eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Cyberpunk 2019: Elon Musk y su robot que conecta nuestro cerebro a un PC

Cyberpunk 2019: Elon Musk y su robot que conecta nuestro cerebro a un PC

La compañía Neuralink estudia cómo insertar electrodos en nuestro cerebro mediante unos revolucionarios hilos.
Cyberpunk 2019: Elon Musk y su robot que conecta nuestro cerebro a un PC
·

Elon Musk no quiere que los humanos se queden atrás: quiere que estemos a la altura de la inteligencia artificial, y ese es el objetivo de la compañía Neuralink.

Mediante el uso de un robot, la firma señala que ha desarrollado una puntera forma de insertar electrodos en el cerebro empleando para ello unos "hilos", que establecerían conexión con un chip previamente colocado en el cerebro.

El robot de Neuralink es capaz de insertar 6 hilos por minuto, que equivalen a 192 electrodos

Dichos hilos, más finos que un pelo, estarían preparados para no degradarse y no dañar el tejido, lo cual supone ya una ventaja respecto a las técnicas actuales, que utilizan electrodos con forma de aguja y pueden resultar más dañinos a la hora de insertarlos.

"Dado que son tan finos y flexibles [de 4 a 6 μm], la idea es que se muevan con el tejido en lugar de desgarrarlo", dijo el investigador de Neuralink Philip Sabes a Bloomberg. Además, tal y como apunta The Verge, este robot es capaz de insertar seis hilos (que contienen 192 electrodos) por minuto.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer: este procedimiento se ha realizado con un porcentaje de éxito del 87% en animales, y todavía quedaría por asegurar que estos hilos no se degraden con el paso del tiempo. En su presentación, Neuralink mostró un sistema conectado a una rata de laboratorio, que procesa información 15 veces mejor que los sistemas actuales integrados en los humanos.

Neuralink indicó que, entre sus planes, figura la creación de un receptor externo que establecería conexión inalámbrica con el chip integrado. De momento, este sistema depende de una conexión vía cable USB-C.

"Científicos independientes advirtieron que los resultados en animales de laboratorio podrían no traducirse en éxito con humanos y que se necesitarían pruebas en humanos para determinar el alcance de la tecnología", escribió The New York Times. "La flexibilidad de los hilos de Neuralink es un avance, dijo Terry Sejnowski, profesor de Francis Crick en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California. Sin embargo, observó que los investigadores de Neuralink aún tenían que demostrar que el aislamiento de sus hilos puede sobrevivir durante largos períodos en el entorno de un cerebro, que tiene una solución salina que deteriora muchos plásticos".

Por otro lado, además de demostrar la viabilidad de estos implantes, Neuralink deberá dejar claro que son útiles para fines médicos. Por su parte, la firma defiende que este sistema tiene como objetivo estimular las células cerebrales.

A su vez, tendrán que hacer algunos cambios en el proceso de inserción de los hilos: según Max Hodak, presidente de Neuralink, actualmente hace falta anestesia general y realizar perforaciones en el cráneo con un taladro mecánico para colocar los injertos. En un futuro esperan que el procedimiento evolucione a un láser y anestesia local.

Podéis ver la presentación completa del proyecto de Neuralink en el vídeo que os dejamos a continuación:

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir