Análisis de Syphon Filter Logan's Shadow (PSP)

La saga Syphon Filter vuelve a nuestras portátiles en un magnífico título que hará sombra a muchos otros dentro del catálogo de juegos de acción para PSP, debido a su excelencia tanto a nivel jugable como a nivel técnico.
Syphon Filter Logan's Shadow
·
9
9
8.7
9
8
Análisis de versión PSP.

El año pasado vimos la ascensión de un título que se proclamó como uno de los mejores del catálogo de la portátil de Sony por méritos propios: Syphon Filter: Dark Mirror fue uno de los títulos estrella del año pasado en el género de acción, habiendo entrado con tanta fuerza dentro del mercado que hasta se decidió realizar una conversión del título para la veterana PlayStation 2, la cual verá la luz en Europa también por estas fechas. Sony, más de un año después de la salida al mercado de este primer título de la saga para PSP, pretende demostrarnos que Syphon Filter aún tiene mucha mecha por quemar. Y lo consigue, sin duda alguna.

La saga Syphon Filter fue una apuesta de Sony como respuesta a la salida de Metal Gear Solid, título que arrasó el mercado hará ya unos ocho años con un primer título que vendió más de un millón de copias el primer año de su distribución. Así, Sony tomó buena nota de los elementos que dieron el éxito a la exitosa serie de acción e infiltración para crear un rival que pudiera estar a su altura. Por suerte, Syphon Filter acabó convirtiéndose más en una alternativa a Metal Gear Solid que en su rival dentro del mercado, debido a las grandes diferencias de jugabilidad con las que contaban ambas sagas. Sony Bend tomó las riendas de la serie y la llevó al terreno portátil, con excelentes resultados, como pudo verse con Dark Mirror, el cual fue un éxito tanto de crítica como de cara a la comunidad de jugadores. Sin duda, fue la mejor entrega de la saga hasta el momento, adornada como estaba por unos gráficos impactantes y dotada de una jugabilidad sencilla, intuitiva y asequible.

Cuando, poco después del lanzamiento de Dark Mirror, se anunció oficialmente la salida de la secuela de éste para PSP y se pudieron ver las primeras imágenes del juego, recibimos la noticia con escepticismo, ya que daba la impresión de que Sony quisiera aprovechar el éxito de Dark Mirror para sacar a la luz un título casi idéntico, sin modificar apenas los aspectos técnicos del mismo. Pero, para nuestra suerte, no estábamos en lo cierto: Sony ha sacado a la luz un gran juego, sin modificar apenas el aspecto gráfico respecto a la anterior entrega pero con notables mejoras a nivel jugable, tanto en la modalidad individual de juego como en el modo multijugador.

Un guión del montón.
Si en algún aspecto Syphon Filter Logan's Shadow no destaca, es en su argumento. A pesar de tener una puesta en escena de lujo, el guión cuenta con pocos giros argumentales que ofrezcan alguna sorpresa al espectador, siendo más bien una apuesta sobre seguro, basándose en diversos tópicos y clichés de las historias de espías y conspiraciones gubernamentales de siempre. Pese a todo, no nos cansaremos de repetir que la puesta en escena del mismo es impresionante, y eclipsa totalmente la inconsistencia del argumento del título.

La historia nos relata como Logan, el protagonista del juego, acepta una misión de alto riesgo por parte de una entidad gubernamental. Es un momento delicado para Logan y su equipo, ya que están a la espera del retorno de su inseparable compañera, Lyan Xing, quien está disfrutando de unas merecidas vacaciones después de varios años de servicio sin descanso. En la misión, tendrá el apoyo de Theresa, la encargada del armamento y la logística del equipo, y recibirá las órdenes directas de Cordell, un político que, en principio, supervisa la misión. Nuestra primera misión en la piel de Logan, así, será la de encargarnos de un conocido terrorista, ya aparecido en Dark Mirror, el cual ha asaltado, sin motivo aparente, un barco de la armada norteamericana. Según transcurra la aventura, descubriremos que, en el fondo, este ataque era una trampa en la que nos hemos visto atrapados, y de la cual deberemos de salir ilesos.

Así, nos veremos inmersos en una historia de mentiras, falsedades y traición, en la cual deberemos de confiar únicamente en nosotros mismos y en nuestra habilidad con las armas. Si bien es cierto que contaremos con el apoyo de varios miembros del equipo, las mentiras y conspiraciones a la que nos veremos enfrentados nos harán dudar de los que, a priori, son nuestros aliados. Así, Cordell acusará a nuestra compañera Lyan de pertenecer a la organización terrorista contra la que estamos luchando, con lo que, al final, nuestro objetivo último será probar la inocencia de nuestra amiga, a la vez que la nuestra, puesta en tela de juicio a raíz de los acontecimientos que sucederán a lo largo del juego.

Calidad cinematográfica.
Desde el primer momento, Syphon Filter: Logan's Shadow deja claro que el apartado gráfico del que hace gala es su punto fuerte. Movimientos suave y fluidos, en un entorno de lo más realista, y con un diseño de los personajes que tira de espaldas. Además, toda la historia nos viene relatada a través de unas animaciones de lo más sugerentes, las cuales conseguirán mantenernos enganchados a la pantalla pese a que la historia del juego no nos aporte realmente nada nuevo. En general, el motor gráfico es el mismo que en Dark Mirror, aunque se ha mejorado tanto la iluminación y los efectos de luz (que podremos disfrutar en una amplia gama, desde las pequeñas bombillas que iluminarán tenuemente algunas estancias hasta los disparos y explosiones del juego) como el uso de las sombras de los personajes y el entorno. Por otra parte, esta vez sí podremos sumergirnos en el agua, dando pie a escenas submarinas dignas de las mejores películas de James Bond.

Por otra parte, la banda sonora del título y los efectos sonoros del mismo generan una ambientación de película, haciendo que el jugador se sienta parte presencial de la historia, inmerso hasta las cejas en la acción del juego. Totalmente traducido al castellano, Logan's Shadow centra todo el relato de la historia en la narración por parte de los protagonistas del juego durante las animaciones, así como las constantes conversaciones que tendremos con nuestros aliados, principalmente con Theresa, con la que tendremos un contacto continuo por radio durante la aventura.

La jugabilidad es, sin duda, otro de los puntos fuertes del título. Controlaremos el personaje con el pad analógico de nuestra consola, mientras controlamos la vista del mismo mediante los botones frontales de la misma. En ocasiones, como en las escenas submarinas, esto puede llegar a ser un poco confuso, en especial al principio del juego, pero una vez nos acostumbremos la verdad es que acaba por ser un sistema de manejo bastante práctico. Pese a todo, el juego nos permitirá modificar el control del juego en el apartado de opciones, pudiendo elegir entre tres sistemas de control diferentes el que nos vaya mejor.

Dispararemos con el botón R y enfocaremos nuestra vista, para tirar con mayor precisión, con L. Podremos elegir si queremos que el juego apunte automáticamente o no, cosa que algunos jugadores agradecerán. Finalmente, mediante la cruceta digital se nos permitirá agacharnos, pulsando hacia abajo, a la vez que podremos elegir entre los diferentes tipos de visión (térmica, nocturna...) y las diferentes armas del juego con las direcciones izquierda y derecha, respectivamente. En lo que respecta al armamento del juego, no podremos quejarnos: tendremos a nuestra disposición unas treintaiséis armas reales, entre las que tendremos diversas ametralladoras, diferentes tipos de munición de francotirador, granadas, y un largo etcétera.

Podremos escondernos detrás de cajas, columnas y otros objetos del escenario para cubrirnos y disparar a nuestros enemigos. Tendremos la opción de disparar a ciegas, lo que hará que nuestros enemigos no avancen hacia nosotros, o de apuntar desde nuestra posición para después asomarnos y disparar rápidamente. Podremos también atacar a nuestros enemigos sigilosamente por la espalda, o desde la distancia, con granadas o nuestro preciado rifle de francotirador.

La escasa inteligencia táctica de nuestros enemigos será uno de los factores que restarán puntos al juego, aunque no siempre tendremos la suerte de nuestra parte: en ocasiones deberemos de evitar los disparos enemigos y escondernos para recuperar vida (en este juego no hay botiquines que valgan), cosa que nuestro personaje hará automáticamente al poco rato de no recibir disparo alguno. Por otro lado, para poder sobrevivir recibiendo algún disparo que otro, deberemos de recoger los diferentes chalecos antibalas dispersos por el mapeado, los cuales tendrán una barra de energía propia que irá descendiendo a medida que seamos pasto del fuego enemigo.

Por otra parte, los momentos en los que debamos cooperar con otro miembro de nuestro equipo son de lo mejor de la aventura, debiendo colaborar en muchos casos para solucionar algunos pasajes comprometidos de la misma, o cubrir a nuestro compañero mientras éste intenta ayudarnos a acceder a alguna de las zonas del mapa. También tendremos que superar en varias ocasiones algunas escenas cinemáticas en las que deberemos de pulsar la secuencia correcta de botones para salir bien parados de las mismas, elemento que da un poco más de variedad al conjunto.

Modo multijugador.
Para la ocasión, Logan's Shadow cuenta con un modo multijugador excelente, que nos permitirá batirnos tanto con otros jugadores mediante la conexión local de nuestra consola, como a través de Internet con jugadores de todo el mundo. Aparte de los dos modos clásicos que ya vimos en Dark Mirror, Deathmatch y Rogue Agent, contaremos esta vez con dos modos de juego multijugador más: Sabotaje, en el que deberemos de robar los códigos de activación de las bombas situadas en el terreno enemigo para después activarlas; y Capturar la bandera, modo clásico de juego en el que deberemos capturar la bandera de la base enemiga para llevarla a nuestra base, evitando que nuestros adversarios capturen la bandera propia. Todos ellos gozarán de las cualidades técnicas del título, sin ralentizaciones importantes, además de gran cantidad de armas para seleccionar, siete mapas en los que enfrentarnos contra nuestros adversarios, y hasta ocho jugadores por partida.

Conclusión.
Pese a adolecer de algunos defectos menores, como el confuso control de las misiones submarinas, la nula inteligencia de la mayoría de los enemigos del juego (cosa que no significa que el juego sea fácil) o la inconsistencia argumental del mismo, Syphon Filter: Logan's Shadow es un título excelente, que despunta por un apartado técnico impresionante y una jugabilidad original y llena de opciones que hacen que la experiencia de juego nos meta de lleno en la aventura. Sin duda, uno de los mejores juegos de acción del catálogo de la portátil de Sony.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis