Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los alumnos no saben ordenar por archivos y carpetas, según los profesores

Los alumnos no saben ordenar por archivos y carpetas, según los profesores

Alumnos de carreras de ingeniería o física tienen los escritorios de sus ordenadores con mil iconos. En lugar de carpetas, utilizan los motores de búsqueda de los sistemas operativos.
Los alumnos no saben ordenar por archivos y carpetas, según los profesores
·

Síguenos

Probablemente si sois amantes del Feng Shui o, simple y llanamente, del orden en vuestra vida, estas imágenes atenten contra vuestra salud e integridad mental. Pero aquí nos hacemos eco de todo: desde hámsters que son unos cracks invirtiendo en criptomonedas, hasta un mundial de globos promovido por Ibai Llanos y Gerard Piqué. Así que también nos toca hablar de ese reducto de la sociedad que no concibe la idea de tener un escritorio del ordenador ordenado, valga la redundancia. "Los estudiantes no saben qué son los archivos y carpetas", afirman los profesores. Y es más problemático de lo que parece.

¿Una carpeta? ¿Eso se come?

PUBLICIDAD

Aunque esto pueda sonar a episodio de Barrio Sésamo, lo cierto es que los estudiantes universitarios de carreras que van desde la ingeniería hasta la física, necesitan aprender qué son los archivos y qué son las carpetas. Al menos, eso es lo que informan desde The Verge: si necesitan un archivo, simplemente lo buscan empleando el sistema de búsqueda.

"Los estudiantes tienen estos ordenadores en mi laboratorio; tienen miles de archivos en su escritorio completamente desorganizados", expresa Peter Plavchan, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad George Mason, al medio. "Soy como un organizador compulsivo... pero no tienen ningún problema en tener 1000 archivos en el mismo directorio. Y creo que eso se debe, fundamentalmente, a un cambio en la forma en la que accedemos a los archivos".

"Tienen miles de archivos en su escritorio completamente desorganizados"

Por extraño que pueda parecernos a los seres normales y corrientes, que tenemos un escritorio casi impoluto a excepción de la papelera de reciclaje, esto está sucediendo en la vida real. Es probable que para los que crecimos en una generación donde todo se ordenaba entre archivos, carpetas y subcarpetas, esta manera de vivir nos resulte impensable.

Sin embargo, como señalan desde PC Gamer, las funciones de búsqueda predeterminadas de los sistemas operativos y la forman en la que los teléfonos y los servicios en la nube ordenan nuestros archivos y documentos, hace que los nuevos usuarios no encuentren la utilidad de ordenar sus documentos en carpetas. "Mi familia siempre me hace pasar un mal rato cuando ven la pantalla de mi ordenador, que tiene como 50.000 íconos", dijo Aubrey Vogel, estudiante de periodismo en Texas A&M.

Diferencias generacionales en nuestra forma de ordenar

Todo esto se explica simplemente atendiendo a las herramientas que teníamos antes... y las que ahora están disponibles para los usuarios a la hora de organizarse. Tal y como indica The Verge: "Los primeros motores de búsqueda de Internet se utilizaron alrededor de 1990, pero características como Windows Search y Spotlight en macOS son productos de principios de la década de 2000 [...] Mientras que muchos de los profesores de hoy en día crecieron sin funciones de búsqueda en sus teléfonos y computadoras, los estudiantes de hoy no recuerdan un mundo sin ellas cada vez más".

Esto, por supuesto, no es nada extraño. "Cuando era estudiante, estoy seguro de que hubo algún profesor que dijo: 'Dios mío, no entiendo cómo esta persona no sabe cómo soldar un chip en una placa base'", continuaba Plavachan. "Este tipo de problema generacional siempre ha existido".

Cristina M. Pérez
Colaboradora
mac
ordenador
pc
tecnología
windows
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 4
RANDOM
Flecha subir