Vandal

Análisis de Syphon Filter 2 (PS One, PS3)

Alberto Mendoza ·
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS One y PS3.

Syphon Filter 2 es la continuación del juego de espionaje de Sony y 989 Studios, que salió hace poco mas de un año y quedó, por desgracia, totalmente eclipsado por el lanzamiento del genial Metal Gear Solid de Konami.

Esta vez, y sin competidores de tan alto nivel, se nos presenta esta segunda parte al mercado, donde, supera en todos los aspectos a la primera entrega.

Las cosas claras: Syphon Filter no pretende competir con MGS, ni mucho menos, pero a todos se nos vendrá en mente a cada acción del juego, a cada paso, la obra de Konami. Pero también se puede decir a su favor que es bastante menos lineal que la primera parte e incluye multitud de misiones y situaciones límite, que ponen en manifiesto la calidad que pose este título.

PUBLICIDAD

La historia nos pone otra vez al personaje de la primera parte: Gabriel Logan que acompañado de nuevo con Lian Xing, deberán infiltrarse en las instalaciones de la Agencia para así poder encontrar el antídoto del virus Syphon Filter, con el que ha estado infectada Lian, y salvar al mundo de un desastre bacteriológico.

El juego nos pone al tanto solo empezar la aventura con una larga intro totalmente doblada al castellano. La aventura consta de 20 fases entre los 2 cd´s que compone la aventura, en las que iremos intercalando las misiones entre Logan y Lian. Además, asistiremos a impactantes escenas cinemáticas entre fase y fase que enlazarán aún mas la historia si cabe.

Los escenarios han sido realizados con un gran diseño y cada fase es diferente de las otras. Movernos entre el campo de batalla, una discoteca o pasar desapercibido en el edificio de la Agencia son sólo una muestra de la variedad de escenarios, que estarán repletos de objetivos iniciales, y que contra mas avancemos en la fase, mas nos irán saliendo, pudiendo interactuar mas. El cumplir todos los objetivos será fundamental para proseguir en el juego.
Y en los objetivos radica la mayor novedad del título respecto a su antecesor, con situaciones de gran tensión y con una acción casi constante. El elenco de armamento también ha sido mejorado (el efecto de visión nocturna es muy bueno), por lo que se han incluido algunas armas nuevas. Otros detalles que denotan el interés de los programadores por dotar al juego de mayo realismo es el detalle de poseer diferentes vestimentas para cada situación y así pasar desapercibido.

Otra novedad que incluye el juego, es la opción para dos jugadores simultáneos, que no participarán a la vez en la aventura, sino que se trata de una opción estilo “deadmacht”.

En lo que a control del personaje respecta, tiene aspectos buenos y aspectos malos. En los aspectos positivos, podemos destacar las buenas animaciones de las que hace gala y la fluidez con la que se mueven todos los personajes.

Por otra parte, hay cosas que no terminan de redondear el conjunto, y eso es, la dificultad que tiene controlar al personaje, sobre todo en los giros y en el uso de armas de mira telescópica, donde falla la precisión y por lo tanto, nos dificulta el poder disfrutar en todo su esplendor este título, pues, en ciertas ocasiones, tendremos que repetir mas de una vez el mismo trozo de escenario por no poder evitar las balas y escapar rápido de ciertos lugares con muchas esquinas, donde el personaje no se maneja con la soltura deseada.

Gráficos
Este es quizá el aspecto que menos ha evolucionado de la primera parte, ya que pose un motor gráfico muy similar a la primera entrega. Solo cabe destacar como principal diferencia y mejora, unos efectos de luz mas conseguidos y mas suavidad del entorno, además de una mayor cantidad de animaciones. En contra, la excesiva pixelación de los escenarios y la baja resolución de los personajes y objetos, le restan muchos enteros en este aspecto, sobretodo teniendo en cuenta maravillas como MGS. Al menos se ha eliminado la molesta niebla de la primera parte, algo es algo. Las intros CG son de gran calidad y están muy bien realizadas.
Sonido
La música es variada pero pasa en muchas ocasiones desapercibida, ya sea porque se da mayor importancia a los FX, pero no quita el mérito que tiene el poder disfrutar de géneros tan distintos en un programa que no la necesita (recordemos el caso de MGS, que casi no tenia).

En cuanto a los FX, todos ellos son de gran calidad y cumplen el papel perfectamente. Además, cada arma posee un sonido distinto, todo un detalle.

Pero la mención especial debe ser para el doblaje al castellano, realizado por actores profesionales, con entonaciones muy buenas. Yo diría que está a la par en este aspecto con MGS. Deberían tomar ejemplo mas compañías y dar unos doblajes decentes y no con ese acento “angloargentino”.

Jugabilidad
Aquí es donde viene el dilema. A mucha gente seguro que no le importará el defecto de control de los personajes, pero aún así es para tenerlo en cuenta, pues dificulta según que momentos de la aventura mas de la cuenta. Por lo demás, el alto número de fases, sus muchos objetivos, la buena ambientación, sus situaciones límite y el poder contar con un título bastante bueno de este poco representado género, lo hacen una compra recomendable, si te gusta el género claro. Si no, deberías probarlo al menos.
Diversión
Este es sin duda el mejor aspecto del juego, ya que si te gustó MGS, este también te gustará. Puede que no llegue a su perfección, pero por lo menos tienes aventura y diversión asegurada para una buena temporada, gracias su envolvente argumento y gran cantidad de fases.
Veredicto
Si te gusta el género es una compra obligada. Es un juego de gran calidad, que tiene ciertos fallos, algunos importantes, pero que quedan en un segundo plano con la enorme diversión que este título atesora, por todos los detalles que 989 Studios le han dado para que, sino superar a MGS, si le pueda hablar de tu a tu. La acción es una constante, además de poseer originales situaciones, unidas al envolvente guión, dotan a este juego de calidad suficiente para que sea un título que sobresalga entre el catálogo de PSX.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Plataformas:
PS One PS3
Ficha técnica de la versión PS One
ANÁLISIS
Desarrollo: 989 Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 6490
Jugadores: 1-2
Formato: 2 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Syphon Filter 2 para PS One

Ficha técnica de la versión PS3
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
COMUNIDAD

PUNTÚA
Syphon Filter 2 PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir