Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Amasia: Así será el futuro supercontinente de la Tierra

Amasia: Así será el futuro supercontinente de la Tierra

La Tierra, en más de 300 millones de años en el futuro, asistirá a la formación de Amasia, el nuevo supercontinente que fusionará continentes enteros al cerrarse todo el Océano Pacífico.
Amasia: Así será el futuro supercontinente de la Tierra
·

¿Cómo será la Tierra del futuro? Es una pregunta difícil, más y cuando no son pocos los que creen que las extinciones masivas y los efectos del cambio climático pueden cambiar por completo las previsiones que se hagan a día de hoy. Sin embargo, a nivel geológico sí podemos vislumbrar cómo será la superficie del planeta dentro de mucho tiempo. Un nuevo estudio de la Universidad de Curtin, localizada en Australia, afirma que Amasia, el nuevo continente se formará dentro de 200 o 300 millones de años cuando el Océano Pacífico se cierre, lo cambiará todo (vía National Science Review).

La Tierra tendrá un nuevo supercontinente llamado Amasia dentro de 300 millones de años

PUBLICIDAD

El estudio dirigido por la Universidad de Curtin, ha sido publicado en la revista National Science Review, se centra en la formación del nuevo supercontinente de la Tierra, Amasia, que se formará cuando el Océano Pacífico se cierre por completo, un evento que ocurrirá en un periodo de entre 200 y 300 millones de años en el futuro. Los científicos han simulado, cotejando millones de datos y parámetros en una supercomputadora, cómo se formará esta gigantesca extensión de terreno, comprobando que la Tierra se ha ido enfriando durante miles de millones de años. Esto tiene graves consecuencias, ya que el grosor y la fuerza de las placas existentes debajo de los océanos se reducen con el tiempo, se deterioran, un aspecto que dificultará las uniones en océanos jóvenes como Atlántico o el Índico.

Amasia

El nuevo supercontinente, Amasia, será similar a Pangea

"Son hallazgos significativos", explica el autor principal del estudio, Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra. "Durante los últimos 2000 millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", ha remarcado Huang, explicando el concepto de Pangea.

Un choque colosal entre Asia y América y el drenaje del Océano Pacífico

El nuevo supercontinente que resultará de este choque entre placas y enormes porciones de terreno se llamará Amasia, porque algunos científicos han especulado con el cierre y el drenaje del Océano Pacífico. Chuan Huang cree que Australia será clave en este cambio geológico masivo. "También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego estableciendo un puente entre América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre por completo y se seque", explica.

Choque Colosal Placas

La simulación afirma que Asia y América chocarán y que el Pacífico se cerrará

La simulación usada en el estudio ha llevado a los científicos a comprender cómo evolucionarán y se desplazarán las placas tectónicas de la Tierra, desacreditando algunas teorías científicas previas que negaban el cierre o colapso del Océano Pacífico. Según ha resaltado Chuan Huang, el Océano Pacífico actual es lo que queda del superocéano Panthalassa, una enorme extension de agua que comenzó a formarse hace 700 millones de años cuando el supercontinente anterior comenzó a romperse y desplazarse. En términos geológicos, se trata del océano más antiguo del planeta, y comenzó a reducirse en tamaño y extensión desde los tiempos de los dinosaurios. No obstante, el Pacífico reduce su tamaño unos pocos centímetros al año, y su dimensión actual de 10.000 kilómetros de diámetro, podría tardar en 200 y 300 millones de años en cerrarse por completo.

amasia
PUBLICIDAD

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir