¿Sabías que España fue hogar de diversos dinosaurios durante la etapa del Mesozoico? Pues sí, la Península Ibérica, o más bien el pedazo de tierra que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como España, fue habitada por dinosaurios de los que se tiene constancia gracias a registros fósiles como huellas en sedimentos, también conocidas como icnitas. Es decir, que en España no solo hay a día de hoy grandes parques temáticos para visitar más de cerca el mundo de los dinosaurios, sino que en el pasado hubo criaturas míticas deambulando por nuestras tierras, como recoge el portal Ecología verde.
Según informes, provincias como la de Aragón son una de las que cuentan con más registros fósiles en toda la península, pero por todo el país hay más de 200 lugares con sitios de los que se han obtenido información relevante. Si sientes curiosidad por el tema, a continuación te mostramos algunos de los dinosaurios más destacados encontrados en España.
Aragosaurus ischiaticus
El Aragosaurus ischiaticus fue un saurópodo herbívoro de cuello largo con dientes muy particulares que estaban surcados y tenían forma de espátula. Vivió en lo que hoy es el pueblo de Galve, en Teruel, Aragón, y fue descubierto en esta zona de España cerca de la costa del mar conocido como Tetis.
Curiosamente también se han encontrado registros de la misma especie de dinosaurio en América (algo que fomenta la teoría de que antes los continentes estaba unidos). En cualquier caso, este ejemplar es uno de los dinosaurios españoles de los que se tiene más información por sus numerosos registros.
Dromaeosauridae
El Dromaeosauridae fue un dinosaurio carnívoro que se alimentaba de presas mientras estas aún permanecían vivas. Su apariencia era muy curiosa ya que, contrario a la creencia popular, su cuerpo estaba recubierto de plumas como las de las aves. Caminaban sobre dos patas y tenían grandes garras, una de ellas enorme y en forma de hoz. Originalmente un diente de este dinosaurio fue encontrado en Piélago, mientras que en yacimientos de Corrales de Pelejón, en Galve, se hallaron huellas suyas.
Astrodon johnstoni
Los Astrodon johnstoni fueron unos impresionantes dinosaurios que llegaron a pesar 10 toneladas y medir hasta 8 metros de altura. En Galve, Aragón, se han llegado a documentar dientes de esta especie perteneciente al género Pleurocoelus sp., la cual recibe su nombre por sus vértebras dorsales con cavidades. Siempre viajaban en manada protegiendo a los más jóvenes en el centro, caminaban muy lento a cuatro patas y tenían un cuello muy largo, una cola más corta y unas patas delanteras sobre las que se cree que cargaban todo su peso.
Tastavinsaurus sanzi
El Tastavinsaurus sanzi, también conocido como el dinosaurio español de Peñarroya de Tastavins por ser encontrado en dicha localidad de Teruel, fue un enorme dinosaurio de hasta 17 metros que podía pesar 20 toneladas. Herbívoros, de cuello extremadamente largo y andares a cuatro patas, estos excepcionales ejemplares caminaron por la Tierra hace unos 125 millones de años.
Hypsilophodon sp.
El Hypsilophodon sp. fue un pequeño dinosaurio de casi dos metros que caminaba a dos patas y tenía una cola alargada que le proporcionaba equilibrio para compensar sus cortas patas delanteras. Lo especial de este ejemplar del que fueron hallados dientes en el yacimiento de las Zabacheras, en Galve, Teruel, es que poseía un pico en su boca que utilizaba para comer vegetales (un detalle que ayuda en la investigación de si los dinosaurios eran antepasados de las aves o no).
Valdosaurus canaliculatus
El Valdosaurus canaliculatus es otro ejemplar de dinosaurio español herbívoro, en este caso un dinosaurio que podía medir 5 metros de largo y 1,2 de alto. En el yacimiento de Cerrada Roya-Mina, en Teurel, se encontró un fémur de esta especie de ornitópodo de tres dedos que también ha dejado fósiles en Inglaterra hallados posteriormente.
Echinodon sp.
Echinodon sp. es el nombre que recibe un tipo de dinosaurio acorazado con placas dermales de proporciones bastante diminutas (podía medir aproximadamente 60 centímetros de largo), del cual se encontró un diente en Galve, Aragón. Diente que hay que mencionar que era puntiagudo y tenía muchas crestas, por lo que se considera un "diente en forma de erizo". Gracias a estos dientes el Echinodon sp. podía mantener una dieta omnívora, ya fuera cazando pequeños animales con dos grandes caninos o comiendo diversas plantas como raíces que iba encontrando en la naturaleza.
Iguanodon spp.
El Iguanodon spp. es un dinosaurio del cual se han encontrado registros como costillas, vértebras o tendones osificados en distintas partes de España, como en Teruel, Castellón, Cuenca, Soria, Cantavieja, San Cristobal, Santa Bárbara o la Rioja. De este ejemplar se sabe que podía caminar tanto en dos patas como en cuatro y que pesaba 45 toneladas. Era un herbívoro de 10 metros de largo al que le gustaba habitar en bosques de abundantes gimnospermas como lo son las coníferas y las cícadas, las cuales agarraba con sus dedos prensiles.
Otros dinosaurios españoles
Si después de esta lista aún te has quedado con ganas de conocer más dinosaurios españoles, aquí debajo te proporcionamos más nombres de ejemplares descubiertos en la península para que les eches un vistazo buscando más información sobre ellos en internet:
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!