eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. En más de 130 paredes españolas hay memorias USB incrustadas pero conectar ahí tus dispositivos supone un grave peligro

En más de 130 paredes españolas hay memorias USB incrustadas pero conectar ahí tus dispositivos supone un grave peligro

El proyecto que es esconde detrás de estos dispositivos, llamado Dead Drop, fue creado hace 14 años en Alemania.
En más de 130 paredes españolas hay memorias USB incrustadas pero conectar ahí tus dispositivos supone un grave peligro
·

Si tienes costumbre de pasear por grandes ciudades, seguramente te hayas topado con un puerto USB saliendo de la pared. Esta práctica que parece sacada de los guiones de películas de espionaje toma forma en los rincones menos esperados. Se trata del proyecto USB Dead Drops, una iniciativa creada por el artista alemán Aram Bartholl en 2010, cuya premisa fundamental es la creación de una red anónima y offline de intercambio de archivos. Incrustando pendrives USB en muros y edificaciones públicas, esta propuesta artística desafía los límites convencionales del arte y la tecnología, ofreciendo un espacio libre para el intercambio de información sin la necesidad de conexión a Internet, ni el seguimiento de las plataformas digitales habituales.

Este proyecto, que comenzó con apenas cinco unidades flash en Nueva York, se ha expandido a nivel global, con más de 2.300 "Dead Drops" esparcidos por diferentes países, sumando un total de más de 72.734 GB de capacidad de almacenamiento compartido. La implementación de estos dispositivos se realiza siguiendo una metodología precisa, que incluye una cubierta plástica del USB, protegiendo sus componentes con cinta y empotrándolos en paredes o muros. Cada nueva adición a la red se documenta en la página oficial del proyecto, proporcionando detalles sobre su ubicación, capacidad y el propósito detrás de su creación, que varía desde compartir arte y literatura hasta promover activismo y libre expresión.

Pueden contener malware

Sin embargo, el uso de estos dispositivos no está exento de riesgos. La posibilidad de encontrar malware o contenido ilegal es una realidad que los usuarios deben enfrentar con precaución. Los creadores del proyecto y expertos en seguridad informática recomiendan adoptar medidas preventivas como mantener actualizados los sistemas y antivirus, así como la prudencia al abrir archivos de origen desconocido.

A pesar de los potenciales peligros, los "USB Dead Drops" representan una expresión de resistencia frente a la vigilancia en línea y un llamado a la exploración urbana, invitando a los participantes a descubrir estos dispositivos ocultos y a interactuar con un mundo de contenidos digitales al margen de las regulaciones de Internet en una nube anarquista. La presencia de estos dispositivos en España, en regiones como Madrid, Cataluña o incluso las Canarias, aunque más limitada en comparación con países como Alemania o Estados Unidos, refleja la resonancia global del proyecto.

memoria usb
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir