¿Puede Nintendo demandar a Palworld por ser una copia de Pokémon y por qué no lo hace?

El juego de supervivencia y coleccionismo de criaturas de Pocketpair está despertando críticas por el parecido de sus diseños con el de los famosos Pokémon de Nintendo
·

Palworld es el éxito viral del momento. El estudio japonés Pocketpair estrenó el título en acceso anticipado el viernes 19 de enero en PC para Steam, Xbox Series, Xbox One y Game Pass. Desde entonces ha vendido más de cinco millones de unidades y ha superado los 1,5 millones de jugadores concurrentes en la plataforma de Valve. A pesar del éxito, o gracias a él, parte de la comunidad de jugadores ha reparado en la similitud entre las criaturas de este juego de supervivencia con los Pokémon, e incluso en algunas mecánicas. ¿Podría Nintendo, o The Pokémon Company (pues es la gestora de los derechos de la saga) demandar a Pocketpair por ello?

¿Se puede demandar por inspirarse en mecánicas?

Es cierto que The Pokémon Company ha tumbado numerosos proyectos de aficionados, como Pokémon Uranium y Pokénet. Pero en este caso la supuesta infracción de derechos de autor está en una obra original que no menciona en ningún momento la saga creada por Game Freak. De hecho, Palworld es un título de un género muy diferente: es un juego de supervivencia, construcción y automatización de procesos. Las criaturas, denominadas Pals, se capturan con utensilios similares a las Poké Ball, pero no se utilizan en combates por turnos, sino para que trabajen en las granjas y fábricas desarrolladas por los jugadores. Eso sí, comparte con Pokémon las mecánicas de evolución y la crianza.

PUBLICIDAD

¿Puede Nintendo o The Pokémon Company actuar contra esto? No se puede registrar como propiedad intelectual una idea. De hecho, la premisa de criaturas que se capturan y evolucionan en un videojuego viene de lejos, de antes de Pokémon. En Shin Megami Tensei, la saga de JRPG de Atlus de la que procede la serie Persona, ya se capturan y fusionan demonios que después se utilizan en combates por turnos; la primera entrega es de 1987, y Pokémon se estrenó en 1996. Otros juegos, clásicos o modernos, independientes o de grandes editoras, tienen mecánicas similares: Dragon Quest Monsters, Cassette Beasts, Temtem o Nexomon son algunos de ellos. De hecho, la originalidad de los propios diseños de los Pokémon se ha puesto en cuestión con comparaciones, por ejemplo, con los monstruos de Dragon Quest.

Otro enfoque podría ser el uso del término con el que empezó a popularizarse Palworld: "el Pokémon con pistolas". Si bien las compañías podrían denunciar alegando que causa confusión en los jugadores por enlazarlo con la marca Pokémon, lo cierto es que el término procede de los medios de comunicación y de los creadores de contenido, no por Pocketpair. De hecho, en la descripción de la página de Steam de Palworld no hay ninguna mención a la saga de Game Freak, como tampoco la hay en otros juegos inspirados en esos títulos, precisamente para evitar posibles acciones legales. Las compañías no tienen responsabilidad por cómo otros describen sus productos; hace años Two Worlds se promocionó, con cita en su caja, como "el Oblivion killer", un calificativo procedente de un medio.

Así, al menos por utilizar mecánicas de juego similares o un diseño de criaturas parecido, es poco probable que Nintendo o The Pokémon Company demanden a Pocketpair. De hecho, el anterior juego del estudio japonés, Craftopia, también es un título de construcción y supervivencia que se parece estéticamente y en ciertas mecánicas a otro título reconocido del fabricante de Switch: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Se estrenó hace casi cuatro años en acceso anticipado y no han emprendido acciones legales de ningún tipo contra él.

Otro motivo de posible demanda: los modelados de los Pals

Sin embargo, la situación con Palworld puede ser diferente. Se está acusando a Pocketpair de reciclar modelados de Pokémon procedentes de Pokémon Espada y Escudo y Pokémon Escarlata y Púrpura para generar sus propias criaturas tras algunas modificaciones. Después de que algunos usuarios señalaran en redes sociales el parecido de ciertas partes de los Pals con los Pokémon, la cuenta de X anónima @byofrog ha demostrado cómo en los modelados de algunas criaturas de Palworld encajan perfectamente los de algunos Pokémon que se parecen.

En declaraciones al medio VGC, dos artistas anónimos que trabajan en videojuegos AAA (superproducciones) afirman que es "imposible" que esos modelados encajen perfectamente sin que se hayan copiado directamente. "No puedes, de ninguna manera, accidentalmente obtener las mismas proporciones en múltiples modelados de otro juego sin copiar esos modelados", dice uno de los desarrolladores. Otro afirma que cuando hacen una secuela para un juego "solo a veces" consiguen que los modelados sean exactamente iguales que en el juego del que proceden. "Ninguno se parecía tanto a otro como estos modelados de Palworld son a los modelados de Pokémon. Ninguno. Las siluetas y las proporciones aquí se combinan casi a la perfección", concluye.

Nintendo y/o The Pokémon Company podrían emprender acciones legales contra Pocketpair por plagio en el diseño de algunas criaturas de Palworld, argumentan esos desarrolladores. El director ejecutivo de la compañía, Takuro Mizobe, ha respondido en X a estas acusaciones sin desmentirlas, pero asegurando que algunos de los artistas de Palworld han recibido amenazas de muerte y comentarios difamatorios por acciones que son su responsabilidad, argumenta el CEO. Mizobe ha defendido en el pasado la utilización de la inteligencia artificial generativa para crear el arte de videojuegos e incluso otro título de la compañía, AI: Art Impostor, basa su mecánica principal en un generador de imágenes de inteligencia artificial.

Así, los propietarios de la propiedad intelectual de Pokémon no pueden actuar legalmente contra la aparición de mecánicas y conceptos similares en otros videojuegos, pero la supuesta copia de los modelados de Pokémon creados por los artistas de Game Freak y Creatures Inc. puede conllevar una batalla legal. Veremos.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Palworld

Palworld, desarrollado por Pocketpair, es una aventura para un jugador y con multijugador con mundo abierto, supervivencia y creación que nos permite coleccionar y domar unas criaturas llamadas Pal. Esta descripción lógicamente hace que sea comparado con Pokémon de Nintendo, la veterana saga de rol y coleccionismo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir