Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Alexa hablará con la voz de nuestros familiares fallecidos

Alexa hablará con la voz de nuestros familiares fallecidos

El asistente de voz de Amazon está probando una nueva característica que nos permitirá hablar con nuestros amigos y familiares fallecidos. ¿Está cruzando un línea la IA de Alexa?
Alexa hablará con la voz de nuestros familiares fallecidos
·

Síguenos

La tecnología relativa a la inteligencia artificial, aquella que traerá un cambio más profundo que el fuego al ser humano, sigue avanzando rápidamente. Si en los últimos días hemos disfrutado de la vertiente más artística, ahora es Amazon la que presenta una característica un tanto polémica con su conocido asistente de voz Alexa. Y es que el altavoz omnipresente en casi todos los hogares permitirá imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios. Como explican desde medios como The Verge, la opción es tan aterradora como efectiva.

Alexa hablará como nuestra abuela fallecida y esto ya se parece demasiado a Black Mirror

PUBLICIDAD

Sí, es un recurso manido, pero estamos cada vez más cerca de lo que parece un capítulo de la conocida serie distópica, Black Mirror. La empresa Amazon habría demostrado en la conferencia MARS, a través de un polémico vídeo, cómo un niño le pedía a Alexa que le leyese un cuento con la voz de su abuela que ya había fallecido. Sí, como estáis leyendo. La idea de Amazon y del equipo de desarrollo tecnológico referente al asistente de voz quiere poner en valor los atributos humanos en los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como Alexa, intentando que sean más naturales, orgánicos y creíbles para sus interlocutores. Al parecer, la empresa se dio cuenta que durante los confinamientos, estos asistentes fueron la vía de escape y la compañía para millones de personas en todo el mundo.

Alexa Echo

A diferencia de otras opciones más famosas y cacareadas, el científico jefe de Amazon en lo relativo a Alexa, Rohit Prasad, cree que este es el camino. "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", comentaba Prasad. Eso sí, hay varios matices. Desde Amazon no han confirmado si esta opción se lanzará a todo el público, pero sí ha confirmado que Alexa está aprendiendo a imitar las voces de las personas, y que únicamente se necesitaría un minuto de audio para elaborar una base de datos suficiente.

Alexa necesitaría un minuto de audio de la persona fallecida para crear su imitación

Es algo que hemos visto con el caso de Val Kilmer, que contó con una IA que le ayudó a digitalizar su voz de cara a preservarla en el caso de que su presencia en películas o series la necesitase. A través de un audio, y frases sueltas, un algoritmo puede creer una base de datos de expresiones, frases o palabras que ayuden a crear un tejido vocal lo suficientemente rico como para que una máquina como Alexa pueda hablarnos en nuestro día a día como nuestro familiar fallecido.

Hay voces críticas que creen que esto es una monstruosidad más del capitalismo tecnológico, mientras que no son pocos los que creen que esto es una manera de ayudar a muchas personas a seguir con su vidas gracias a los avances más rompedores de la inteligencia artificial. Mientras países como China legislan y avisan a las grandes tecnológicas en lo relativo a los asistentes de voz y las inteligencias artificiales, parece que el futuro está aquí y nos está arrollando.

alexa
amazon
inteligencia artificial
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 6
RANDOM
Flecha subir