Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La sexta extinción masiva de la Tierra ha comenzado

La sexta extinción masiva de la Tierra ha comenzado

Y es más grave de lo que creemos. Un grupo de científicos estima que en los últimos 500 años han desaparecido más de 150.000 especies. Se trata del comienzo de un periodo de extinción incontrolable.
La sexta extinción masiva de la Tierra ha comenzado
·

Síguenos

La sexta extinción de la Tierra ha comenzado. Según han destacado biólogos de la Universidad de Hawái y el Muséum National d'Histoire Naturelle de París, el planeta estaría viviendo su sexta extinción masiva si tenemos en cuenta la enorme desaparición de especies de invertebrados. Según los datos recogidos por ambos entes y numerosos expertos -de los que se hace eco Europa Press-, y publicados en la revista Biological Reviews (vía Soest Hawaii), la gran parte de esta extinción sería por culpa de la acción humana.

Un desaparición de invertebrados masiva y discrepancias científicas

PUBLICIDAD

"Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva", explica Robert Cowie, autor principal de la investigación. "Esta negación se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad", remarca. De hecho, para este investigador y otros científicos, la desaparición de caracoles terrestres, babosas y múltiples géneros de insectos, ha sido el principal indicador del inicio de esta nueva extinción masiva.

Extinción Elefantes

Los autores de la investigación estiman que desde el año 1500 la Tierra habría perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta. Esto nos llevaría a cifras realmente desorbitadas y exageradas, con un total de 150.000 y 260.000 especies desaparecidas en los últimos 500 años. Y estaríamos en el inicio. "Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra", ha remarcado Cowie en declaraciones recogidas por Diario AS. La extinción no es algo que suceda de la noche a la mañana, como ya os hemos comentado en Vandal Random con respecto a los dinosaurios, y se trata de un proceso lento en el que entran en juego múltiples factores.

Las especies terrestres están más amenazadas y los invertebrados sufren más la supuesta sexta edición comenzada hace más de 500 años

Caracoles

Además, no está sucediendo de la misma manera en todas las partes del mundo. Por ejemplo, la especies terrestres están más amenazadas que las marinas, y hay evidencias que demuestran que las especies y los ecosistemas insulares experimentan peores datos que las continentales, y existen diferencias gigantescas entre plantas y animales, siendo la tasa de extinción de las plantas mucho menor. Pero aunque se arrojen evidencias y datos, la ciencia se construye y forja alrededor del debate derivado de los hechos contrastados. Y para muchos expertos dentro de la comunidad científica, esto no es real y la sexta extinción no ha comenzado ni tiene visas de hacerlo, y que siguiendo el ejemplo más evolutivo, simplemente se está demostrando que los humanos están desempeñando su rol natural dentro de la historia terrestre. Otros científicos piensan que "la biodiversidad debe manipularse en beneficio de la humanidad". Unos pocos, creen que la Tierra es un superorganismo y que no tenemos nada que hacer como especie.

Tierra en colapso

Cowie, que habla de la Gran Mortandad, piensa que los humanos son una especie única y que puede acelerar o retrasar este tipo de extinciones masivas. "Los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra", advierte en sus declaraciones. El científico, que opina que falta voluntad política por parte de gobiernos y asociaciones, piensa que el problema puede atajarse en cierta manera, ya que los seres humanos somos parte de un ecosistema aún mayor. Parece que la fecha de caducidad del planeta no para de aparecer en los medios.

ciencia
extinción
tierra
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 9
RANDOM
Flecha subir