Days Gone es uno de esos juegos que nadie entiende que no vaya a tener secuela. Incluso cuando una segunda parte llegó a estar en desarrollo, lo cierto es que parece ser que a Sony no le gustaba la idea. De haber seguido adelante, un hipotético Days Gone 2 podría haber salido el año pasado, pero nos quedaremos sin saber si explorarían la conexión directa con la saga Syphon Filter.
¿Cómo? ¿Que no sabías que ambas historias comparten el mismo mundo? Bueno, vamos a explicarte de qué va el asunto entonces. Obvio, vienen spoilers inevitables.
Sí, Days Gone y Syphon Filter, oficialmente, tienen lugar en el mismo universo y varios easter eggs lo demuestran
Para los que no recuerden bien de qué iba la saga Syphon Filter, en esencia Gabe Logan y Lian Xing comenzaron trabajando para una agencia secreta que PA-RA-NA-DA eran los malos malísimos. Aunque en cada juego hay un villano diferente, al final todo gira en torno al virus Syphon Filter, desarrollado por la empresa PharCom. El caso es que nuestros protagonistas y sus aliados terminan dirigiendo la IPCA, dedicada a eliminar amenazas fuera del control de las organizaciones comunes.
El caso es que una cosa lleva a la otra y al final de la saga casi todos los protagonistas están muertos, malheridos o en destino completamente desconocido, aunque posiblemente muertos. Esto habría llevado a que no pudieran hacer frente a una amenaza biológica que, con toda probabilidad, termina siendo el virus que crea los zombis.
Esto se sustenta en el documento Investigación de virus clasificada, un coleccionable que se recoge en el laboratorio de Cloverdale, donde supuestamente se desarrolló esta variante. El documento hace mención directa a los personajes de Syphon Filter, así como a las distintas variantes hasta la cepa Omega. Pero lo más interesante es la mencion a Kemsynth Botanicals, una instalación de Syphon Filter: Dark Mirror en la que se llevaba a cabo cierta investigación con flores.
Por si se os ha olvidado un detalle, al avanzar en Days Gone se revela que el virus se desarrolló con unas flores que sólo crecen en Oregón. Una cosa lleva a la otra y la conclusión viene a ser la obvia: la investigación del Syphon Filter y la de Days Gone derivó en el virus que asola el mundo en el juego protagonizado por Deacon.
Hay un par de detalles más, como el hecho de que los soldados de NERO dejan caer tecnología de la IPCA que te permite construir el táser de Gabe Logan (literalmente, se llama Táser de la IPCA y lleva las letras "GL" grabadas), por poner un ejemplo. El caso es que no vamos a saber cómo la cosa terminó así, porque la secuela de Days Gone está como decíamos canceladísima y el responsable de Syphon Filter se cargó a casi todos los protagonistas para asegurarse de que no podría haber una secuela directa.