Hay pocas máquinas más fiables para el día a día que un ordenador de Apple. El Mac -o Macintosh, para los más veteranos- es un dispositivo todoterreno, ataviado con uno de los mejores y más robustos sistemas operativos del mercado, un diseño a la última y un rendimiento superior en muchas de las tareas más específicas y exigentes. Pese a que su precio puede ser alto para muchos bolsillos, una máquina diseñada y concebida en Cupertino es toda una inversión de futuro. Son computadoras pensadas para casi todo. Y decimos casi todo porque pese a que cada vez son más potentes y tienen mejores componentes internos, los videojuegos siguen siendo su punto débil.
Sí, puedes tener un reluciente portátil o un iMac de sobremesa con la mejor planta, pero quizás no puedas disfrutar de los últimos estrenos, los mejores juegos o las producciones más recientes del ocio digital. El público aficionado a los videojuegos sabe que un Mac con macOS y OSX no es un buen entorno para los gamers. Si bien los ordenadores Mac tienen un sistema operativo muy optimizado, pulido y completo, que te permite hacer tareas muy complejas sin sacrificar rendimiento, el catálogo de videojuegos disponibles en los dispositivos Apple es muy escueto. Solo tenéis que pasear por Steam o GOG para comprobar que el número de juegos existentes para sistemas Mac es casi anecdótico.
¿Los motivos? Pese a lo que mucha gente cree, no es una cosa de hardware. Los ordenadores Mac montan componentes muy similares a los de los más recientes PC, y en algunos casos muy concretos, incluso con variantes o especificaciones superiores. El problema radica en la falta de compatibilidad y soporte a las API gráficas existentes en el sistema operativo, que siguen estando muy por detrás de las habituales en PC. Poco a poco según parece, esto irá cambiando, y quién sabe qué pasará cuando los equipos de Apple abracen un nuevo estándar en forma de chipset propietarios que los acerque aún más a los videojuegos. Mientras tanto, en Vandal seleccionamos 25 títulos que debes tener y a los que debes jugar en tu nuevo y reluciente MacBook Pro o iMac.
Mad Max
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i5 3,2GHz
- RAM: 8GB
- GPU: 2GB
- Espacio Libre: 35GB
Mad Max es una aventura de acción en mundo abierto inspirada en el convulso universo postapocalíptico cinematográfico del director australiano George Miller, autor de la trilogía protagonizada por Mel Gibson. A raíz de la exitosa, Mad Max: Fury Road, con Tom Hardy y Charlize Theron al frente del reparto, la saga revivió, y pronto Warner Bros. contó con un videojuego desarrollado por los suecos de Avalanche Studios, autores de Just Cause. Con una historia completamente original, se nos presenta un sandbox clásico, en el que destaca su dirección artística en un páramo desértico y radioactivo, completamente lleno de misiones y secretos y en el que deberemos sobrevivir. Entretenido y con grandes opciones de personalización en nuestro vehículo, el Magnum Opus, estamos ante uno de los juegos más completos disponibles en Mac.
Observer
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i5 3,3GHz
- RAM: 8GB
- GPU: Nvidia GeForce GT 680/ AMD R9 M290
- Espacio Libre: 20GB
Desarrollada por Bloober Team, creadores del terrorífico Layers of Fear, estamos ante un videojuego de terror narrativo con ambientación ciberpunk. Ambientado en 2084, en este juego encarnamos a Daniel Lazarski, un detective neural de un cuerpo de élite conocido como Observer, encargado de vigilar a los ciudadanos sospechosos, hackeando sus mentes. Sin embargo, todo cambiará cuando nuestro hijo, un ingeniero de la Chiron Corporation, nos manda un misterioso mensaje instándonos a investigar en los ocultos suburbios de Clase C de Cracovia. Con un sistema de investigación muy lúcido, buenos puzles y secuencias turbulentas, Observer es una aventura con énfasis en la historia que nos mantendrá absolutamente pegados a la pantalla mientras se desarrolla.
Gone Home
Requisitos mínimos
- Procesador: 1,8GHz
- RAM: 2GB
- GPU: gráfica compatible con DX10 o superior
- Espacio Libre: 2GB
Gone Home es uno de los videojuegos más influyentes de los últimos diez años. Considerado un simulador de exploración interactivo, nos invitará a inmiscuirnos en la historia de una enorme casa en la que nadie sale a recibirnos. ¿Qué ha ocurrido? Nuestra misión será la de encontrar pistas y comprender la historia de toda la gente que vive en ella, examinando objetos, fotografías y testimonios. Galardonado con múltiples premios, hablamos de un juego que no ofrece combates, secuencias de acción, puzles rocambolescos ni nada por el estilo. Con una narrativa loable y compacta, iremos descubriendo la historia de Sam Greenbriar y los secretos de la casa de Arbor Hill. Una obra imprescindible.
LEGO Jurassic World
Requisitos mínimos
- Procesador: 1,8GHz
- RAM: 4GB
- GPU: gráfica compatible con DX10 o superior
- Espacio Libre: 15GB
Jurassic World tuvo una versión en LEGO que, siguiendo el estilo de aventura y acción tridimensional que ha caracterizado a la saga, nos invitaba a revivir los momentos más clásicos y conocidos de toda la serie de películas de Parque jurásico, escogiendo a 20 dinosaurios distintos, incluyendo el Triceratops, el Velociraptor, el Tiranosaurio y más. Permitiéndonos explorar Isla Nublar e Isla Sorna, así como abriéndonos la puerta a crear nuestro dinosaurio preferido, LEGO Jurassic World es un título para toda la familia, repleto de misiones, gran sentido del humor y gráficos en 3D.
Los Sims 4
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core 2 Duo a 2,4GHz con macOS X 10.11 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: NVIDIA GeForce GTX 680, AMD Radeon RX 560 o superior
- Espacio Libre: 15GB
Tras años de espera, la cuarta entrega de Los Sims llega a Mac, ofreciéndonos más detalles, nuevas aventuras y casas increíbles para decorar y construir a nuestro gusto. En Los Sims 4 podremos viajar por barrios diferentes, embarcarnos en aventuras únicas, recrearnos en situaciones realistas y desarrollar relaciones más complejas a nivel personal o profesional. Con un gran editor, marca de la casa, y con una comunidad activa detrás que sube contenidos de forma constante de cara a personalizar el videojuego, Los Sims 4 es una opción ideal para Mac si amamos los títulos de simulación y a una de las series más longevas y veneradas del ocio digital.
DOTA 2
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core Duo con macOS X 10.9 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: NVIDIA GeForce 320M o superior, AMD Radeon HD 2400 o superior, tarjeta integrada Intel HD 3000
- Espacio Libre: 15GB
DOTA 2 es uno de los videojuegos más jugados día a día, con millones de personas disfrutando del MOBA de éxito de Valve, en el que 100 héroes distintos se enfrentan en diferentes arenas online. Con infinitas posibilidades, actualizaciones y cambios en la jugabilidad, siempre buscando el equilibrio constante entre personajes, DOTA 2 es un juego competitivo completamente gratuito, con los héroes y personajes estando disponibles para todos los usuarios. De esta forma, los únicos ítems de pago serán cosméticos.
Yooka-Laylee
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core Duo con macOS X 10.9 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: NVIDIA GeForce 320M o superior, AMD Radeon HD 2400 o superior, tarjeta integrada Intel HD 3000
- Espacio Libre: 15GB
Yooka-Laylee es un juego de plataformas en tres dimensiones y con mundo abierto firmado por los desarrolladores veteranos de PlayTonic, algunos de ellos responsables de obras clásicas de Rare. Este título de aventuras financiado con tremendo éxito en Kickstarter, presenta a los jugadores toneladas de saltos, exploración, puzles, minijuegos, decenas de coleccionables y mucho colorido y simpatía en su mundo y personajes, siguiendo la fórmula del venerado Banjo-Kazooie, un tipo de juegos que ya no se hacen.
Divinity: Original Sin 2
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core i5 con macOS 10.13.6 High Sierra
- RAM: 8GB
- GPU: Intel HD Graphics 5000 o Radeon R9 M290X (no funciona correctamente en Nvidia)
- Espacio Libre: 20GB
Larian Studios, quienes se están encargando del próximo Baldur's Gate III, firmaron con Divinity: Original Sin 2 uno de los mejores juegos de rol de la última década. Se trata de un RPG en perspectiva cenital completamente sistémico, tanto en el combate por turnos como en los diálogos. Esto se explica mejor con ejemplos: en un enfrentamiento, una magia de fuego puede extenderse y mezclarse con otros poderes; en una conversación, si tenemos a un personaje capaz de hablar con los animales, puede que nos libremos de un combate. Las posibilidades en cuanto a la interpretación de un personaje que creamos al gusto (en diseño, clase y raza) y sus aventuras por este mundo de fantasía son, prácticamente, infinitas.
Final Fantasy XIV - Complete Edition
Requisitos mínimos
- Procesador: Macs de 2014 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Radeon R9 M295X o superior
- Espacio Libre: 60 GB
Final Fantasy XIV llega a Mac con todas las expansiones y contenidos lanzados hasta la fecha. El videojuego de rol multijugador masivo, que renació con la versión A Realm Reborn tras un inicio complejo y poco alentador en 2010, modificaba hace unos años su jugabilidad, sus gráficos y sus menús, presentando un título más fiel a la saga y que enmendaba todos los errores habidos y por haber en sus primeros compases. Tras las expansiones Heavensward, Stormblood y Shadowbringers, que añadían clases, escenarios, enemigos y nuevas misiones para la historia, Final Fantasy XIV es la gran apuesta del estudio para adaptar al formato online todo el peso de una de las sagas más conocidas del mundo. Eso sí, recordad que es necesaria una suscripción mensual para jugar.
Alien: Isolation - The Collection
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel 2GHz
- RAM: 4GB
- GPU: 1GB
- Espacio Libre: 35GB
Alien: Isolation adaptaba con gran inteligencia una saga cinematográfica como Alien. Llevándonos a la Sevastopol, una estación espacial en decadencia, y encarnando a Amanda Ripley, la hija de la famosa teniente Ripley, deberemos sobrevivir al xenomorfo internándonos en los oscuros y abandonados pasillos de la instalación, ocultándonos de su presencia y descubriendo el secreto que se oculta tras la desaparición de nuestra madre. Ambientado 15 años después de la primera película, el videojuego presenta una mezcla de sigilo, aventura narrativa y supervivencia, en la que deberemos ocultarnos en conductos de ventilación, hackear sistemas, esquivar a los androides y evitar al extraterrestre a toda costa. La edición para Mac incluye todos los contenidos lanzados hasta la fecha.
Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i5 a 2GHz
- RAM: 8GB
- GPU: 2GB AMD Radeon R9 M290 o superior, 1.5GB Intel Iris 540 o superior
- Espacio Libre: 40GB
El capítulo final de la trilogía del reinicio de Lara Croft nos traslada al lugar más peligroso y mortal de la Tierra, una jungla inclemente, llena de animales salvajes, mercenarios y peligrosos indecibles. Apostando por un componente de supervivencia, y aumentando el sigilo como herramienta y opción con la que afrontar diferentes escenarios y complicaciones. En esta aventura en tres dimensiones, la ladrona de tumbas más famosa de los videojuegos podrá explotar siete tumbas de desafío más allá de las presentes en la historia, así como gozará de atuendos y objetos exclusivos en esta versión del juego.
DiRT Rally
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel a 1,8GHz con macOS 10.13
- RAM: 8GB
- GPU: 1GB o superior
- Espacio Libre: 48GB
Considerado como uno de los títulos de conducción más notables de los últimos años, DiRT Rally ofrece en Mac toda la emoción y velocidad desenfrenada de las competiciones offroad y rally del campeonato oficial de automovilismo. Diseñado por Codemasters, la adaptación a macOS nos permitirá pilotar por las carreteras y circuitos más variados y peligrosos del mundo, desde los pinares de Gales a las escarpadas laderas de Grecia, mientras acumulamos barro en nuestro chasis. El juego es compatible con varios mandos y volantes oficiales, presenta gráficos de vanguardia e incorpora distintos modos de juego.
Disco Elysium
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i3 con macOS 10.13.1 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Compatible con OpenGL
- Espacio Libre: 20GB
Disco Elysium, uno de los mejores videojuegos de los últimos meses, es un revolucionario juego de rol de mundo abierto que nos invitará a enfundarnos en la piel de un detective que deberá interrogar a un buen número de personajes, desentrañar misterios enterrados por mentiras y verdades a medias y labrarse su propio camino. En nuestra mano tendremos la posibilidad de intimidar, engañar, cantar, bailar o ser un policía corrupto o modelo: las opciones son casi infinitas. Gracias a un sistema de diálogos muy bien desarrollado, podemos viajar por una ciudad de mundo abierto llena de habitantes carismáticos, Revachol, en la que podremos hacer cualquier cosa que se nos ocurra. Una obra maestra que hay que jugar sí o sí.
Stardew Valley
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel de 2GHz con macOS 10.10.1 o superior
- RAM: 2GB
- GPU: Compatible con OpenGL
- Espacio Libre: 500MB
El considerado indie más influyente de la década, está disponible en Mac. Si bien es habitual que los videojuegos del panorama independiente tengan su contrapartida en los ordenadores de Apple, la llegada de un peso pesado como Stardew Valley es algo que muchos no esperaban. En el título de Eric Barone deberemos gestionar una granja y todo lo que ello conlleva, sí, pero sus mecánicas y su presentación rural y agreste esconden mucho más, trasladándonos a un particular universo en el que la narrativa, la exploración y nuestras decisiones tendrán una influencia directa en la forma en la que viviremos nuestra partida
Portal 2
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core Duo de 2GHz con macOS 10.6.7 o superior
- RAM: 2GB
- GPU: ATI Radeon 2400, NVIDIA 8600M o superior / Intel HD Graphics 3000
- Espacio Libre: 8GB
Portal sorprendió a propios y extraños con una de las propuestas jugables más originales jamás vistas. Su secuela, considerado uno de los mejores videojuegos de la historia, refinaba aún más la mezcla de puzles, acción en primera persona, humor y narrativa de ciencia ficción con una presentación más impactante y uno de los diseños artísticos más brillantes de las últimas décadas. La obra maestra de Valve ampliaba los conceptos de la primera entrega, ahondando en la creación de portales en los niveles, y aderezando su jugabilidad con rompecabezas más desafiantes. La edición para Mac incorpora muchos de los contenidos de la edición de PC, así como los modos cooperativos y de creación y edición de niveles.
Sid Meier’s Civilization VI
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i5 2,5GHz con macOS 10.12.6 o superior
- RAM: 6GB
- GPU: 1GB Nvidia GeForce 775M o superior, Radeon HD 6970 o superior
- Espacio Libre: 15GB
Sid Meier's Civilization VI es la sexta parte de la aclamada serie de estrategia por turnos Civilization, que vuelve una vez más a retarnos a construir la civilización más poderosa de la Tierra y o bien acabar con las demás o bien llegar de primeros a Alfa Centauri. La gran novedad de esta sexta parte es la presencia de los distritos, áreas que rodean a la ciudad que podremos configurar, así como la entrada de modificadores de partida, civilizaciones inéditas y un nuevo diseño artístico, más realista que en anteriores entregas. Ya sea librando guerras desde la Edad de Piedra a la Era de la Información, el juego nos permitirá usar la diplomacia, dominar la cultura o entablar fuertes alianzas con otros líderes mundiales mientras observamos cómo nuestras ciudades y capitales se extienden por el mapa en tiempo real.
Counter-Strike: Global Offensive
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core Duo 2,0 GHz con OS X 10.11 (El Capitan) o superior
- RAM: 2GB
- GPU: ATI Radeon HD 2400 o superior/ Nvidia 8600M o superior
- Espacio Libre: 15GB
El shooter táctico más popular de la historia continúa de actualidad, siendo día tras día uno de los juegos con más usuarios concurrentes de Steam. Counter-Strike: Global Offensive no ha parado de actualizarse y de mejorar desde su lanzamiento en 2012, añadiendo nuevos mapas y con una escena competitiva muy activa. A pesar de los cambios, la fórmula sigue siendo la misma de siempre, aunque hay muchísimos servidores dedicados con otras propuestas jugables: dos equipos de cinco jugadores deben trazar una táctica, y ejecutarla correctamente, para plantar y detonar una bomba en una zona concreta del mapa; mientras que los adversarios hacen todo lo posible por detenerlos. Es un juego tenso y que requiere mucha habilidad en el apuntado y coordinación con el resto del equipo, porque una sola bala puede acabar con nuestra vida.
World of Warcraft
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel i5-760 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Nvidia GeForce GT 750M o superior, AMD Radeon R9 M290 o superior, Intel HD 3000 o superior Espacio Libre: 70GB
No necesita presentación. El videojuego de rol multijugador de Blizzard, aquel que nos lleva al universo de fantasía ambientado en el vasto continente de Azeroth y en el que los jugadores pueden disfrutar de una aventura sin final gracias a las constantes expansiones y actualizaciones, está más vivo que nunca. Con millones de jugadores en todo el mundo, World of Warcraft nos invita a crearnos nuestro propio personaje, escogiendo raza, afiliación y lanzándonos a un extenso mundo virtual lleno de cosas por hacer. Eso sí, recordad que es necesario un abono mensual para jugar.
League of Legends
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel con procesador a 2GHz o superior Mac OS X 10.7 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Nvidia GeForce GT 330M o superior, ATI Radeon HD 4670 o superior, Intel HD 3000 o superior Espacio Libre: 10GB
El MOBA de mayor éxito del mundo está disponible de forma oficial en Mac de forma gratuita. El baluarte de los eSports y uno de los títulos más jugados día tras día en Steam, tiene soporte y una versión diseñada para Mac por parte de Riot Games. Su fórmula, que combina estrategia, rol y adictiva competición online a través de una ingente cantidad de héroes y villanos completamente distintos, se ha convertido en el epítome de los juegos multijugador y ha conseguido traspasar la barrera de lo que es un simple videojuego para convertirse en un fenómeno cultural.
Saga Life is Strange
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core i5 o superior con macOS 10.15
- RAM: 4GB
- GPU: 2GB Nvidia GeForce GTX 680MX o superior, AMD Radeon R9 M290 o superior
- Espacio Libre: 42GB
La obra maestra de Dontnod Entertainment nos dejó a todos con la boca abierta en PC y consolas. Siguiendo el estilo marcado por las aventuras gráficas interactivas de Telltale Games, que cambiaron el género para siempre, Life is Strange nos contará la historia de Max, una chica que vuelve a su pueblo natal tras varios años estudiando fuera. Pronto comenzará a descubrir que alberga en su interior unos poderosos dones, que le permitirán manejar el tiempo a su designios, descubriendo qué ha cambiado en la vida de sus amigos y familiares tras su ausencia, arriesgándolo todo para proteger a su mejor amiga, Chloe Price. Se trata de una conversión impecable para Mac, que además, ahora cuenta con la segunda parte en la que los hermanos Sean y Daniel son los protagonistas huyendo de la policía y poniendo rumbo a México en el momento en el que el segundo descubre sus poderes.
Minecraft
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core i3 o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Nvidia GeForce 400 o serie AMD Radeon HD 7000 con OpenGL 4.4
- Espacio Libre: 1GB
El título de Mojang también tiene su edición nativa para Mac, y aunque su popularidad no sea la de hace unos años, lo cierto es que se trata de uno de los videojuegos imprescindibles para ordenadores Apple dada su versatilidad, su facilidad de encajar en ordenadores antiguos -no es demasiado exigente técnicamente, como bien sabéis- y de sus altas dosis de personalización. De esta forma la construcción, la supervivencia, la exploración y el consabido crafting, seguirán dando la misma guerra de siempre en nuestros ordenadores Mac.
Total War: Warhammer
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel a 2GHz o superior
- RAM: 8GB
- GPU: 2GB Nvidia 680MX, 2GB AMD R9 M290, 1.5GB Intel Iris Graphics 540 o superior
- Espacio Libre: 37GB
En 2016, Creative Assembly y SEGA consiguieron llevar la fórmula de la estrategia masiva de Total War al universo de fantasía de las miniaturas de Games Workshop. Total War: Warhammer es la representación más fiel y directa del juego de tablero, con todo aquello que hizo grande a Warhammer pero trasladándolo al mundo del videojuego. Presentándonos variadas razas y facciones, el títulos nos invitará a combatir por la supremacía y la supervivencia en el Viejo Mundo, mientras intentamos dominar la magia, controlar los recursos necesarios y salir victoriosos de la creciente amenaza del Caos. Una adaptación loable que, eso sí, requiere de mucha máquina para funcionar correctamente. La secuela, Total War: Warhammer II, también está disponible en Mac y es igual de recomendable; además, a lo largo de 2021 se estrenará la tercera parte.
The Witness
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel a 1,8GHz o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Intel HD 4000 o superior
- Espacio Libre: 5GB
The Witness es uno de esos títulos capaces de polarizar a todo aquel que se atreve a jugarlo. Hablamos de un título de puzles con una concepción en mundo abierto, que ofrecerá al jugador la posibilidad de explorar y deambular por una isla llena de rompecabezas, retos y desafíos. Nuestra única misión es la de recordar qué hacemos allí, buscando la forma de volver a casa cuanto antes. A través de una colección de 500 puzles, algunos realmente complejos, The Witness es un nuevo juego del creador de Braid -que también está disponible en Mac- que conseguirá dejarnos con la boca abierta gracias a su diseño artístico y sonoro.
Diablo III
Requisitos mínimos
- Procesador: Intel Core 2 Duo o superior
- RAM: 4GB
- GPU: Nvidia GeForce 8600 GT o ATI Radeon HD 2600 o superior
- Espacio Libre: 12GB
El videojuego de rol y acción de Blizzard también está disponible para Mac, contándonos la historia tras Diablo II, y presentándonos la posibilidad de crear nuestro propio personaje, escoger clase y lanzarnos al combate contra legiones de criaturas de todo tipo. Más allá de ser Mago, Cazador de Demonios, Médico Brujo, Bárbaro y Monje, las diferentes expansiones de este venerado action RPG fueron añadiendo más tipos, variantes y misiones en un mundo macabro, en el que la civilización siempre está al borde del colapso.
Hades
Requisitos mínimos
- Procesador: Dual Core 2,4 GHz en macOS 10.13.6 o superior
- RAM: 4 GB
- GPU: Intel HD 5000 (compatible con Metal API)
- Espacio Libre: 15 GB
Supergiant Games, los creadores de Bastion, Transistor y Pyre, han firmado su mejor juego hasta la fecha y en un género al que nunca se habían aproximado: el roguelike. Pero lo que hace único a Hades es cómo mezcla la mecánica de morir una y otra vez, mientras mejora la habilidad del jugador y los poderes del protagonista, con la trama. Zagreus, el hijo del Dios del Inframundo, intentará escapar del infierno una y otra vez, haciendo frente a una variedad de enemigos y jefes finales con armas distintas que modifican el estilo de juego completamente. Por el camino pasará por los Asfódelos, por el Elíseo y otros territorios consiguiendo bendiciones aleatorias de los dioses del Olimpo, a los que se va conociendo cada vez más conforme se aceptan sus poderes. Pero acabará repetidamente resucitando en la morada de Hades, algo que aquí se percibe como una recompensa porque tras cada muerte los personajes tienen algo nuevo que decir, de modo que el argumento y las relaciones entre ellos van avanzando poco a poco como si se tratara de una novela visual.