC y Nintendo Switch

El estudio sevillano The Game Kitchen es conocido a día de hoy por haber desarrollado el exitoso Blasphemous, un exigente metroidvania inspirado en la cultura popular de su ciudad; sin embargo, antes de ese título de acción este estudio independiente firmó una de las mejores aventuras gráficas de terror que podemos jugar a día de hoy: The Last Door. Este proyecto, que se puede encontrar completo en prácticamente todas las plataformas, se lanzó en formato episódico, lo que favoreció la construcción de una tensión sostenida en la que demostraron, además, un manejo magistral del pixel art para transmitir miedo, algo que no es precisamente fácil.

PUBLICIDAD

Fran Bow

  • Lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PC

Key art de Fran Bow.

Fran Bow es un juego de terror psicológico en dos dimensiones en el que controlamos a la niña que da nombre a la obra. Fran tiene una enfermedad mental provocada por la grotesca muerte de sus padres, a quienes encuentra desmembrados en su casa. Sobre esta premisa se sustenta una trama delirante que lleva a la protagonista a un mundo surrealista donde se tendrá que enfrentar a seres espeluznantes, todo con un formato de juego al estilo aventura gráfica y con una estética en dos dimensiones muy peculiar que encaja a la perfección con el tono de la obra.

The Count Lucanor

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS Vita, PC y Nintendo Switch

The Count Lucanor es un videojuego de aventuras y terror en dos dimensiones en el que controlamos a un chico humilde que abandona el hogar en el que vive plácidamente con su madre y acaba dando con un castillo maldito en el que una especie de marioneta le reta a descubrir su nombre. La forma en la que demos con la solución queda completamente a nuestra merced: podemos ordenar las letras como queramos y probar suerte desde el principio, o bien podemos buscar pistas en cada una de las habitaciones del castillo, de forma libre y no lineal, para ser más certeros en la resolución del enigma. Lo hagamos como lo hagamos, por el camino nos enfrentaremos, sin armas, a una serie de espeluznantes situaciones que darán pie a multitud de finales alternativos.

Detention

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, PC y Nintendo Switch

Ambientado en el Taiwán de los años 60, Detention es una obra del popular estudio Red Candle Games que adquiere las formas de una aventura gráfica en dos dimensiones para trasladarnos a un instituto maldito en el que dos estudiantes quedan atrapados. Jugando con esta pareja, nuestra misión será la de investigar qué está ocurriendo, aunque tendremos que hacerlo huyendo de los monstruos y seres extraños que acechan en cada rincón.

Darkwood

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Podríamos definir a Darkwood como un survival horror en dos dimensiones donde la cámara se posiciona en perspectiva aérea, justo encima del personaje protagonista. Con este formato nos enfrentaremos a un mundo cambiante que podremos explorar libremente por el día, mientras que por la noche se vuelve tan inhóspito que no nos queda otra que atrincherarnos en el primer refugio que encontremos. Podremos construir nuestro propio cobijo, conseguir habilidades, descubrir secretos, charlar con otros personajes y, en definitiva, escudriñar cada rincón de este grotesco mundo en busca de respuestas.

The Long Reach

  • Lanzamiento original: 2018
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS Vita, PC y Nintendo Switch

Captura de The Long Reach.

The Long Reach es un juego de terror en dos dimensiones que lleva la acción a la ciudad ficticia de Baervox, durante un evento que cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Empezamos jugando con Calvin, un personaje del que conocemos poco contexto pero que rápidamente se ve envuelto en esta situación apocalíptica en la que tiene que sobrevivir tomando decisiones crueles haciendo caso únicamente de su percepción de los hechos. Es un título que sorprende, que tiene mucho más trasfondo del que puede parecer en un principio.

Mejores juegos de terror multijugador

Left 4 Dead

  • Lanzamiento original: 2008
  • Disponible en: Xbox360 y PC

Captura de Left 4 Dead.

Sin duda, Left 4 Dead es el juego de terror cooperativo por excelencia. Este título ha pasado a la historia por ser uno de los juegos de zombis más queridos por la comunidad, que todavía a día de hoy sigue accediendo para echar unas partidas junto a tres amigos más. Las situaciones en las que nos vemos envueltos en este juego son únicas y en más de una ocasión nos veremos entre la espada y la pared, tratando de sobrevivir a las hordas de no muertos que vienen a por nosotros. La fórmula se renovó con Left 4 Dead 2 y próximamente lo hará, aunque ya fuera del cauce de la franquicia original de Valve, con Back 4 Blood.

Dead by Daylight

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Dead by Daylight tiene el honor de ser uno de los únicos juegos multijugador asimétrico que ha funcionado a lo largo de todos estos años: cuatro personas se ponen en la piel de los supervivientes, mientras que uno toma el rol de un villano de terror a escoger entre lo que a día de hoy es una amplia selección de los personajes más conocidos del género. El objetivo de cada uno de ellos es fácil de presuponer: unos tratan de acabar con la bestia con armas, sigilo y cooperación, mientras que el malo, con más poderes y resistencia, se enfrenta al grupo para acabar con ellos uno a uno, como en un buen slasher.

GTFO

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PC

GTFO lleva más de un año en acceso anticipado afinando su fórmula de supervivencia cooperativa para hasta cuatro jugadores ambientada en un universo de terror. La cuadrilla tendrá que introducirse en unas instalaciones asoladas por una raza monstruosa que se ha hecho con el complejo, y su objetivo será el de entrar, robar materiales y salir sin que todos mueran en el intento. Eso no será fácil, pero el desafío podrá superarse si los integrantes del grupo tienen habilidad con las armas con las que pueden disparar en primera persona.

Hunt: Showdown

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Captura de Hunt: Showdown.

Hunt: Showdown propone brutales batallas multijugador en las que los jugadores no sólo se enfrentan a las criaturas del entorno, sino también entre ellos. Nos convertimos en cazadores que rastrean a las bestias que han invadido los pantanos de Luisiana tanto en solitario como en grupos de dos o tres personas, y nuestra misión es dar caza a estas criaturas antes de que lo hagan otros: es por eso que no sólo tendremos que tener cuidado de las horripilantes criaturas que acechan en el bosque, sino también de los otros cazadores que intentarán quitarnos de en medio.

Phasmophobia

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PC

Phasmophobia se ha convertido en todo un fenómeno en los últimos tiempos; su premisa no es para menos, porque promete convertirnos a nosotros y nuestros amigos en una cuadrilla de cazafantasmas que se adentran en una mansión en busca de manifestaciones paranormales. Cada uno podrá contar con sus propias herramientas para detectar presencias espirituales, y de hecho hay diferentes roles desde los que afrontar la misión, pero independientemente de nuestras intenciones, los sustos están asegurados.

Mejores juegos de terror para VR

Until Dawn: Rush of Blood

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4

Captura de Until Dawn: Rush of Blood.

Si ya Until Dawn es uno de los juegos de terror más recomendables, su relato para realidad virtual no se queda atrás. Until Dawn: Rush of Blood se propone como una especie de spin-off del juego original y lo hace sentándonos en una macabra montaña rusa en la que irán apareciendo seres maléficos a los que tendremos que disparar como en un shooter sobre raíles tradicional, pero con un toque extra aportado por la VR. Uno de esos juegos que hay que probar si tenéis acceso a esta tecnología.

Dreadhalls

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PC

Captura de Dreadhalls.

Si queréis una aventura de terror básica para realidad virtual quizás os viene bien probar Dreadhalls, un juego que deja las complicaciones al lado y nos planta en el interior de una mazmorra de la que tendremos que escapar. Obviamente no será tan sencillo: además de los rompecabezas que hay que solucionar, en los oscuros pasillos de este laberinto se esconden criaturas nada simpáticas que nos tratarán de impedir nuestro objetivo; nosotros no podremos enfrentarnos a ella, así que tendremos que huir con la única ayuda de un candil y un mapa que se va completando a medida que exploramos las estancias.

Arizona Sunshine

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4 y PC

Captura de Arizona Sunshine.

Arizona Sunshine es uno de esos juegos en los que uno piensa cuando tiene que recomendar un título con el que probar la realidad virtual por primera vez. Esta obra nos lleva a un desierto plagado de zombis a los que tendremos que disparar en primera persona y con gráficos realistas. Los no muertos siempre funcionan bien para experimentar este tipo de formatos, así que toca colocarse las gafas, agarrar un arma y probar cómo encajan las balas los cuerpos putrefactos de estas criaturas de terror.

The Walking Dead: Saints & Sinners

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PS4 y PC

Captura de The Walking Dead: Saints & Sinners.

A lo largo de esta lista hemos hablado de muchos juegos de zombis y ninguno de ellos estaba relacionado con una de las franquicias de no muertos más conocidas del audiovisual. The Walking Dead: Saints & Sinners viene a solucionar eso gracias a su propuesta de acción contra zombis en realidad virtual, una experiencia única que nos da libertad para enfrentarnos a las hordas de la manera en que queramos, ya sea con un acercamiento directo y brutal, o utilizando técnicas sigilosas para abatir individualmente sin llegar a ser descubiertos.

Half-Life: Alyx

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PC

Habrá quien diga que Half-Life: Alyx no es un juego de terror, pero cuando tienes el headset colocado y estás completamente inmerso en el sorprendente universo del último juego de Valve, es muy probable que acabes dando un respingo cuando un Headcrab intente saltarte a la cara. Este espectacular juego de VR requiere temple para ser disfrutado sin miedo, así que incluso aunque no sea un juego de terror propiamente dicho, preparaos para algún que otro susto.

Wraith: The Oblivion - Afterlife

  • Lanzamiento original: 2021
  • Disponible en: PC

Pocas veces tenemos la oportunidad de convertirnos en fantasma como lo hacemos en Wraith: The Oblivion - Afterlife, un juego de realidad virtual ambientado en el universo de Wold of Darkness. Tomamos el control de un Wraith, un espíritu con una tarea pendiente que no le permite dar el salto al más allá: esto nos lleva a la mansión Barclay, una localización plagada de peligros incluso para entes espectrales como nosotros, aunque afortunadamente podremos aprovechar nuestros poderes, como la manipulación de objetos a distancias o la habilidad de atravesar paredes, para evitar que las criaturas que acechan en esta mansión nos hagan más difícil abandonar este estadio intermedio entre la vida y la muerte.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir