Este jueves Microsoft revelará su nueva estrategia de negocio con Xbox en un podcast -con vídeo- en el que los tres jefes de la división -Phil Spencer, Sarah Bond, Matt Booty- aclararán los rumores de las últimas semanas: el lanzamiento de juegos de Xbox en consolas rivales, PlayStation 5 y Nintendo Switch -o Switch 2-. Hi-Fi Rush, que era uno de los más rumoreados, estará entre los primeros acompañado de Pentiment.
La información proviene de The Verge, que si bien no aporta muchas novedades a la información filtrada, recuerda que se ha estado hablando de Hi-Fi Rush, Sea of Thieves e incluso se estudiarían -por tanto no está decidido- Indiana Jones and the Great Circle, Starfield o Gears of War.
Lo que sí dice el artículo es que los dos primeros juegos de esta nueva dirección de Xbox son Hi-Fi Rush de Tango Gameworks y Pentiment de Obsidian; este último no había aparecido mencionado por los insiders.
Sea of Thieves de Rare llegaría más adelante este año, y "otros first party están bajo consideración".
Un plan con riesgos
El lanzamiento de estos juegos en otras consolas buscaría aumentar los ingresos tras unos datos estancados en las suscripciones de Xbox Game Pass y la venta de consolas -y juegos-, pero el medio reconoce que esta estrategia tiene riesgos a medio y largo plazo. Estos títulos mencionados son sólo los primeros y se desconoce la reacción del mercado; puede tener justo el efecto negativo, y reducir más la venta de consolas o suscripciones.
Según las noticias, la semana pasada el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, habría tranquilizado a los empleados que continuará la fabricación de hardware, aunque no se habló sobre el lanzamiento de juegos en Nintendo y PlayStation. También, según rumores, Microsoft podría aprovechar el podcast para anunciar algún tipo de Xbox portátil, o un nuevo modelo de Xbox Series X sin disco -filtrado en los documentos de la FCT-, pero este proyecto podría estar cancelado.
"Sin un compromiso de hardware en el futuro, Microsoft podría tener un problema. Abrir gradualmente los juegos de Xbox a Switch y PS5 trae preguntas sobre qué juegos serán multiplataformas en el futuro. Si puedes jugar a los juegos de Xbox en cualquier lugar, incluyendo PC, la nube, Switch y PS5, ¿por qué querrías una Xbox? Esa es la gran pregunta que Microsoft necesita responder el jueves", concluye The Verge.