Los mejores juegos gratis para Mac (2023)

Repasamos algunos de los mejores juegos gratuitos disponibles en los ordenadores de Apple, intentando cubrir todos los géneros posibles.
Los mejores juegos gratis para Mac (2023)
·

También te puede interesar

A veces es muy complicado tener un ordenador Mac. Son máquinas fiables, muy completas, que unifican con buen criterio hardware y software. Apple ha construido portátiles y ordenadores de sobremesa desde hace décadas, y aunque cada vez son más configurables y permiten ejecutar sistemas operativos como Windows gracias a sus procesadores Intel, la situación puede cambiar una vez adopten la nueva arquitectura ARM que promete darles tan buenos resultados en la informática como en el campo de los smartphones y los tablets.

Pero, ¿qué ocurre si queremos jugar en macOS ahora mismo? Bueno, ya os dimos respuesta en un especial que podéis consultar en Vandal. ¿Y si queremos jugar en nuestro Mac sin desembolsar ni un solo céntimo? La cosa es un poco más complicada, pero a continuación en este reportaje queremos ofreceros un listado con los mejores juegos gratis de Mac que a buen seguro os puede ayudar. Hemos tratado de recopilar títulos de diversos géneros y para todos los gustos, así que echad un vistazo sin miedo.

Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) es uno de los shooters en primera persona más famosos de la historia. En este videojuego de Valve, completamente gratuito y uno de los pilares dentro de los eSports, presenta una trepidante jugabilidad de acción en primera persona por equipos que fue pionera en su lanzamiento hace más de una década y que sigue siendo igual de adictiva y sólida. Esta nueva versión, en constante actualización, incorpora nuevos mapas, personajes y armas y ofrece versiones actualizadas del contenido clásico de CS, un aspecto que encantará a los aficionados que llevan años dentro de la saga.

Team Fortress 2

PUBLICIDAD

Pasan los años y el shooter cooperativo y competitivo de Valve sigue siendo una opción todoterreno. Hablamos de uno de los títulos gratuitos más valorados de todos los tiempos, todo un torrente de actualizaciones dentro de su propuesta, que cada pocos meses añade nuevos modos de juego, mapas, equipamientos y accesorios. Hablamos de un título de acción muy versátil y amigable con todo tipo de usuarios -con modos de entrenamiento-, que invita tanto al tiroteo desenfrenado como a la táctica. Es un juego free to play, en el que podemos encontrar cientos de armas, sombreros y más para coleccionar, no necesitamos pagar para conseguirlos, ya que aunque están disponibles a cambio de dinero real, pueden desbloquearse mientras jugamos.

DOTA 2

No necesita demasiada presentación. DOTA 2 es, a día de hoy, uno de los videojuegos más jugados día a día, con millones de personas disfrutando de su propuesta MOBA. En este juego, en el que 100 héroes distintos se enfrentan en diferentes arenas online, nos presenta casi infinitas horas de juego con millones de infinitas posibilidades, constantes actualizaciones y cambios en la jugabilidad. Estamos ante un juego competitivo completamente gratuito, con los héroes y personajes estando disponibles para todos los usuarios y presentándonos únicamente ítems cosméticos de pago.

Xonotic

Xonotic

Para muchos, Xonotic es uno de los juegos de disparos en primera persona gratuitos más interesantes que tenemos disponibles en Mac. Esta obra de corte futurista y código abierto se ejecuta en un motor Quake modificado y bebe directamente de ese clásico de id Software, además de otros FPS veteranos como Unreal Tournament, aunque con unos movimientos y jugabilidad mejorada pensada para sacar provecho de las físicas (por ejemplo ganando velocidad, saltando grandes distancias o controlando la geometría de los niveles). Como es lógico, sus partidas se desarrollan en modos de la vieja escuela tales como combate a muerte, captura la bandera o dominación, por lo que los amantes del género se sentirán como en casa.

EVE Online

EVE Online es el MMO especial por excelencia. Hablamos de un título gratuito, inmenso, en el que podemos pilotar naves de todo tipo, ofreciéndonos un catálogo de más de 350 aeronaves distintas, desde cruceros de guerra a cazas, pasando por otras más pequeñas y manejables. Trasladándonos a un futuro distante, marcado en 21.000 años en el futuro, el juego se ambienta en el conjunto de sistemas estelares llamado New Eden, presentándonos un escenario sandbox inmenso. Con constantes actualizaciones, y con millares de jugadores, su versión en macOS quizás sea exigente en requisitos, pero merece la pena. Eso sí, es gratuito, aunque podemos encontrar cientos de compras dentro del juego que nos pueden ayudar a desbloquear recursos, nuevas naves y otros consumibles.

League of Legends

League of Legends es el MOBA de mayor éxito del mundo y sí, está disponible de forma oficial en Mac de forma gratuita. Estamos hablando del baluarte de los eSports, así como de uno de los títulos más jugados día tras día en Steam, que nos presenta soporte y una versión diseñada para Mac desde cero por parte de Riot Games. Si lo conocéis, os diremos que su fórmula, que combina estrategia, rol y competición online a través de una ingente cantidad de héroes y villanos completamente distintos, es para muchos el epítome de los videojuegos multijugador.

Hearthstone

Hearthstone: Heroes of Warcraft, el juego de cartas coleccionables de Blizzard, los creadores de Overwatch o StarCraft, nos invita a reunir las más poderosas cartas, creando mazos, combatiendo contra jugadores de todo el mundo e invocando los más variados hechizos. La idea del título, completamente gratuito -aunque con micropagos adicionales- es la de perfeccionar nuestras estrategias, configurar las sinergías entre cartas y desatar toda nuestra artillería en modos JcE y JcJ. Además, la cuenta de Blizzard que tengamos o necesitemos hacer está vinculada a Hearthstone, lo que nos permite jugar desde nuestro dispositivo móvil o sobremesa, compartiendo progreso entre las diferentes versiones.

StarCraft II

StarCraft II: Wings of Liberty es uno de los juegos más sólidos, profundos y divertidos de la historia dentro de la estrategia en tiempo real. La Starter Edition nos permite tener, sin desembolsar ni un solo céntimo, casi el juego completo. Invitándonos a encarnar Terrans, Zerg y Protoss, cada raza nos presentará armas, unidades, opciones y habilidades distintas, así como tácticas completamente diferentes entre ellas. Con una narrativa intrincada y un lore absorbente, esta versión gratuita nos presenta hasta 5 misiones de la historia así como el modo online. El primer StarCraft, el original, está también disponible gratuito en Mac junto a su expansión Brood War.

BombSquad

BombSquad

Estamos ante uno de los títulos online cooperativos y competitivos más divertidos imaginables. En BombSquad podemos disfrutar de un catálogo de minijuegos muy distintos entre sí, como Captura la Bandera, Bomber Hockey y Combate Mortal en Cámara Lenta entre otros, todo ello con un toque Bomberman en el que las explosiones estarán a la orden del día. Si bien hay un modo solitario contra la IA, podemos disfrutar de partidas de hasta 8 jugadores que pueden jugar desde iPhones o iPad.

Heroes of the Storm

Tras el éxito arrollador de League of Legends en el mercado de los MOBA, Blizzard quiso responder a Riot Games con su propio juego free to play del género. El resultado de esto fue Heroes of the Storm, un título que no sorprende en cuanto a mecánicas y objetivos, pero que cumple correctamente con todo lo que esperaríamos de un juego de estas características y que es sin duda una opción muy agradable para los aficionados. En este caso, además y como no podía ser de otra manera, las batallas están protagonizadas por algunos de los personajes más afamados de la historia de Blizzard, como los Terran de StarCraft o el Rey Exánime de World of Warcraft.

World of Tanks Blitz

Un peso pesado dentro de los MMO de combate. World of Tanks Blitz es un videojuego free to play de acción multijugador, un éxito que ha contado con más de 100 millones de descargas en todo el mundo, que nos invita a controlar una serie de carros blindados. Con más de 300 vehículos acorazados legendarios en combates PvP de 7 contra 7 jugadores. El título presenta 26 arenas distintas, un sistema de compras y mejoras que no dificultará nuestro avance si decidimos no gastar ni un euro en el título y unos gráficos en 3D bastante apañados.

Tiny Heist

Tiny Heist es un videojuego que busca apelar a la nostalgia. Desarrollado por Terry Cavanagh, hablamos de un juego roguelike de aspecto de 8 bit, en el que encarnaremos a un ladrón que debe ascender por una completa torre, viajando de una habitación a otra buscando gemas, llaves y otros secretos, intentando esquivar a los guardias que intentarán pillarnos. Es sencillo, sí, pero decididamente absorbente. Puede jugarse en macOS de forma nativa o incluso a través de navegadores.

Minion Masters

Minion Masters es un "vertiginoso híbrido entre Defensa de Torres y Construcción de Mazos", como puede leerse en su descripción de Steam. Se trata de un brawler JcJ que mezcla elementos de estrategia en tiempo real con Tower defense y los juegos de cartas, por lo que logra ser realmente dinámico y a la vez increíblemente sencillo en estos campos. Puedes jugar duelos 1v1 o 2v2 y disfrutar de juego cruzado entre plataformas mientras subes de nivel y desbloqueas más de 200 cartas, todas ellas combinables de múltiples maneras en tus mazos.

OLDTV

OLDTV

¿Te apetece un juego simple pero desafiante? OLDTV te va a encantar. Su mecánica no podría ser más sencilla, sin embargo, en eso radica parte de su gracia y su efecto inmediato. En este indie somos un niño superdotado que va cambiando los canales de un viejo televisor, todo se trata de un puzle de habilidad visual que cada vez se va complicando más: aparece la palabra de un color en pantalla, por ejemplo "Rojo", pero puede estar escrita de ese mismo color o de uno diferente. ¿Serás capaz de contestar rápidamente sin fallar? Inténtalo, verás qué gracia. Eso sí, un aviso, debido a sus pantallas parpadeantes y otros efectos no es un juego recomendable para personas con daltonismo o propensas a la epilepsia.

Brawlhalla

Brawlhalla es un juego de acción y lucha en 2D con plataformas. En otras palabras: un brawler. El juego nos invita a combatir contra otros luchadores en intensos encuentros que van desde los habituales 1 contra 1 a 2 contra 2, todo ello con distintas modalidades, modos de juego, configuraciones de victoria y la opción del socorrido crossplay. Hablamos de un título que siempre será 100% gratis, que no contiene ventajas de pago para ganar y que no incluye compras en el juego abusivas. Todo lo que podemos adquirir con dinero real es cosmético. El truco está en la llamada rotación de leyenda de ocho personajes gratuitos que cambia cada semana, aunque si así lo queremos, podemos conseguirlos desbloqueándolo a cambio de la moneda del juego.

0 A.D.

0 A.D. es un título de código abierto que lleva años manteniéndose como una de las ofertas gratuitas más destacadas del panorama de los RTS. Inicialmente comenzó siendo un mod de Age of Empires II, pero después tomó su propio camino hasta convertirse en lo que es hoy día. Su influencia por la veterana saga de Microsoft es innegable, tenemos modos de un jugador y multijugador y todo un sistema bien pulido de mecánicas relacionadas con la gestión de nuestro ejército y la recolección de recursos, junto con 13 civilizaciones antiguas para escoger, cada una con su propio árbol de progresión y estilo de juego. Además sus requisitos son bastante modestos, por lo que cualquier Mac de de 2006 en adelante lo moverá sin problemas.

Doki Doki Literature Club!

Aunque en su fachada Doki Doki Literature Club! puede parecer un juego de citas inocente sin mayor engaño, realmente si caes en sus garras de toparás con una obra casi de terror psicológico que subvierte por completo tus expectativas, rompe la cuarta pared y se vuelve oscura según avanza por su intricado guion. Quien ha tenido el atrevimientos para jugarlo no se olvida fácilmente de él, y es que es inquietante, absorbente y delirante. Si la barrera de que no esté en español no es un problema para ti, estamos seguros de que esta obra de clubs de lectura de secundaria te encandilará (y te traumatizará, asegurado).

Path of Exile

Path of Exile es un RPG de acción online totalmente gratuito que desde su lanzamiento en 2013 no ha hecho más que crecer en contenido para ofrecer, más de siete años después, uno de los mejores exponentes de su género (con permiso del Diablo III de Blizzard). El punto diferencial del título de Grinding Gear Games está en las posibilidades de personalización de las magias del personaje, y con ello, la variedad de estilos de juego. Las siete clases distintas pueden ser muy diferentes de un jugador a otro gracias a un árbol gigantesco de habilidades pasivas y un sistema de poderes basado en ítems con los que se puede comerciar. En definitiva, un título enorme en el que puedes perderte durante meses y años.

Fistful of Frags

Fistful of Frags

Fistful of Frags es uno de los mejores shooters gratuitos en primera persona disponible en Mac. No es muy allá en el plano técnico, pero es sorprendentemente divertido. Ambientado en el Salvaje Oeste, nos invita a enfrentarnos a bandidos y cowboys en arenas temáticas, presentándonos armas históricas clásicas como el Colt, los Deringer y el S&W Shofield. Con varios modos de juego, como el combate a muerte, combates a muerte por equipo, modos cooperativos, misiones y desafíos para un jugador, se trata de una propuesta más que recomendable para aquellos jugadores que desean disfrutar de un título multijugador directo y que no reclama demasiada máquina.

The Lord of the Rings Online

The Lord of the Rings Online es un juego de rol multijugador completamente gratuito, sin cuotas de ningún tipo, que nos propone unirnos a la mayor comunidad de jugadores imaginable alrededor de un título basado en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Este ambicioso juego online, similar a World of Warcraft, presenta 4 razas, 9 clases, 10 profesiones, 7 vocaciones y más de 1.000 títulos, habilidades y rasgos, así como cientos de misiones, desafíos narrativos y localizaciones para visitar como la Cima de los Vientos, Lothlórien, las minas de Moria, Bree o la mismísima Comarca por citar algunas. Es absorbente, uno de esos juegos que son capaces de abstraernos por completo de lo que nos rodea, aunque eso sí, tiene una pega importante: está en completo inglés.

Shadow Fight 2

Shadow Fight 2

Shadow Fight 2 es un juego particular. Hablamos de un videojuego de acción y lucha en 2D, que si bien está enmarcado dentro del sistema y las mecánicas de un título de combate clásico y arcade al estilo Street Fighter, añade cierto componente RPG. De esta manera, podemos equipar a nuestros luchadores, que son siluetas o sombras muy reconocibles, con diversas armas, armaduras y objetos especiales que potenciarán su poder. Tendremos que saltar, golpear, correr, tajar y lanzar conjuros, todo a través de unos controles intuitivos y una interfaz clara.

Beneath a Steel Sky

Beneath a Steel Sky

Beneath a Steel Sky es una de las aventuras gráficas más influyentes de todos los tiempos. Este point and click narrativo nos cuenta la historia de Robert Foster, un ciudadano de una mega urbe gobernada por las corporaciones que deberá luchar por sobrevivir. Mezclando la paranoia, los gobiernos orwellianos y criminales de todo tipo, su relato ciberpunk escrito por el célebre Dave Gibbons fue todo un éxito en 1994, y ahora podemos disfrutarlo en toda su gloria en Mac.

Pool!

Pool!

Sí, Pool! es un juego sencillo, propio de otra época, pero igualmente divertido. Estamos ante un título de billares clásico, un 8-ball de toda la vida, en el que deberemos meter todas las bolas que aparezcan en pantalla, rayadas o lisas, en sus respectivos agujeros. Con modos para uno o dos jugadores, sistemas de control configurables para diestros y zurdos, así como con una serie de animaciones en 3D relativamente sofisticadas, este título es compatible con pantallas retina de Apple y supone un divertido añadido a nuestra colección de juegos gratuitos.

Spelunky

Spelunky

Spelunky es uno de los mejores videojuegos indie de las última década, un título capaz de mantener enganchados a los usuarios de todas las plataformas durante años, y que cuenta con una versión y adaptación no oficial para Mac desarrollada por la comunidad (aunque con el apoyo de Derek Yu y Mossmouth), pero que es completamente gratuita. En este juego podremos encarnar a un espeleólogo que explorará cuevas generadas de forma aleatoria, todas ellas llenas de escaleras, precipicios, arañas venenosas y otros peligros, mientras intentamos sobrevivir.

Magic: Arena

Magic: The Gathering Arena es la versión digital del juego de cartas coleccionables más famoso del mundo. Este título ofrece muchos modos y versiones que actualmente podemos encontrar en el formato de Magic, como estándar, y al igual que en este juego de mesa, en esta edición de Magic se nos permite construir nuestro propio mazo, encarnar a un Planeswalker y lanzarnos a conquistar las distintas realidades del multiverso con hechizos, criaturas y poderosos artefactos. Hablamos de un videojuego absorbente y completamente gratuito, aunque también incluye micropagos para desbloquear aspectos estéticos, fundas y cartas especiales entre otras cosas como mascotas.

War Thunder

Gaijin Entertainment firma uno de los simuladores bélicos más exitosos de la última década. En War Thunder los jugadores participan en batallas masivas que recrean situaciones de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, pero en lugar de manejar a soldados, controlan los tanques, barcos y aviones que participaron en esos conflictos en batallas que se desarrollan en tierra, mar y aire. A un multijugador con un centenar de mapas hay que sumar un modo campaña que ha ido ampliándose en los últimos años. Además, si vuestros amigos juegan en consola, no hay problema: tiene juego cruzado entre todas las plataformas.

Dota Underlords

Dota Underlords, como su nombre ya deja intuir, cobró vida a raíz de un mod para Dota 2. Valve decidió crear una versión de tipo Auto Chess para su obra, y además ofrecerla gratuitamente, por lo que tenemos aquí a un gran competidor del Teamfight Tactics de Riot Games que puede disfrutarse sin gastar nada. Los jugadores construyen sus equipos y desarrollan batallas estratégicas en las que priman los reflejos. Con progresión de niveles, modos de juego para uno o varios jugadores, crossplay disponible, rotaciones de temporadas y partidas clasificatorias, tiene un montón de contenidos y, por supuesto, todo ello ambientado en el fascinante universo de Dota.

Crusader Kings II

Desde que Paradox Development Studio publicase el alabado Crusader Kings III, la anterior entrega de la saga, Crusader Kings II, está disponible gratis en Steam. Aunque los años no han pasado en balde para este juego de estrategia, sigue siendo uno de los mejores exponentes del género. Aquí los jugadores tendrán que conseguir que su dinastía sobreviva en una Edad Media feroz donde los señores arrebatan territorios a los reyes mientras las hordas mongolas atacan los feudos cristianos. El profundo sistema de decisiones y la aleatoriedad de los eventos garantiza que cada partida sea distinta a la anterior, generando historias únicas, y en ocasiones, muy épicas.

Albion Online

Albion Online es un MMO diferente en muchos sentidos. Sí, puede que su estilo visual low-poly no cautive a muchos, pero son sus sistemas de juego sandbox los que os pueden atrapar. Aquí no hay una trama prefijada, sino un mundo abierto con distintos biomas en el que forjar vuestra propia historia. Aquí no se eligen clases, sino que vuestro estilo de combate y vuestras estadísticas cambiarán dependiendo de las armaduras y armas que consigáis. La mayoría de ese equipamiento no se consigue como recompensa de una misión, sino que forman parte de un sistema de economía libre basada en el comercio entre jugadores, pues son ellos quienes construyen los ítems con los recursos conseguidos. Te podrás unir a una hermandad, o fundar una por ti mismo, y participar en batallas gigantescas contra otras guilds. No faltan las mazmorras y los grandes enemigos de la IA, claro, pero también hay un sistema de cosechas que os permitirá descansar de tanto combate.

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress es uno de los proyectos más apasionantes que uno puede encontrarse actualmente en el mercado indie. Iniciado en 2002 y desarrollado por solo dos personas, la idea de este particular juego que todavía sigue creciendo sin límites es la de crear un simulador de un mundo de fantasía en el que pueda pasar casi de todo. Complejo, difícil, vasto y con unos gráficos de estilo ASCII, tu objetivo será el de controlar a una civilización de enanos y levantar una fortaleza, pero para ello todo tipo de sistemas entrarán en juego. De entrada puede ser bastante confuso, pero cuando empiezas a entender cómo funciona todo, su fórmula se vuelve maravillosamente entretenida y adictiva.

Extreme Road Trip 2

Extreme Road Trip 2

Sencillo pero matón. Así definiríamos a Extreme Road Tripe 2, un videojuego que mezcla los títulos de plataformas y rompecabezas al estilo Angry Birds con coches de todo tipo. En este juego arcade encarnaremos a un conductor de coches, especialista en Hollywood, que deberá realizar las acrobacias más locas imaginables. Completando misiones de todo tipo y ganando recompensas, iremos desbloqueando vehículos, descubriendo secretos y compitiendo contra otros jugadores en términos de puntuaciones y rankings online.

Cave Story

Cave Story

Cave Story se ha ganado su pequeño lugar en la historia de los videojuegos por ser uno de los primeros indies que lograron cosechar grandes éxitos. Elaborado por más de 5 años por una sola persona, Daisuke "Pixel" Amaya, Cave Story es un metroidvania de plataformas en 2D con una gran jugabilidad y una historia fascinante. A día de hoy ha recibido numerosas versiones mejoradas y de pago en casi cualquier plataforma, pero el original todavía es jugable y sin coste y se mantiene sólido a pesar del paso del tiempo. Si te gusta el género, deberías darle una oportunidad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir