Disney World es el complejo de parques temáticos más grande del mundo, ubicado en Florida desde 1971, y cuenta cada año con millones de visitantes. Sin embargo, si estás pensando en comprar una entrada para conocer en sus recintos a tus héroes favoritos de Marvel, te vas a quedar con las ganas... Y es que es realmente en los parques temáticos de Universal Studios donde personajes creados por la pluma de Stan Lee, como los Vengadores o X-Men, posan junto con los asistentes. ¿Pero por qué esto es así? Todo se debe a ciertos acuerdos legales, como no podría ser de otra manera.
Universal tiene en la actualidad los derechos de explotación de los personajes de Marvel en sus parques temáticos
Para entender estos tejemanejes que llevan décadas sucediendo entre Marvel y Universal, tenemos que remontarnos a la década de los noventa, cuando la compañía de la Casa de las Ideas estaba atravesando grandes baches financieros muy diferentes a los de hoy día. Por aquellos tiempos, Marvel vendió numerosos derechos de explotación de sus personajes a diferentes estudios y compañías. Este es el motivo de que, por ejemplo, hoy aún tengamos películas de Spider-Man producidas por Sony Pictures o que, hasta hace relativamente poco, los X-Men no pudiesen participar en el UCM.
Entre los derechos que Marvel tuvo que vender para poder subsistir, se encontraban los derechos de explotación de sus personajes en los parques de atracciones. Universal Studios fue la empresa que adquirió dichos derechos en 1994, y desde entonces aún los mantiene. Incluso cuando Disney compró Marvel Entertainment en 2009, el acuerdo establecido entre Marvel y Universal se mantuvo inalterado.
¿Qué quiere decir esto? Fácil: Disney no puede utilizar en sus parques temáticos a los personajes de Marvel, ni promocionarlos de ninguna manera en los recintos, siempre que Universal ya esté sacando provecho de ello. Por su parte, Universal debe mantener y respetar la identidad visual de los personajes de los cómics tal y como los conocemos.
Con todo, y aunque este acuerdo afecta a los Disney World de EE.UU., cabe señalar que Disney se las ha ingeniado para poder usar a los personajes de Marvel en otros recintos del mundo, como por ejemplo en el Avengers Campus de Disneyland Paris que abrió sus puertas en 2022, ya que en dicho territorio no tiene competencia de Universal Studios y por lo tanto la cláusula contractual no entra en vigor.
Así mismo, en lo que respecta a Estados Unidos, el acuerdo tiene un pequeño vacío legal del que Disney se ha aprovechado. Y es que en la venta de derechos en su día se especificaba que los personajes no podrían ser explotados por otras compañías en "el este del Misisipi". No obstante, el Disneyland Park de California se sitúa al oeste del Misisipi, y es por ello que allí hay atracciones de Guardianes de la Galaxia o Spider-Man como parte del Avengers Campus.
Este mismo acuerdo del que hablamos es el que impide también a Disney usar la palabra "Marvel" para promocionar sus parques, de ahí que en las instalaciones títulos como 'Marvel Land' y similares brillen por su ausencia, y en su lugar veamos anuncios como 'Superheroes Summer'. Universal lleva ya largo tiempo llenándose los bolsillos gracias a este contrato, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
Mientras tanto, los fans de Marvel que quieran ver a los Vengadores al este del Misisipi, tendrán que hacerlo en el parque de Universal Orlando, uno de los mayores de todo el planeta que cuenta con recintos dedicados a sagas como 'Harry Potter', 'Jurassic Park' o 'Fast & Furious'.