eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuánto tardaremos en encontrar civilizaciones extraterrestres?

¿Cuánto tardaremos en encontrar civilizaciones extraterrestres?

Un grupo de investigadores calcula el número de civilizaciones inteligentes extraterrestres que existen en nuestra galaxia utilizando dos parámetros. ¿Qué probabilidades hay de encontrarse con ellas?
¿Cuánto tardaremos en encontrar civilizaciones extraterrestres?

¿Cuándo encontrará la humanidad a alguna civilización extraterrestre? Según la Paradoja de Fermi, y considerando que la vida inteligente sea relativamente común en el cosmos, deberíamos coincidir con alguna raza alienígena más pronto que tarde. Pero este nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal, aún queda muchísimo tiempo. A eso, como os recordamos hace unas semanas, quizás no sea demasiada buena idea decirle a unos seres del espacio quiénes somos, dónde estamos y de qué manera pueden encontrarnos.

Una cuestión de probabilidades y de escenarios con civilizaciones que han podido sucumbir a funestos destinos

El estudio, firmado por los investigadores Wenjie Song y He Gao como autores principales, han estimado que el número de civilizaciones inteligentes de extraterrestres comunicantes (CETI), pueden calificarse en dos parámetros. Uno basado en la probabilidad de que aparezca vida en un planeta terrestre y otro en base a la etapa de evolución de la estrella anfitriona del planeta en la que nacería dicha CETI. Con estas variantes, se pueden crear nueves escenarios diferentes en las que las CETI son raras o comunes.

Mundos Alienígenas

Por ejemplo, si son civilizaciones inteligentes de extraterrestres comunicantes raras, unas 110 en toda la Vía Láctea, hablaríamos de una civilización que se comunica con facilidad a través de la galaxia mediante tecnologías avanzadas y de fácil detección, pero que obligaría a la misma sobrevivir durante al menos 400.000 años antes de recibir una señal de otra. En el caso en el que los aliens inteligentes fuesen más comunes, su escenario habla de unas 43.000 CETI, necesitándose de esta forma al menos unos 2000 años para que una civilización con capacidad de comunicación obtenga su primer saludo cósmico procedente de algún vecino estelar.

Hay cálculos que arrojan entre 110 y 43.000 civilizaciones de alienígenas inteligentes

En otras palabras, la razón por la que no hemos podido recibir una señal de vida inteligente es porque nuestra civilización no lleva el suficiente tiempo de desarrollo. Además, debemos tener en cuenta que muchas de las civilizaciones pueden haber desaparecido. Sí, es el conocido como el argumento del fin del mundo, que habla de muchas alteraciones potenciales que pueden disminuir las posibilidades. Hablamos de problemas de población o disminución reproductiva, aniquilación entre ellos, impacto de asteroides, cambios ecológicos repentinos, etc. Si esta estimación es correcta, muchas de las potenciales civilizaciones extraterrestres con capacidad de comunicación han podido ser barridas del mapa por ellas mismas... O incluso por otras razas inteligentes.

Es cualquier caso, existe una posibilidad de comunicarse con los extraterrestres. "Es bastante incierto qué proporción de planetas terrestres pueden dar a luz a la vida, y el proceso de evolución de la vida hacia una CETI y poder enviar señales detectables al espacio es muy impredecible", comenta uno de los autores del estudio. Es decir, ¿verá nuestra generación alguna señal extraterrestre o el contacto con una civilización alienígena? Es difícil, pero apostaríamos a que no es demasiado probable.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir