El No-E3 2024: Fecha y hora de todas las conferencias; Summer Game Fest, Xbox Games Showcase…

El E3 ya no existe, pero en los próximos meses habrá todo tipo de eventos de videojuegos como el Summer Game Fest, el Xbox Games Showcase, el Nintendo Direct, la Gamescom o los que haga Sony.
·

El verano está a la vuelta de la esquina. Como es tradición en la industria del videojuego, durante los primeros días de junio las editoras y desarrolladoras realizarán sus habituales conferencias donde conoceremos títulos nuevos y obtendremos más información de otros presentados previamente, estableciendo así un calendario provisional de los estrenos para la segunda mitad de 2024 y más allá.

Tras varios años de idas y venidas, el E3, el evento sobre el que giraban el resto de presentaciones, ha sido cancelado definitivamente. Pero todo lo demás continúa. El Summer Game Fest intentará otra vez ocupar el espacio de la feria de la ESA, las grandes compañías como Xbox, Nintendo y Ubisoft realizarán sus propias conferencias, y se vuelven a emitir los pequeños eventos digitales popularizados en los últimos años. Los repasamos todos a continuación.

Summer Game Fest - 7 de junio / 23:00h

El Summer Game Fest 2024, el evento realizado por el equipo de The Game Awards presentado por Geoff Keighley vuelve en directo desde el YouTube Theater de Los Ángeles. Desde las 23:00h (hora peninsular española) se verán juegos de una variedad de editoras y desarrolladoras en un evento del que ya conocemos su duración.

Como lleva ocurriendo en los últimos dos años, se realizará posteriormente el Summer Game Fest - Play Days, un evento presencial para prensa y creadores de contenido donde los asistentes podrán probar algunos de esos títulos y entrevistar a sus responsables.

Devolver Direct - 8 de junio / 2:00

Después del Summer Game Fest, y a horas intempestivas para España, tendrá lugar el ya tradicional Devolver Direct de la compañía editora y distribuidora de videojuegos independientes más popular de todas: Devolver Digital. La compañía ha anunciado que su evento de este año estará enmarcado en el SGF 2024 de Geoff Keighley y que durará unos 20 minutos con anuncios de videojuegos, tráileres y novedades. Esperamos noticias de The Plucky Squire, Anger Foot, Baby Steps y el español Neva, aunque para comprobar si están estos juegos o no tendremos que conectarnos el 8 de junio a las 2:00h (hora peninsular española).

Xbox Games Showcase - 9 de junio / 19:00

El domingo 9 de junio a las 19:00 (hora peninsular española) tendrá lugar el Xbox Game Showcase. Será la primera vez que Microsoft aúna en una misma presentación juegos de Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y Activision Blizzard, además de títulos de sus socios.

Xbox Games Showcase 2024

Igual que hicieron el año pasado con Starfield, después de la presentación general seguirá una dedicada a un juego específico: este año le toca a Call of Duty: Black Ops 6, la recién anunciada nueva entrega de la saga de disparos de Activision. De momento hemos visto su nombre y logo, pero nos quedan por confirmar cosas como su fecha de lanzamiento y las plataformas en las que estará disponible porque se rumorea que será intergeneracional.

PC Gaming Show - 9 de junio / 22:00

Los jugadores de compatibles tienen una cita con el PC Gaming Show el 9 de junio a las 22:00. El evento organizado por la cabecera de la editorial Future celebra este año su décimo aniversario; de momento han prometido que habrá más de 50 juegos presentes en la conferencia, algunos de ellos totalmente nuevos, además de entrevistas con algunos desarrolladores.

PC Gaming Show

Ubisoft Forward - 10 de junio / 21:00h

La presentación de Ubisoft vuelve un año más. Tendrá lugar el lunes 10 de junio a las 21:00h (hora peninsular española) y durará alrededor de una hora, con previa de media hora. Tras una conferencia de 2023 cargada de grandes títulos, en la de este año se espera ver más de Star Wars Outlaws, Assassin's Creed Shadows y Splinter Cell Remake.

PUBLICIDAD

Nintendo Direct - Junio

El fabricante de Nintendo Switch volverá a realizar su habitual Direct en junio a pesar de que su ausencia de la Gamescom 2024 parecía vaticinar que se saltaría también la cita angelina. La compañía japonesa no ha puesto fecha al evento digital en el momento de escribir estas líneas, pero sí ha dejado claro que estará dedicado a los videojuegos que saldrán para Switch en la segunda mitad de 2024. La sucesora de la consola híbrida se anunciará este año fiscal, pero no en este evento.

Nintendo Direct 2024

¿Y PlayStation y Electronic Arts?

Como ya es casi costumbre, Sony se ha adelantado al No-E3 2024 con un State of Play dedicado a videojuegos de PS5 y PS VR2, dejándonos un montón de anuncios de nuevos títulos y fechas de lanzamiento. Se desconoce si habrá algún evento de mayor calado este verano (se rumorea un posible PlayStation Showcase en septiembre), pero lo que sí parece claro es que no organizará una conferencia propia el fin de semana del Summer Game Fest 2024.

PlayStation Showcase

Por último, Electronic Arts realizaba antes los EA Play Live, pero durante los años recientes ha cambiado de estrategia. En lugar de aglutinar en un evento sus heterogéneas producciones, comunica de manera individual cada uno de ellos, habitualmente con presentaciones digitales dedicadas, como vino haciendo con Dead Space Remake y está haciendo ahora con skate.. De momento no tienen conferencia confirmada para 2024, aunque dadas las últimas declaraciones sobre sus intenciones de introducir anuncios en videojuegos Triple A, es de esperar que tengan más planes para el futuro.

El Ñ3 - 9 de junio / 17:00

Antonio Yuste, que anunció el Ñ3 en marzo, ha confirmado ya que este evento (centrado en videojuegos desarrollados en España que se publiquen antes de junio de 2025) tendrá lugar el 9 de junio a las 17:00 (horario peninsular español).

Esta presentación, según explica Yuste, no tendrá publicidad e irá directamente al grano, centrándose únicamente en mostrar los videojuegos.

Los eventos más pequeños: indies y más

Además de las grandes citas habituales confirmadas y por concretarse, desde 2020 hay muchas otras citas digitales que complementan las principales, a veces cediendo espacio a títulos que no lo tienen en el resto de conferencias, y en otros casos ampliando información sobre juegos que hemos conocido horas o días antes. Son los siguientes.

Day of the Devs 2024 - 8 de junio / 00:00h (aprox.)

Los aficionados a los juegos independientes tienen una cita ineludible justo después del Summer Game Fest, por lo que tendrá lugar al comienzo de la madrugada del 8 de junio si el evento previo dura dos horas. En el Day of the Devs: Summer Game Fest Edition, el equipo de Double Fine (Psychonauts 2, Broken Age, Brutal Legend) escoge un puñado de títulos indies que los propios desarrolladores reconocen como destacables entre los miles de títulos que se publican cada año.

Future Game Show 2024 - 8 de junio / Hora por confirmar

El evento plurianual organizado por la editorial Future y ligado al medio GamesRadar+ vuelve este verano. El Future Game Show Summer Showcase tendrá lugar el sábado 8 de junio, aunque de momento no se ha confirmado la hora.

Guerrilla Collective - 6 de junio / 19:00

La quinta edición veraniega del evento digital organizado por una variedad de desarrolladores y editoras tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 19:00 hora peninsular española. El Guerrilla Collective también tendrá una presentación presencial el día siguiente donde se podrán probar algunos de los juegos mostrados, algo que se replicará con un evento en Steam con demos.

Wholesome Direct - 8 de junio / 18:00

El evento digital dedicado a mostrar "juegos amables, compasivos y alegres" vuelve un año más. El Wholesome Direct tendrá lugar en junio; no hay día y hora confirmada, pero en anteriores ediciones se ha colocado alrededor del Summer Game Fest.

El final del verano: Gamescom y otros eventos

De igual modo que al verano se entra con la resaca de la fiesta de los videojuegos, nos despedimos de los días más calurosos del año con otros tantos eventos presenciales y digitales.

THQ Nordic Digital Showcase 2024 - 2 de agosto / 21:00

THQ Nordic, la editora de Alone in the Dark y Disney Epic Mickey: Rebrushed, ha anunciado un evento en línea. El THQ Nordic Digital Showcase 2024 tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 21:00 y mostrará novedades sobre Gothic Remake y Titan Quest II, entre otros títulos.

Gamescom Opening Night Live - 20 de agosto

El mayor evento europeo de videojuegos, la Gamescom 2024, vuelve del 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania. Como es tradición, el 20 de agosto (a una hora aún por confirmar), Geoff Keighley presentará la Opening Night Live donde se anunciarán nuevos videojuegos, se mostrará gameplay de otros ya conocidos, y ofrecerán un adelanto de lo que se podrá disfrutar durante los días siguientes en el Koelnmesse, donde no estará Nintendo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir