Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Francia cambia su bandera y este es el motivo

Francia cambia su bandera y este es el motivo

El presidente francés Emmanuel Macron decide cambiar la tonalidad del azul de las banderas presentes en sus distintos discursos desde 2018. ¿Cuál es el motivo?
Francia cambia su bandera y este es el motivo
·

Síguenos

Francia ha cambiado el color de su bandera. Y se trata de una idea del propio presidente, Emmanuel Macron. Macron ha decidido apostar por el azul marino en lugar del cobalto, oscureciendo la tonalidad de la bandera. Según han destacado desde AFP, Macron había comenzado a modificar las banderas presentes en sus discursos desde finales de 2018, algo que habría extendido a continuación a las banderas del Elíseo y de otros edificios de la presidencia francesa. Pero, ¿qué motivo se oculta tras esta decisión? ¿Es un mero capricho?

PUBLICIDAD

Los motivos de los cambios de la tonalidad de la bandera francesa

Al parecer, según la Radio Europa 1, todo se debe a una recomendación de su escenógrafo, que lleva meses aplicándose pero que no habría llamado la atención hasta ahora. Todo está basado en una información de primera mano redactada en el libro Elysée Confidentiel, de Eliot Blondet y Paul Larrouturou, que se publicó el pasado septiembre con gran éxito. La decisión real de cambiar la tonalidad de la bandera se remonta a julio de 2020, cuando Jolens se lo propuso al jefe de Estado, aunque no es del todo nueva.

Es un cambio legal que busca honrar a los héroes de la patria

Se utilizó antes de 1976, cuando Valéry Giscard d’Estaing decidió introducir el azul cobalto que hasta el momento lucía en la bandera francesa, intentando acercarse al de la Unión Europea. "Macron escogió para las banderas tricolor que adornan el Elíseo el azul marino que evoca el imaginario", explican desde fuentes presidenciales. Y se refieren a un imaginario bélico y patriótico, como el de los héroes que lucharon durante la Revolución Francesa, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial explicaron desde el gobierno. "El presidente de la República Emmanuel Macron ha elegido para las banderas tricolores que adornan el Palacio del Elíseo el azul marino que evoca el imaginario de los Voluntarios del Año II, de los Poilus de 1914 y de los Compagnons de la Libération de la Francia Libre", explican desde la Presidencia.

Macron Francia

"También es el azul de la bandera que siempre ha ondeado bajo el Arco del Triunfo cada 11 de noviembre (Día del Armisticio)", concluían en declaraciones recogidas por medios como HuffPost. Pero, ¿se puede hacer? Sí, es un cambio completamente legal. La Constitución de Francia exige que la bandera sea azul, blanca y roja, y mientras se mantengan estos colores, no hay ningún problema. El blanco y el rojo no se han tocado, hay apenas modificaciones en su tonalidad. El azul, sí, aunque no de una manera demasiada exagerada. Tras el paso de azul cobalto a azul marino, la nueva bandera de Francia ya ondea con su nueva concepción en el Elíseo.

emmanuel macron
francia
PUBLICIDAD

Más sobre Frikadas

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir