1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El guiño que George Lucas hizo a 'Matrix' en Star Wars y que hasta los fans han pasado por alto

El guiño que George Lucas hizo a 'Matrix' en Star Wars y que hasta los fans han pasado por alto

Casi con toda seguridad no conozcas el curiosísimo guiño que George Lucas hizo a la mítica película de las hermanas Wachowski en 'El Ataque de los Clones'. Un detalle solo para los más atentos.
El guiño que George Lucas hizo a 'Matrix' en Star Wars y que hasta los fans han pasado por alto
·

Star Wars es una saga tan longeva y repleta de historias, películas, series y más, que ha tenido ocasión de convivir a lo largo del tiempo con otros muchos fenómenos culturales de gran impacto, e incluso ha tomado referencias de obras que le precedieron -como es el caso de la saga 'Dune'- o se ha tomado la libertad de realizar guiños a películas como la emblemática 'Matrix' de 1999.

Y es que sí, probablemente no lo sepas, pero George Lucas quiso rendir su especial homenaje a la cinta de ciencia ficción de las Wachowski, y lo hizo de una manera que solo los más avispados han descubierto.

Este es el curioso homenaje en 'El Ataque de los Clones' con el que George Lucas rindió tributo a 'Matrix'

George Lucas escondió una referencia a Matrix en Star Wars

Da la casualidad de que para el año 1999, concidieron en los cines dos estrenos muy potentes de ciencia ficción (y ambos muy diferentes, por otro lado). Nos referimos, evidentemente, a la primera película de 'Matrix' escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, que fue toda una sorpresa inesperada y un éxito de masas, y la por aquel momento largamente esperada -aunque en cierta manera decepcionante para muchos- 'Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma'.

Como decimos, las dos películas fueron éxitos de taquilla y como hoy sabemos, tuvieron sus propias secuelas. Tres años más tarde, los fans de la space ópera de Lucas acudirían a los cines de nuevo para ver, en esta ocasión, 'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', una película que una vez más poco tenía que ver con 'Matrix', excepto porque para este filme al cineasta se le ocurrió incluir su propio homenaje a la distopía cyberpunk de las Wachowski.

Matt Doran y Fiona Johnson, dos actores de 'Matrix', hacen cameos en 'El Ataque de los Clones'.

Lo hizo, ni más ni menos, que incluyendo en una escena a dos actores que habían participado en 'Matrix', aunque el momento es tan breve y tan sutil que ha pasado desapercibido para la enorme mayoría del público. Con todo, para que no te lo pierdas la próxima vez que veas la peli, te lo vamos a mostrar a continuación:

La escena en concreto en la que Lucas dejó su guiño particular a 'Matrix' podéis verla en el clip que adjuntamos sobre estas líneas. Sucede a poco más de 20 minutos del inicio del filme, y se trata de ese momento ya mítico en el que Obi-Wan Kenobi, en compañía de su padawan Anakin Skywalker, atraviesan un club nocturno en Coruscant mientras persiguen a la cazarrecompensas Zam Wesell.

Justo después de acceder al club, Kenobi y Anakin deciden separarse para buscar a su objetivo. El maestro se acerca a la barra para tomar una copa y es increpado entonces por un joven que le ofrece unas píldoras, a lo que Kenobi las rechaza con el clásico truco del control mental Jedi.

Matt Doran y su cameo en Star Wars El ataque de los clones

Este personaje en particular es el primer guiño de Lucas hacia 'Matrix', ya que es el actor Matt Doran quien le da vida, el mismo que en la película de las Wachowski interpretaba al joven Mouse. Pero, aquí no acaba la cosa.

Apenas unos segundos después, vemos a Anakin deambulando entre las gentes del club, y durante un pequeño instante, la cámara enfoca a una mujer muy atractiva que hace contacto visual con el padawan.

Fiona Johnson en Star Wars El ataque de los clones

Esta actriz, para los más despistados, es Fiona Johnson, o lo que es lo mismo, la intérprete que en 'Matrix' era conocida como "la mujer de rojo", un programa informático programado para distraer a las personas en el mundo virtual que, curiosamente, había sido creado por el propio Mouse, según le aseguraba el chico a Neo.

Mouse y la Mujer de Rojo en Matrix

Lo más interesante del asunto, y lo que deja ya totalmente claro que esto es un guiño a 'Matrix', es que el papel de Johnson en la película de George Lucas resulta ser el de una tal Hayde Gofai, una mujer cuyo trabajo consiste en buscar parejas potenciales en los clubs de Coruscant (probablemente para hacer que los clientes se diviertan y quieran pagar consumiciones). Así pues, no parece en absoluto casualidad que estos dos extras fuesen los mismos actores que habíamos visto en la película de Keanu Reeves.

Ahora ya lo sabes. La próxima vez que uno de tus amigos vea 'El Ataque de los Clones', podrás hacerle saber esta curiosidad tan poco conocida.

Comentarios: 8

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir