¿Por qué la Junta de Andalucía ha utilizado al Pokémon Dragonite y qué problemas podría tener con Nintendo?

Durante el acto oficiado el pasado 28 de febrero en Sevilla para celebrar el Día de Andalucía, el Pokémon Dragonite fue protagonista en numerosas ocasiones y acaparó comentarios en la red.
·

Este 28 de febrero la comunidad autónoma de Andalucía celebró, como todos los años desde 1980, su día particular con un acto que no ha pasado nada desapercibido en redes sociales. Y es que durante la gala del 28-F del acto institucional ocurrido este pasado miércoles dentro del Teatro de la Maestranza, en Sevilla, la mayoría de espectadores pudieron reconocer enseguida la presencia de una criatura del mundo de los videojuegos muy conocida. Ni más ni menos que el Pokémon Dragonite. ¿Pero qué hacía ahí el mencionado Pokémon? ¿Podía la Junta de Andalucía utilizar sus imágenes o se ha metido en un problema legal?

Dragonite se roba el protagonismo del Día de Andalucía 2024

Contra todo pronóstico, los titulares acerca del Día de Andalucía 2024 que van a pasar a la historia están protagonizados por el Pokémon Dragonite, y no por ninguno de los presentadores ni invitados estrellas de la gala mencionada que, recordemos, acogió nombres como el de Juan y Medio o los dos nuevos Hijos Predilectos de la región, el cantaor de flamenco José Mercé y el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado.

No, ninguno de ellos brilló con más luz ni acaparó tantos comentarios en redes sociales como Dragonite. El mítico Pokémon volador, originario de la primera generación de criaturas de la franquicia de Nintendo y Game Freak, fue dueño de muchas miradas en varios momentos de la gala y comentarios divertidos, ya que la Junta tuvo la idea de representarlo con colores verdes y el símbolo de la bandera de Andalucía en ambas alas extendidas, en una pose ya característica que es todo un meme desde hace varios años en internet.

PUBLICIDAD

Dragonite estuvo presente, por ejemplo, impreso en un cartón de gran tamaño dentro del Teatro de la Maestranza, cerca de una zona de photocall, pero también se mostró al final de la ceremonia, en una pantalla enorme dentro del teatro. El influencer malagueño Spoksponha incluso tuvo ocasión de entrevistar a algunos invitados al lado de la figura de Dragonite.

Esta imagen de Dragonite es todo un ícono que, en realidad, se trata de un fotograma extraído de una de las películas de Pokémon que se viralizó en redes hace un tiempo por aparecer con la bandera de España a sus espaldas. Sin embargo, el meme también ha variado dependiendo de la región del mundo, y existe con banderas argentinas, venezolanas o, como el caso que nos ocupa, con la bandera de Andalucía. Probablemente la Junta de la comunidad autónoma quiso hacer un guiño hacia los más jóvenes, pero sin reparar en que este Pokémon, como cualquier otro, es un producto que tiene derechos de autor.

¿Podría Nintendo demandar a la Junta de Andalucía?

Como decimos, el uso reiterado de la imagen de Dragonite en un acto oficial como el del 28-F en el Día de Andalucía podría tratarse de un asunto peliagudo en caso de que Nintendo o, más en concreto The Pokémon Company, la empresa dueña de los derechos de reproducción de la marca Pokémon, quisiese demandar por alguna vía legal a la comunidad autónoma. Ello en caso de que la Junta haya usado a Dragonite sin llegar a un acuerdo previo con la filial, por supuesto...

Según cuentan desde Xataka, el medio ha contactado con The Pokémon Company acerca de esta cuestión, pero la empresa no ha emitido ninguna respuesta. Recordemos que desde 1998, The Pokémon Company es la responsable de gestionar todo lo relativo a la marca, licencias y marketing de Pokémon, y esto incluye videojuegos, cartas, peluches, muñecos y muchísimo más. Por supuesto, el uso de una imagen de un Pokémon puede entrar dentro del marco de infracciones de las normas de copyright.

"Las marcas comerciales y los derechos de autor de juegos y personajes de terceros son propiedad de las empresas que comercializan u otorgan licencias de esos productos", explica The Pokémon Company en sus términos de uso.

Sobre esto, la propia empresa es muy clara en su web y explica lo siguiente en el apartado de reclamaciones por infracción de derechos de autor: "Debes asumir que todo lo que ves o lees en Pokemon.com tiene derechos de autor (a menos que se indique lo contrario) y no puede usarse excepto como se indica en los términos de uso de Pokémon o con el permiso por escrito de The Pokémon Company. Pokémon no garantiza ni declara que el uso que usted haga de los materiales mostrados en el Servicio no infringirá derechos de terceros que no sean propiedad de Pokémon ni estén afiliados a él".

Es bien sabido que tanto Nintendo como The Pokémon Company no titubean a la hora de demandar y frenar proyectos que incumplan derechos de autor, así como páginas de emuladores. El historial es largo, y ya ha ocurrido en el pasado con juegos hechos por aficionados como Pokémon Uranium. Incluso Palworld, el "Pokémon con armas" que se ha vuelto tan popular este 2024, está siendo investigado por la empresa (aunque seguramente no llegará a demandarlos).

Pero con todo, este es un caso fuera del mundo de los videojuegos bastante curioso y más bien anecdótico. Por otro lado, la Junta de Andalucía no ha pretendido lucrarse económicamente al usar la imagen de Dragonite en el evento, un detalle que podría ser crucial. Por nuestra parte, dudamos que The Pokémon Company decida tomar cartas en el asunto. ¿Vosotros qué opináis?

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir