eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Sistema Solar está rodeado por un enorme túnel magnético

El Sistema Solar está rodeado por un enorme túnel magnético

Nuevos estudios señalan que alrededor del sistema solar hay un túnel magnético, que permitiría a la comunidad científica saber más sobre el magnetismo a nivel galáctico.
El Sistema Solar está rodeado por un enorme túnel magnético
·

Comprender el universo es una de las grandes metas de la humanidad. Y parece que estaríamos un pasito más cerca de nuestro objetivo. Recientes estudios arrojan que hay un enorme túnel magnético, compuesto por filamentos, conectando dos grandes áreas de la Vía Láctea: el Espolón Polar Norte y la Región del Abanico, que son precisamente dos de las estructuras más brillantes del sistema solar cuando se ven en el espectro de radio. Esta conexión estaría envolviendo, precisamente, a nuestro Sistema Solar. Estos hallazgos podrían permitir a los científicos entender mejor el magnetismo a nivel galáctico.

Un enorme túnel de magnetismo

La investigación llega de la mano de la Universidad de Toronto, sostiene que el Espolón Polar Norte y la Región del Abanico están conectados por filamentos de naturaleza magnética, que hace que parezca como si un gigantesco túnel magnético rodeara el Sistema Solar. "Si miráramos hacia arriba en el cielo", dijo la astrónoma Jennifer West, del grupo de investigadores, "veríamos esta estructura en forma de túnel en casi todas las direcciones que miramos, es decir, si tuviéramos ojos que pudieran ver la luz de la radio".

La Tierra, con su núcleo de metal líquido, actúa como una especie de imán gigantesco con polos negativo y positivo... y a la Vía Láctea le sucede algo parecido: también actúa como si fuera una especie de imán de gigantescas dimensiones, aunque su campo magnético se produce por corrientes de electrones. Ahora podemos seguir ahondando en el conocimiento de esta materia, gracias a los actuales hallazgos.

Túnel de magnetismo en el universo

Entendiendo el magnetismo galáctico

Si bien somos conscientes de la existencia del Espolón Polar Norte y la Región del Abanico desde los años 60, hasta ahora no habíamos sido capaces de determinar la distancia de un punto a otro. Gracias al trabajo de West y su equipo, se puede demostrar que las dos regiones estarían conectadas. Para llegar a esta conclusión, tuvieron que cambiar la perspectiva desde la que se observan estas zonas, de tal manera que las señales de radio parezcan provenir del Brazo Local (o Brazo de Orión) de la Vía Láctea.

"Hace unos años, uno de nuestros coautores, Tom Landecker, me habló de un artículo de 1965, de los primeros días de la radioastronomía. Con base en los datos crudos disponibles en este momento, los autores (Mathewson y Milne), especularon que estas señales de radio polarizadas podrían surgir de nuestra vista del Brazo Local de la galaxia, desde su interior", explicó West.

"Si miráramos hacia el cielo veríamos esta estructura en forma de túnel en casi todas las direcciones"

Mediante modelos generados por ordenador y simulaciones, los investigadores descubrieron cómo se vería el cielo de radio (que es la imagen que os hemos dejado más arriba), si las dos estructuras estuvieran conectadas por estos filamentos magnéticos. Tomando estos filamentos como base, el equipo planea ahora estudiar este mismo modelo pero a nivel galáctico con el fin de entender el magnetismo del cosmos.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    magnetismo
    túnel magnético

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir