eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El choque de dos agujeros negros masivos alerta a los astrónomos

El choque de dos agujeros negros masivos alerta a los astrónomos

Según los expertos, que han alertado del rumbo de colisión de estos agujeros negros, están más cerca de la Tierra que cualquier otro par de agujeros negros supermasivos conocido hasta la fecha.
El choque de dos agujeros negros masivos alerta a los astrónomos
·

Los astrónomos siempre están escudriñando el firmamento. Ya sea para buscar nuevos planetas o nuevas evidencias de la expansión del universo -como os contábamos aquí-, lo cierto es que sus descubrimientos siempre suelen ser especialmente interesantes. Tras confirmar colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones, un grupo de científicos ha anunciado el resultado de su investigación sobre dos agujeros negros supermasivos en rumbo de colisión en una galaxia cercana (vía Gizmodo).

Un choque de titanes capaz de aniquilarlo todo a su paso

El estudio, que se publicará en Astronomy & Astrophysics, explica que la cercana galaxia NGC 7727 está a punto de presenciar un choque entre dos agujeros negros supermasivos. Observable con un telescopio en el cielo nocturno, esta galaxia vecina verá cómo estos dos cuerpos inician una danza estelar que terminará con una violenta y colosal fusión que será capaz de arrasarlo todo a su alrededor. Los astrónomos que se han encargado del estudio que se presentará en unas semanas, han confirmado que estos objetos están más cerca de la Tierra que cualquier otro par de agujeros supermasivos conocido. Y es realmente aterrador.

Uno de los agujeros negros observados tiene 6,3 millones de veces la masa del Sol, y es el más pequeño del dúo cósmico, pues el otro tiene posee la cifra de 154 millones de masas solares. Ambos se encuentran a unos 89 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, relativamente cerca. Pero, ¿cómo se pueden dar cifras tan exactas cuando ambos están tan lejos? Bueno, como relatan en Gizmodo, los astrónomos pudieron determinar la masa de ambos objetos estudiando cómo su atracción gravitacional afectaba a las estrellas cercanas. Y claro está, la aparición de ambos ha supuesto un verdadero terremoto en la galaxia vecina.

Los agujeros negros supermasivos están en el centro de múltiples galaxias

Los agujeros negros supermasivos son relativamente comunes en el cosmos, y amenazan con engullirlo todo desde el centro de múltiples galaxias. En nuestra galaxia tenemos Sagitario A*, un agujero negro de aproximadamente 4 millones de masas solares que se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra y que es uno de los múltiples que podemos encontrar si echamos un vistazo al firmamento. No obstante, cuando dos galaxias se fusionan en el lento pero inexorable movimiento del universo, los agujeros negros terminan dando vueltas entre sí hasta que finalmente se funden en uno solo. Se trata de uno de los fenómenos astrofísicos más violentos del universo, generando ondas gravitacionales como las que predijo Einstein y que fueron observadas por primera vez por el Observatorio de ondas gravitacionales LIGO en 2015.

Agujeros Negros Masivos

Karina Voggel, astrónoma de la Universidad de Estrasburgo, dijo que fusiones de galaxias como esta podrían aumentar el número total de agujeros negros supermasivos hasta en un 30%. El resultado de esta fusión generará un agujero negro realmente monstruoso. "Esta detección de un par de agujeros negros supermasivos es solo el comienzo", ha explicado por su parte Steffen Mieske, astrónomo del ESO y coautor del estudio. "Podremos hacer detecciones como ésta considerablemente más lejos de lo que es posible actualmente. El nuevo telescopio será fundamental para comprender estos objetos", explicaba Mieske, haciéndose eco de la jubilación del Very Large Telescope o VLT, que será reemplazado por un nuevo telescopio a finales de esta década que podrá observarlo todo desde el desierto de Atacama.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir