El exjefe de Xbox apunta a que se están haciendo 'serias preguntas' sobre el futuro de las consolas

Peter Moore habla sobre el esfuerzo y costes que supone comenzar con una nueva generación y apunta a que es un debate recurrente que se habría enfatizado por la situación actual de la industria.
·

La industria del videojuego está, desde luego, pasando por un momento delicado en el 2024 por diversos motivos como la inflación, el aumento de los costes de distribución o creación de videojuegos y otros factores que están provocando una sangría de despidos bastante grave en este inicio de año.

Esto, junto a la llegada de nuevas tecnologías como el juego en la nube, hace que muchos pongan encima de la mesa el debate sobre si, a medio plazo, seguirán existiendo consolas o las compañías se centraran más en el software renunciando a la creación de este tipo de hardware, preguntas que según Peter Moore, exjefe de Xbox (que también pasó por SEGA y EA), se están planteando todas las grandes compañías de videojuegos.

Y es que, al ser preguntado en una entrevista en IGN sobre si esta será la última generación de consolas, responde que cree estar seguro de que es "una pregunta realmente seria que se están haciendo en Tokio, Redmond, Washington y Kioto. Es en lo que todo el mundo está trabajando en estos momentos porque cuando se inicia la próxima generación tienes que prepararte para asumir miles de millones de dólares en pérdidas. Y, en este momento, teniendo en cuenta todos los despidos y lo que está pasando, ¿está la industria preparada para ello?", comenta.

PUBLICIDAD

"Creo que son preguntas que se están haciendo ahora mismo: ¿seguimos desarrollando silicio? ¿Qué papel tendrá la IA? No se puede mirar para otro lado. ¿Están estas empresas dispuestas a hacer una inversión de miles de millones? Y, al mismo tiempo, te preparas para un nuevo ciclo en el que los jugadores podrían no apoyar tu consola y simplemente decir, ¿sabes? no la necesito, son tiempos difíciles. Tengo mi teléfono y lo disfruto, hay un montón de juegos a los que puedo jugar y en su defecto tengo mi PC o MAC, puedo hacer lo que necesite allí. ¿Realmente necesito gastarme 500 o 600 dólares en una pieza de hardware hecha a medida solo para jugar? Tanto las empresas como los propios jugadores se hacen esa pregunta".

Un debate que lleva existiendo desde hace 20 años

Aunque las palabras de Moore puedan resultar un tanto agoreras, el exjefe de Xbox asegura que en realidad son preguntas que se llevan haciendo los 20 últimos años, aunque en esta ocasión hay que agregar otras cuestiones sobre si la consola de la próxima generación podría hacer algo que justifique el salto o el papel de la IA.

"¿Estamos preparados para la batalla económica y el coste del desarrollo? ¿Qué puede hacer PS6 que no pueda hacer PS5 para que la gente de el salto de generación o lo mismo con Xbox o con Switch? Creo que las compañías se lo están preguntando y también qué pueden hacer para ampliar el ciclo de vida de las consolas".

"Y luego, si eres Microsoft o Phil Spencer puede que entre Satya Nadella y diga: Muy bien, ¿cuál es el futuro aquí y cómo se integra esto en la estrategia de la nube con Azure y con la IA? ¿Qué estamos haciendo con el desarrollo de los juegos y la IA? ¿Cómo se hacen títulos de forma más rápida, barata y con menos gente? Estas son todas las preguntas que creo que se plantean", finaliza.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir