Nintendo reacciona, los creadores de Pokémon investigarán a Palworld y amenazan con tomar medidas legales

The Pokémon Company ha publicado un comunicado para hablar sobre el exitoso juego de Pocketpair, el uso de materiales de Pokémon y posibles acciones legales.
·

Durante los últimos seis días Palworld se ha convertido en el primer lanzamiento viral del 2024 copando buena parte de la actualidad del mundo de los videojuegos, alcanzando números de locura tanto de ventas como de jugadores y también generando un montón de controversia por el parecido de algunos de los Pal (las criaturas que habitan este mundo) con los Pokémon.

Muchos llevan días preguntándose por qué ni Nintendo ni The Pokémon Company habían hecho declaración alguna ni movido ficha a nivel legal con este juego anunciado el pasado 2021 del que muchos aseguran que hace uso ilícito de materiales de la saga Pokémon para crear sus criaturas limitándose hasta ese momento a borrar todo el contenido relacionado de un mod que sustituía a Pal por Pokémon en Palworld.

Esto, sin embargo, ha cambiado hace unas horas con The Pokémon Company (compañía que poseen Nintendo, Game Freak y Creatures a partes iguales) publicando un comunicado en su web oficial aclarando que no han dado permiso alguno a Pocketpair para el uso de Pokémon en el juego por lo que van a comenzar una investigación, amenazando con tomar acciones legales si es necesario. Podéis leer el comunicado íntegro a continuación:

PUBLICIDAD

"Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra empresa que ha salido a la venta en enero del 2024. No hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual de Pokémon o sus recursos en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Seguiremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo y seguiremos trabajando para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro", reza el comunicado.

¿Puede Nintendo tomar acciones legales contra Palworld?

Ayer precisamente en Vandal publicamos una noticia hablando sobre si Nintendo podría demandar a Pocketpair, creadores de Palworld, contándoos que por el uso de mecánicas similares en el videojuego no habría caso legal viable, pero que sí puede haberlo si se demuestra que han usado modelados y otros materiales o diseños de Pokémon para crear a los Pal.

De hecho, una cuenta anónima de X (Twitter) parece haber demostrado que ciertos modelados de Pal coinciden perfectamente con los Pokémon a los que se parecen, algo que varios artistas aseguran que es "imposible" que estos modelados coincidan perfectamente si no se han copiado 1:1 o utilizado modelados originales.

Por otro lado, el ex jefe del departamento legal de The Pokémon Company salió hace unos días a la palestra para asegurar que le ha sorprendido que Palworld "llegue tan lejos" y que el juego parecía la "típica tontería de estafa que veía mil veces al año cuando era director jurídico de Pokémon".

El director de Palworld niega el plagio

Por otra parte, ante las acusaciones de los aficionados de Pokémon de que Palworld era un plagio del juego de Game Freak, el director del juego ha hecho unas declaraciones negando estas acusaciones y denunciando comentarios abusivos, difamatorios e incluso tuits "que parecen amenazas de muerte", veremos si ahora reacciona también al comunicado oficial de The Pokémon Company.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir