'Gladiator 2' se presenta como una de las películas más esperadas de 2024, y con razón. La obra original de 2000 dejó huella en el público, cautivando a millones de personas en todo el mundo y catapultando a Ridley Scott aún más en el panteón de directores de blockbusters en Hollywood. Casi 25 años después, este otoño regresaremos a las salas de cine para presenciar su continuación con Paul Mescal o Pedro Pascal, prometiendo un espectáculo garantizado por el compromiso de Paramount Pictures, evidenciado en su desorbitado presupuesto.
El presupuesto final de 'Gladiator 2' supera los 300 millones de dólares y es uno de los más altos de la historia
Es un secreto a voces que la producción de 'Gladiator 2' ha atravesado numerosos obstáculos y contratiempos. La largamente esperada secuela, finalmente aprobada en 2018, parecía un sueño lejano, pero su rodaje ya ha concluido, y las primeras reacciones de los críticos que han podido ver el material de esta continuación parecen ser alentadoras. Esperemos que, cuando se estrene en la gran pantalla, el público reaccione de manera similar, porque de lo contrario, la película saldrá muy cara a sus productores...En efecto, 'Gladiator 2' se ha posicionado, tras finalizar su filmación en enero de este año, como una de las películas más caras de la historia. El presupuesto inicial para esta secuela era de 165 millones de dólares, una suma considerable pero no sorprendente para un blockbuster en la actualidad.
Sin embargo, el rodaje de la película provocó que los costos se dispararan hasta alcanzar los 310 millones de dólares en total, según fuentes y filtraciones.
Aunque Paramount ha insistido en que el costo neto de la película no supera los 250 millones de dólares, un presupuesto hipotético por encima de los 300 millones la sitúa entre las producciones más caras jamás filmadas. Superada únicamente por películas colosales como 'Avengers: Endgame' (estimada en $400 millones) o 'Avatar: El sentido del agua' (con $350 millones).
Además, estas son solo cifras de producción, lo que significa que se asignan fondos adicionales para promoción y marketing, que se espera que sean sustanciales, naturalmente.
¿Por qué ha costado tanto 'Gladiator 2'?
Al final del día, 'Gladiator 2' ha triplicado el presupuesto de su predecesora, que "tan solo" costó alrededor de 100 millones de dólares. Una cantidad considerablemente baja para los estándares actuales de la industria cinematográfica en Estados Unidos. Por supuesto, los motivos detrás de este inflado gasto para la secuela se deben a numerosos problemas en el rodaje de la película, el cual se llevó a cabo en Europa, principalmente en Malta.La lista de acontecimientos inesperados con los que la producción tuvo que lidiar la encabeza la importante huelga de guionistas y actores que azotó Hollywood durante gran parte de 2023. Las históricas huelgas afectaron a la película en pleno rodaje, y se estima que los retrasos durante esos meses pudieron haber costado entre 10 y 20 millones de dólares.
Además de eso, como película de acción épica, hubo que filmar escenas de alto riesgo que resultaron en varios accidentes, como el de seis personas que terminaron con quemaduras. Para complicar aún más las cosas, PETA, la organización en defensa de los derechos y el trato ético de los animales, denunció el rodaje por el uso de macacos, y los responsables tuvieron que hacer frente a la demanda.
Al menos se sabe que la producción pudo recuperar unos 47 millones de euros en reembolsos por incentivos cinematográficos de Malta (lo que a su vez estableció el récord del reembolso más grande hasta la fecha otorgado a una película en la Unión Europea). Eso habrá aligerado un poco el tremendo costo de la película, pero ahora enfrenta el verdadero desafío: convencer al público para que acuda en masa a los cines el próximo 22 de noviembre.
Mientras que la primera 'Gladiator' logró recaudar 465 millones de dólares en la taquilla mundial, esta 'Gladiator 2' probablemente necesite ganar mucho más dinero para obtener beneficios suficientes. ¿Será capaz de lograrlo?