eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Encuentran el puente que conecta los jeroglíficos egipcios con el alfabeto actual

Encuentran el puente que conecta los jeroglíficos egipcios con el alfabeto actual

Con alrededor de 3450 años de antigüedad, esta pieza sirve para establecer un enlace que se creía perdido. Los investigadores la han encontrado en Tel Lachisch, en Israel.
Encuentran el puente que conecta los jeroglíficos egipcios con el alfabeto actual
·

La Universidad de Cambridge ya lo ha bautizado como "el eslabón perdido" de Tel Lachisch, el yacimiento israelí donde han encontrado esta pieza. Se trata de un hallazgo que muestra los primeros pasos de la escritura alfabética; de hecho, cuenta con 3450 años a sus espaldas. Los caracteres que descubrimos en su superficie sirven como conexión entre los jeroglíficos egipcios y los alfabetos griego y romano.

El puente entre los jeroglíficos y el alfabeto

La escritura alfabética: Encuentran una pieza de su puzle

"El origen de la escritura alfabética se encuentra en las sociedades levantinas de la Edad del Bronce del segundo milenio antes de Cristo", explican desde la Universidad de Cambridge. Hasta ahora, los investigadores se habían dado de bruces con una brecha cronológica que dividía los hallazgos más antiguos del Sinaí y Egipto (que datan del siglo XIX a.C.) del corpus del siglo XIII a.C. encontrados en Palestina.

"Los autores informan de una inscripción alfabética de la Edad del Bronce Final recién descubierta de Tel Lachisch, Israel. Esta inscripción, que data del siglo XV a. C., es actualmente la inscripción alfabética más antigua fechada con seguridad del Levante meridional y, por lo tanto, puede considerarse como el eslabón perdido", continúan.

"Es la inscripción alfabética más antigua fechada"

La pieza en sí muestra caracteres que se corresponden con una antigua versión del hebreo. Pero lo extraño aquí reside en los caracteres que se han usado para representar las letras: es aquí donde los investigadores encuentran ese puente entre los jeroglíficos y las letras del alfabeto del griego o el romano.

Las únicas palabras que se pueden apreciar en este descubrimiento cuentan con las letras ayin, bet y dalet; junto con nun, pe y tav en la segunda palabra. Todas ellas forman parte del alfabeto hebreo actual, aunque es cierto que sus símbolos sí se han visto modificados respecto a los actuales. El hallazgo sirve para completar ese vacío que había entre los primeros alfabetos encontrados (de 3900 años de antiguedad) respecto a los más recientes (3300 años). Esta pieza de cerámica cuenta con 3450 años, quedando justamente en medio de esta evolución.

Este hallazgo sirve para completar un vacío en la línea cronológica del alfabeto

Los investigadores teorizan con que esta pieza perteneció a los Hiksos, una cultura que estuvo presente en el norte de Egipto hasta el año 1550 antes de Cristo. En cuanto a lo que quiere decir este texto encontrado, manejan la hipótesis de que una de las palabras podría significar "esclavo", pero tendrán que esperar a encontrar nuevos restos en Tel Lachisch.

  • Fuente.

  • Fuente 2.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    lengua

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir