Análisis de Syphon Filter 2 (PS One, PS3)
Syphon Filter 2 es la continuación del juego de espionaje de Sony y 989 Studios, que salió hace poco mas de un año y quedó, por desgracia, totalmente eclipsado por el lanzamiento del genial Metal Gear Solid de Konami.
Esta vez, y sin competidores de tan alto nivel, se nos presenta esta segunda parte al mercado, donde, supera en todos los aspectos a la primera entrega.
Las cosas claras: Syphon Filter no pretende competir con MGS, ni mucho menos, pero a todos se nos vendrá en mente a cada acción del juego, a cada paso, la obra de Konami.
Pero también se puede decir a su favor que es bastante menos lineal que la primera parte e incluye multitud de misiones y situaciones límite, que ponen en manifiesto la calidad que pose este título.
La historia nos pone otra vez al personaje de la primera parte: Gabriel Logan que acompañado de nuevo con Lian Xing, deberán infiltrarse en las instalaciones de la Agencia para así poder encontrar el antídoto del virus Syphon Filter, con el que ha estado infectada Lian, y salvar al mundo de un desastre bacteriológico.
El juego nos pone al tanto solo empezar la aventura con una larga intro totalmente doblada al castellano. La aventura consta de 20 fases entre los 2 cd´s que compone la aventura, en las que iremos intercalando las misiones entre Logan y Lian. Además, asistiremos a impactantes escenas cinemáticas entre fase y fase que enlazarán aún mas la historia si cabe.
Los escenarios han sido realizados con un gran diseño y cada fase es diferente de las otras. Movernos entre el campo de batalla, una discoteca o pasar desapercibido en el edificio de la Agencia son sólo una muestra de la variedad de escenarios, que estarán repletos de objetivos iniciales, y que contra mas avancemos en la fase, mas nos irán saliendo, pudiendo interactuar mas. El cumplir todos los objetivos será fundamental para proseguir en el juego.
Y en los objetivos radica la mayor novedad del título respecto a su antecesor, con situaciones de gran tensión y con una acción casi constante. El elenco de armamento también ha sido mejorado (el efecto de visión nocturna es muy bueno), por lo que se han incluido algunas armas nuevas. Otros detalles que denotan el interés de los programadores por dotar al juego de mayo realismo es el detalle de poseer diferentes vestimentas para cada situación y así pasar desapercibido.
Otra novedad que incluye el juego, es la opción para dos jugadores simultáneos, que no participarán a la vez en la aventura, sino que se trata de una opción estilo “deadmacht”.
En lo que a control del personaje respecta, tiene aspectos buenos y aspectos malos. En los aspectos positivos, podemos destacar las buenas animaciones de las que hace gala y la fluidez con la que se mueven todos los personajes.
Por otra parte, hay cosas que no terminan de redondear el conjunto, y eso es, la dificultad que tiene controlar al personaje, sobre todo en los giros y en el uso de armas de mira telescópica, donde falla la precisión y por lo tanto, nos dificulta el poder disfrutar en todo su esplendor este título, pues, en ciertas ocasiones, tendremos que repetir mas de una vez el mismo trozo de escenario por no poder evitar las balas y escapar rápido de ciertos lugares con muchas esquinas, donde el personaje no se maneja con la soltura deseada.
En cuanto a los FX, todos ellos son de gran calidad y cumplen el papel perfectamente. Además, cada arma posee un sonido distinto, todo un detalle.
Pero la mención especial debe ser para el doblaje al castellano, realizado por actores profesionales, con entonaciones muy buenas. Yo diría que está a la par en este aspecto con MGS. Deberían tomar ejemplo mas compañías y dar unos doblajes decentes y no con ese acento “angloargentino”.