Elon Musk es uno de los emprendedores y filántropos más famosos del planeta hoy día, pero lejos de generar noticias que asocien su imagen y su nombre con una persona admirable o querida, lo cierto es que últimamente casi todo son polémicas a su alrededor. Despidos de decenas de trabajadores a su cargo, decisiones cuestionables, opiniones públicas controvertidas... Musk siempre ha sido una figura célebre, a veces incluso se le ha llegado a etiquetar como 'villano' de James Bond, pero es cierto que parece estar agotando la paciencia de muchos.
¿Está perdiendo credibilidad el dueño de SpaceX o Tesla? ¿Cuántas discusiones más podrá acumular en su contra?
Elon Musk acumula demasiadas polémicas a sus espaldas
En los últimos meses, especialmente desde la compra de Twitter, Elon Musk se está granjeando una reputación nada favorable. Podemos empezar recordando que la red social perdió más de 1 millón de usuarios tras la compra de Musk o que en una de sus locas propuestas, el nuevo CEO tenía intención de cobrar 1000 euros al mes a las empresas que quisieran su check de verificación.
Los usuarios no son los únicos en disputar una encarnizada batalla contra el filántropo desde hace meses (por mencionar un ejemplo, la cuestionable inclusión de tweets de 4000 caracteres incendió la red social el pasado mes de febrero), sino también sus propios empleados están en pie de guerra contra él. Desde noviembre del 2022 ha habido dimisiones en masa por parte de los trabajadores de la red social, e incluso Musk ha llegado a despedir a empleados sólo por corregirle de forma pública sus errores.
En Twitter España el 80 % de los empleados fueron despedidos fulminantemente en enero de este año y, más sonado mundialmente, fue el caso de Harldur Thorleifsson, un exempleado con discapacidad afectado por distrofia muscular del que el propio Musk se burló el pasado marzo asegurando que estaba usando su discapacidad para no trabajar.
Musk está perdiendo popularidad rápidamente
Otro caso muy llamativo fue el de un ingeniero despedido por decirle a Musk que este está siendo cada vez menos popular en la red social. La dolorosa verdad sentó muy mal en el ego del filántropo, como explicaba él mismo para medios como Platformer: "Es ridículo que mis tuits solo tengan decenas de miles de impresiones cuando me siguen más de 100 millones de usuarios". Después de que varios ingenieros investigasen sin llegar a ninguna evidencia de que Musk estuviese sufriendo restricciones artificiales o la conspiración de empleados restándole visibilidad, uno de ellos tuvo la valentía de sugerirle que simplemente su popularidad estaba descendiendo.
El ingeniero se basó en datos de Google Trends para su afirmación. En abril de 2022 la popularidad de Musk estaba en máximos históricos, alcanzando un interés de 100 en la escala de Google, no obstante, para febrero de 2023 su popularidad se encuentra por los suelos, rozando apenas el 9 en la escala. Este hecho fue tan impactante para Elon Musk que inmediatamente decidió despedir al ingeniero delante de todos los demás trabajadores.
El directivo, por cierto, es actualmente la persona con más seguidores en la red social (con más de 130 millones de seguidores), pero como vemos no es capaz de sacarle partido a este increíble mérito. De hecho, por muchos cambios que esté haciendo, Twitter se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. La inversión en publicidad profesional y comercial dentro de la red social, por ejemplo, ha caído en un 70 %, y eso es solo la punta del iceberg.
El absurdo cambio del logo de Twitter
La semana pasada Elon Musk volvió a liarla en Twitter con una de sus últimas polémicas. Como ya muchos sabréis, el magnate decidió el lunes cambiar el icónico logo del pájaro azul en Twitter. Durante unos días el símbolo de la red social en la esquina superior izquierda de la página fue el de la moneda dogecoin, una criptomoneda que desde hace años Musk idolatra y utiliza como uno de sus pasatiempos (de hecho, esta se puede usar como pago en Tesla Inc). El dogecoin tiene como imagen asociada la cara de un perro shiba inu muy característica que muchos reconocerán como un popular meme, de ahí la imagen que todos vimos en Twitter.
Musk ha logrado fluctuar el precio del dogecoin más de una vez desde su descubrimiento, incluso tiene una denuncia a sus espaldas por esto mismo, y como era de esperar, su movimiento en la red social llevó a un drástico cambio en el precio de la criptomoneda; no hay que olvidar que él mismo es propietario de dogecoins, por lo que "promocionar" dicha moneda le beneficia directamente en sus inversiones.
Tras colocar la imagen del dogecoin como ícono de Twitter, la divisa se disparó al día siguiente; pasó de costar 0,07909 dólares a un máximo de 0,09894 dólares, lo que se tradujo en un crecimiento del 25,1 %. Sin embargo, para el viernes día 7 Musk volvió a colocar el símbolo del pájaro azul en Twitter y esto llevó a que nuevamente el dogecoin sufriese un hundimiento inmediato. Su precio cayó a los 0,08258 dólares, es decir, un decrecimiento del 11 % con respecto a lo que costaba sólo un día antes (0,09282 dólares, según CoinMarketCap).
La jugada no parece que haya servido demasiado a los intereses de Musk y se ha quedado prácticamente en una anécdota un poco ridícula, sumándose así a la larga cola de episodios discutibles llevados a cabo en la red social por el filántropo.
Las celebridades se ponen en contra del check azul de Twitter
Otra de las controversias más sonadas últimamente en Twitter ha sido la decisión de Musk de incluir una suscripción de pago para poder tener cuentas verificadas en la plataforma. Ahora, por un coste de 8 euros al mes los usuarios pueden tener acceso a Twitter Blue, con un check azul junto a sus perfiles. Por si esto no fuera poco, Musk anunció recientemente que a partir del 15 de abril sólo las cuentas verificadas con Twitter Blue aparecerán en las recomendaciones de la sección 'Para ti', es decir, que a partir de ahora la gente podrá pagar para ganar visibilidad en la red social (además de para poder votar en las encuestas).
Esta decisión supuestamente ha sido tomada con la intención de "abordar el control de los enjambres de bots", según ha explicado Musk, pero obviamente no ha sentado nada bien a la gran mayoría de la comunidad. Pero la cosa no se queda aquí, porque hasta estrellas de Hollywood y otros famosos han salido a plantarle cara a Musk.
Por ejemplo, a principios de este mes Variety recogió unas declaraciones de Jack Black con motivo de la premiere de 'Super Mario Bros. La película' en las que el actor se mostraba en contra de pagar por el check azul: "Me avergüenza un poco la marca de verificación azul, si te soy sincero. Igual es más guay no tener marcas de verificación. Lo que definitivamente no es guay es pagar por ello", explicaba el actor, y hasta retaba a Musk: "Veré qué ocurre si no pago. Voy a desafiarle, a ver si me quita la verificación de verdad".
Como adelantábamos, esta no ha sido la única celebridad de Hollywood en hablar del tema. Karl Urban (Carnicero en 'The Boys') escribió en su perfil: "Me opongo a gastar dinero en las redes sociales". Ian McKellen (Gandalf) decía lo siguiente: "Por favor, tened en cuenta que no voy a pagar por la marca de verificación azul que he tenido durante muchos años". Y el director de cine Duncan Jones también tuitó lo siguiente: "Acabo de añadir 'NO PAGUÉ POR ESTA MARCA DE VERIFICACIÓN AZUL' en mi perfil. Me siento mejor".
Hey y’all , I’ll loose the blue tick on Saturday
— Karl Urban (@KarlUrban) March 28, 2023
I’m opposed to spending money on social media .
I’ll go checkless .
Please be careful of
Imposters & money soliciting scams . I will never ask you for money on any social media platform .
Cheers ✌🏽K
Please note that I am not paying for the blue checkmark, which I've displayed for many years.
— Ian McKellen (@IanMcKellen) April 2, 2023
Just added "DIDN'T PAY FOR THIS BLUE TICK." to my profile.
— Duncan Jones (@ManMadeMoon) April 2, 2023
I feel better.
Incluso una de las figuras más importantes de la NBA, LeBron James, se ha mostrado muy en contra de pagar por el check. "Bueno, supongo que mi insignia azul desaparecerá pronto porque, si me conoces, no voy a pagar", comentó el astro de los Lakers en su cuenta. Un hecho significativo viniendo de él, pues el pasado noviembre fue atacado por trols que se hicieron pasar por él al pagar una cuenta de Twitter Blue y escribir en la red social que estaba abierto a oír ofertas de canje en los Lakers, lo que alteró el mundo de la NBA brevemente hasta que se resolvió el malentendido. Por supuesto, LeBron no fue el único afectado por el caos de las cuentas fakes.
Welp guess my blue ✔️ will be gone soon cause if you know me I ain’t paying the 5. 🤷🏾♂️
— LeBron James (@KingJames) March 31, 2023
¿Twitter corre un gran riesgo?
El mencionado tuit del jugador de baloncesto fue retuiteado por Nathan Hubbard, antiguo jefe del equipo de medios de Twitter, quien explicó los problemas del plan de Musk en un extenso hilo. Por decirlo de forma resumida, Hubbard asegura que gran parte del valor de Twitter reside en su base de usuarios, y sobre todo en sus celebridades. Los 'checks azules' nunca pretendieron ser un símbolo de estatus, sino más una herramienta de verificación para garantizar a los usuarios el hecho de saber que estaban interactuando con una persona famosa.
1) As someone who was (briefly) in charge of the Twitter Media team - the group tasked with getting high profile people onto Twitter, and verification - AND as one of the few ever to voluntarily give up the blue check, I want to try to articulate how risky this policy change is. https://t.co/ABYu2kJIWa
— Nathan Hubbard (@NathanCHubbard) March 31, 2023
Para Hubbard, que Twitter se quede sin las marcas de verificación heredadas como las conocíamos es un gran riesgo, ya que puede ahuyentar a los famosos o los creadores de contenido y permitir la suplantación de identidades por medio de Twitter Blue. Sin duda, esta es otra decisión vergonzosa por parte de Musk en su batalla por liderar Twitter.
Elon Musk ya no es la persona más rica del mundo
Recientemente se ha sabido, según la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, que Elon Musk ha perdido el liderazgo en este sentido. Musk, que estaba en el trono hasta hace no mucho (en 2021 la subida en bolsa de Tesla lo alzó al puesto número uno), ha sido desbancado por el francés Bernard Arnault, el presidente del grupo de lujo LVMH (compuesto por marcas de moda como Louis Vuitton, Tiffany o Christian Dior).
Arnault es, según Forbes, actualmente la persona más rica del planeta en 2023. Su patrimonio asciende a la estratosférica cifra de 211.000 millones de dólares tras una subida de 53.000 millones de dólares en el último año. Es la mayor ganancia de cualquier milmillonario en 2023, lo que le ha permitido escalar diez puestos en la lista y quedarse por encima de los 180.000 millones de dólares del patrimonio de Elon Musk o Jeff Bezos (el dueño de Amazon), que tiene 114.000 millones de dólares. En esta lista también se encuentran personalidades como Larry Ellison, Warren Buffet o Bill Gates, todos ellos por encima de los 100.000 millones de patrimonio.
Curiosamente la riqueza de Musk ha sufrido bastante en los últimos meses tal y como han informado desde Forbes por su compra de Twitter. Cuando el magnate adquirió la red social por 44.000 millones de dólares, una cantidad esta financiada con acciones de Tesla (Musk tuvo que vender hasta 4.000 millones de dólares en acciones para dicha compra), los inversores se asustaron y esto provocó que las acciones de la empresa de automóviles cayesen bruscamente hasta un 50 %. Tesla se ha ido recuperando poco a poco en los últimos meses, pero aún está lejos de lo que valían sus acciones antes de que Musk comprase Twitter.
Por suerte para Musk, las acciones de SpaceX siguen al alza. La valoración anual de la empresa alcanzó durante el año pasado los 140.000 millones de dólares. Desde luego, no se puede decir que Musk vaya a tener problemas económicos a corto plazo, pero sin duda muchas de sus acciones le están llevando a tambalear su gigantesco patrimonio.
Cabe destacar que el CEO de Twitter ha sido la primera persona del mundo en perder 200.000 millones de dólares de un plumazo tras la mencionada caída de Tesla, ya que llegó a acumular 340 mil millones para noviembre de 2021. Así que... quién sabe si lo veremos algún día perder toda su fortuna.