eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una estrella viaja velozmente por la Vía Láctea debido a una explosión de millones de años

Una estrella viaja velozmente por la Vía Láctea debido a una explosión de millones de años

Hablamos de la estrella LP 40–365, que se desplaza por nuestra galaxia con forma de espiral debido a la explosión de un sistema binario de estrellas blancas.
Una estrella viaja velozmente por la Vía Láctea debido a una explosión de millones de años
·

Puede que a simple vista no podamos verla, pero la LP 40–365 está viajando a toda velocidad (3200 millones de kilómetros por hora) por nuestra Vía Láctea, después de haber sido empujada por una explosión que tuvo lugar hace millones de años. Eso es lo que ha descubierto recientemente un grupo de astrónomos, que han publicado sus investigaciones en The Astrophysical Journal Letters.

LP 40–365, una estrella única

"Haber pasado por una detonación parcial y aún así sobrevivir es muy interesante y único, y solo en los últimos años hemos comenzado a pensar que este tipo de estrella podría existir", Odelia Putterman, investigadora en Occidental College y una de las coautoras del estudio, que compartió estas declaraciones con el portal The Brink, una publicación de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Los investigadores descubrieron esta estrella mediante los datos recopilados por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) y el Telescopio espacial Hubble. Es entonces cuando descubrieron un objeto que se desplazaba rápidamente mientras giraba sobre su propio eje de manera lenta, algo que descubrieron por el patrón de atenuación y brillo. Y, mientras tanto, la LP 40–365 seguía viajando hacia el abismo de la galaxia.

"La estrella está siendo lanzada con una honda por la explosión"

Consideran que el origen de la LP 40–365 es básicamente los restos de una estrella que devoraba a otra, y que en cierto momento explotó. Según apuntan los investigadores, esta estrella habría estado viajando desde su galaxia de origen durante alrededor de 5 millones de años hasta alcanzar nuestra Vía Láctea. Y gracia a su lenta rotación, es como han deducido que esta "enana blanca" es lo que queda de una estrella en un sistema binario que colapsó sobre sí misma, apuntan desde Gizmodo. "Básicamente, la estrella está siendo lanzada con una honda por la explosión, y estamos [observando] su rotación al salir", añadió Putterman a The Brink.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    vía láctea

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir