eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Confirmadas las colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones

Confirmadas las colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones

Un grupo de astrofísicos ha confirmado que hace millones de años se produjeron numerosas colisiones entre dos de las fuerzas más grandes del universo.
Confirmadas las colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones
·

Los misterios del universo nos fascinan a todos en mayor o menor medida. Entre estos grandes misterios se encuentran los agujeros negros, de los cuales apenas sabemos nada más allá de que son masivos y que se desplazan por la inmensidad del espacio. A lo largo de la historia hemos conseguido detectar todo tipo de agujeros negros, desde un agujero supermasivo que está en movimiento hasta el Cygnus X-1, un agujero negro mucho más grande de lo que se creía. Las estrellas de neutrones tampoco se quedan atrás en cuanto a las fascinantes estructuras que podemos encontrar en el cosmos. En esencia, se tratan de los restos de las estrellas masivas después de que estas exploten en una supernova.

La colisión entre ambos objetos astronómicos fue detectada en 2019

Un equipo de astrofísicos ha reportado la primera detección confirmada de las ondas de choque producidas por la colisión entre estrellas de neutrones y agujeros negros; las detecciones son dos y distan de 10 días entre ellas. Las ondas gravitacionales son detectables cuando se producen eventos de una magnitud considerable como es el caso que nos ocupa. Si estas ondas han sido producidas por un choque de gran intensidad, podemos detectarlas mediante dos instrumentos de alta sensibilidad llamados interferómetros, los cuales están ubicados en los observatorios de ondas gravitacionales LIGO (Louisiana, USA) y VIRGO (Pisa, Italia). El choque entre el agujero negro y la estrella de neutrones se detectó en 2019, aunque no ha sido confirmado hasta ahora.

Los astrofísicos, además de identificar los objetos masivos del espacio implicados en el choque, han logrado determinar su masa estudiando las características de las ondas gravitacionales. A grandes rasgos, han explicado que si un objeto astronómico tiene alrededor de dos masas solares, se trata de una estrella de neutrones. Si tiene cinco o más, es un agujero negro. La identidad de las ondas detectadas en 2019 no ha podido ser confirmada hasta hoy en día puesto que uno de los objetos en cuestión tenía una masa en el límite entre estrella de neutrones y agujero negro; ha resultado ser una estrella de neutrones inusualmente grande. Cabe destacar que los científicos desconocen la procedencia de estos eventos, pero aseguran que tuvieron lugar hace millones de años a una distancia comprendida entre los 900 y 1000 millones de años luz.

Gerard Martí

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir