Vandal
PEGI +16
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rare
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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Sea of Thieves para Xbox One

#90 en el ranking de Xbox One.
#3179 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis Sea of Thieves. Grandes aciertos y grandes fallos (Xbox One, PC)

Juan Rubio ·
Un juego único y divertidísimo con amigos, pero con un claro problema de contenido.
Análisis de versiones Xbox One, PC.

Cuando eres un estudio histórico, es normal que sientas la presión con cada proyecto. Rare no sólo es conocida por sus grandísimos juegos, sino también por su versatilidad. Lo mismo te hacen un juego de plataformas en dos dimensiones que un juego de disparos en primera persona; un plataformas para adultos en tres dimensiones o un título deportivo para un periférico que te permite controlar el juego con tu cuerpo.

Tras tres años de larga espera desde que se anunciase, Sea of Thieves por fin está aquí. Si hay algo que nadie puede negar es que esta aventura de piratas no es un juego normal, y hacer algo único tiene sus pros y sus contras. Es un título muy difícil de analizar, porque cada jugador va a vivir una experiencia única, y eso complica definir unos criterios a la hora de valorarlo. En cualquier caso, vamos a contaros qué ofrece Sea of Thieves y dejar que vosotros decidáis si sois ese público.

Surcando los mares

Sea of Thieves es un juego de acción y exploración en primera persona, centrado en el cooperativo y siempre online. Nos ofrece una serie de misiones divididas en tres grupos o facciones, que nos llevarán a encontrar cofres del tesoro, a matar a ciertos enemigos o recoger animales. Todo ello, sin más indicadores que una brújula y unos mapas, uno de los factores importantes del juego.

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Con vistas como ésta, se disfruta el mero hecho de estar en el mundo de ‘Sea of Thieves’.

En esta aventura pesa más el viaje que el destino. Sí, el objetivo es conseguir ese objeto para volver y subir de nivel, pero lo que se disfruta de verdad es lo que pasa por el camino. El mero hecho de navegar es un ejercicio cooperativo en el que hay que mover las velas, estar pendiente del mapa y no perder el rumbo, fomentando la comunicación en todo momento entre los jugadores, ya sea por el chat de voz o a través de unas órdenes contextuales que varían según lo que estemos haciendo.

Toda la progresión es estética, así que preparaos para hacer que vuestro pirata y vuestro barco muestren vuestra personalidad.

Simplemente navegar ya es divertido, pero durante nuestras travesías nos encontraremos con rocas que esquivar, otros piratas que evitar (o encarar), reparaciones que realizar en nuestro barco, e incluso una batalla contra el mítico kraken. Es una aventura constante en la que nunca sabemos qué va a pasar. O casi nunca.

El principal pero de Sea of Thieves son las misiones y el contenido. Desde el primer momento temíamos que no hubiese mucho más que rascar más allá de lo visto en las betas, y parece que en lo que respecta a variedad de misiones no lo hay. Como decimos, lo que importa de verdad es el viaje, pero eso no quiere decir que se eche en falta algo más. Llega un punto en el que ir a buscar la X, a matar al esqueleto de turno o a recoger el cerdo de tal color deja de ser emocionante.

Rare ha conseguido mantener algunas de las misiones interesantes, como la búsqueda de tesoros con las adivinanzas, que son siempre diferentes y muy originales. Las otras, la verdad, no tanto. Hay que aplaudir a los desarrolladores por conseguir que "no hacer nada" –es decir, no hacer una misión como tal– sea tan divertido, pero después de invertir un buen puñado de horas quieres tener esa sensación de avanzar y progresar.

Los ‘outposts’ son los puntos de paso en los que podemos vender lo que hemos saqueado, conseguir nuevas misiones o comprar elementos de personalización.

¿Un juego para todo el mundo?

Quizás uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar Rare es el de crear un juego multijugador en el que no haya barreras. La idea es que podamos jugar todos juntos sin importar tu nivel o plataforma. Yo puedo ser un pirata legendario y tú puedes acabar de empezar, y podremos jugar juntos cualquier misión. No hay niveles, sólo habilidad, y los enemigos más difíciles pueden ser derrotados siempre y cuando seamos lo suficientemente hábiles.

Esa nube nos indica la ubicación de una fortaleza pirata, con enemigos más difíciles de lo habitual pero con mejores recompensas.

Así, al no haber niveles o mejores armas, toda la progresión se limita a niveles cosméticos, tanto para nuestro atuendo como para nuestras armas y para nuestro barco. Conseguir dinero para modificar nuestro barco es un proceso arduo, en el que lo más rentable es asaltar los fuertes marcados con la nube calavera para conseguir dinero; al menos hasta que desbloqueemos los niveles más avanzados de las facciones y, consecuentemente, sus misiones más rentables. Sobra decir que los jugadores que no se preocupen demasiado por la apariencia pueden no encontrar muchos alicientes para realizar misiones tan similares una y otra vez.

Sea of Thieves nos permite jugar en solitario o con una tripulación de dos, tres o cuatro personas, con un barco pequeño si somos uno o dos, y uno grande si somos tres o cuatro. Es habitual cuando te compras un juego que empieces a probarlo tú solo para acostumbrarte a las mecánicas antes de pasar a jugar con amigos, pero Rare ha decidido no incluir un tutorial, haciendo que el primer contacto con el juego sea bastante confuso, algo que nos obliga innecesariamente a tirar de internet o de nuestros amigos para averiguar el funcionamiento.

Pero supongamos que te da igual la progresión y que sabes cómo jugar, que a ti lo que te importa es jugar con amigos. Bien, todas esas barreras que Rare ha derribado para hacer el "juego multijugador más accesible" se encuentran con un molesto obstáculo: sólo podemos unirnos a alguien desde el menú principal. Esto quiere decir que si alguien está jugando y queremos unirnos, esa/s persona/s tiene/n que cerrar su partida, volver al menú e invitarte, un proceso nada ágil o conveniente.

Las batallas navales son muy divertidas e intensas, aunque obviamente no tenemos que luchar siempre que nos encontremos a alguien.

Sea of Thieves tampoco es un juego para partidas cortas, y si en medio de una travesía un amigo quiere jugar contigo, o sales y pierdes todo el progreso, o tu amigo se espera un buen rato. Y cuando decimos un buen rato puede ser fácilmente hasta media hora, en función de la misión. Creemos que, de todas esas barreras que han quitado, se les ha olvidado quitar una de las más importantes.

Un placer para los sentidos

Donde no falla Sea of Thieves es en lo audiovisual. El juego tiene una espectacular dirección artística, lo que unido a una de las mejores recreaciones del agua que hemos visto, nos deja estampas memorables. Vamos a pasar muchas horas en el agua, pero no nos cansamos de verla. Navegar es un auténtico placer, y su estilo cartoon le sienta muy bien al tono general de la aventura.

Aunque el agua está muy trabajada, los cielos no se quedan atrás.

Nosotros lo hemos jugado en Xbox One X, donde apenas hemos visto alguna caída de frames –con una tasa de 30 imágenes por segundo–, aunque sí es cierto que parece que usa una sincronización vertical adaptativa y en los momentos de mayor carga visual podemos ver como ésta se desactiva. Por último, destacar el gran trabajo de implementación del HDR, que es la guinda del pastel.

También hay un enorme trabajo detrás en lo sonoro. La música, tanto la que tocamos con nuestros instrumentos como la que suena en ciertos momentos está cuidadísima, y los efectos de sonido son excepcionales. Esto, unido a un gran uso del sonido envolvente, hace que jugar con un 5.1 sea una experiencia absorbente. El crujir de la madera, las salpicaduras del agua, las tormentas… Un apartado irreprochable.

Artísticamente es un título increíble y lleno de sorpresas.

Empezando a navegar

Sea of Thieves tiene una base sensacional. Pocos juegos consiguen hacer que sea tan divertido cooperar y que nos lo pasemos tan bien simplemente yendo en barco de un sitio a otro. Entendemos que lo que Rare ha querido hacer es un juego donde nosotros creamos la historia, y donde nuestra experiencia sea totalmente libre. Uno se va a encontrar con unos piratas desconocidos que le ayudaron a derrotar el kraken, y el otro se va a encontrar con unos que simplemente quieren matarte una y otra vez por molestar. La experiencia va a ser totalmente diferente para cada jugador, y esto lo hace un juego muy difícil de valorar.

Sí nos parecen más tangibles la falta de variedad en las misiones y el discutible sistema de progresión. Sabemos que para Rare las misiones son una excusa para que creemos nuestras historias por el camino, pero los alicientes para salir a altamar se acaban haciendo repetitivos. Y entendemos que en cierta medida este sistema de progresión es un sacrificio por hacer que cualquier jugador pueda jugar cualquier misión con cualquier persona, aunque esta accesibilidad luego choca con obligarnos a tener que salir de nuestra partida para invitar a un amigo.

Sea of Thieves es un juego único, que acierta en muchas cosas y falla en otras tantas. Tenemos que reconocer que Rare ha hecho un gran trabajo a la hora de crear este concepto, y a la vez tenemos que reprochar que un estudio de esta envergadura haya cometido ciertos errores tan básicos. Queremos pensar que esto es sólo un pequeño adelanto de lo que Sea of Thieves va a ser, y que el estudio británico va a coger el timón y llegar a buen puerto con próximas actualizaciones. No hay nada igual, así que no vas a saber si este juego es para ti hasta que lo pruebes.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Microsoft.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es divertido e imprevisible.
Navegar con amigos es una experiencia genial.
Las adivinanzas y los fuertes de la nube calavera.

Puntos negativos

Un sistema de progresión no demasiado satisfactorio.
Misiones repetitivas y un combate demasiado sencillo.
Tener que quitar la partida para invitar a un amigo.

En resumen

La base de Sea of Thieves nos encanta y nos lo pasamos genial jugando, pero necesita ajustes para mantenernos enganchados. No se puede comparar con nada, así que pruébalo y decide si esta vida pirata es para ti.
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DSA75 · 29/03/2018 09:43
[respuesta:299]Tengo la PS4 y la ONE X y desde ya te digo que XBOX tiene exclusivos bastante mejores que este SEA OF THIEVES, a mi me ha dejado bastante frio. Espero que le vayan metiendo contenido porque yo despues de unas 20 horas que le he metido he terminado aburrido.[/respuesta]

.Fox. · 29/03/2018 09:33
[respuesta:299]Es un juego first y con lo que ha vendido esta primera semana no esperes que salga en otras consolas. Yo lo juego en pc que es la plataforma donde más sale a cuentas monetariamente. Eso si, juegos de microsoft en switch? Imposible, por no mencionar que este, a pesar de que te parezca poca carga grafica por estilo dibujo animado... a poco que veas la iluminacion y el tema del agua que tiene te darás cuenta que es imposible en switch conservando el nivel grafico que realmente tiene. Eso dejando de lado el tema de que no va a salir en una consola de la competencia.

Sobre las armas de fuego, en cualquier trailer aparecen distintas armas de fuego. XD

Lo de los multiplataformas lo entiendo, yo tengo la ps4 también y los multiplataformas los juegos en pc para ahorrarme el pago online. Los exclusivos en ps4.[/respuesta]

madore · 29/03/2018 09:18
[respuesta:298]Estas cosas a los que no jugamos por no tener aun una xbox no nos las cuentan. Yo no sabia ni habia leido ni visto en imagenes en ningun review que habia tipos de armas de fuego. Todas las review solo mencionan trabuco y espada.

En fin. Que pinta genial y puede ser el culpable de que compre la "infame" xbox. (Lo de infame es sarcasmo). Tengo ya ps4 y switch y lo unico que me movería a comprar xbox serian "exclusivos reales" como este, ya que los multiplayer accedo a ellos con ps4.

Aunque este juego yo lo veo en switch con cross play y pagando a microsoft 10 euros mensuales por suscripcion y juego?? No es una idea descabellada tal y como intenta micro diversificar el mercado y viendo que este juego casa bastante con la filosofia "Nintendo" occidental.[/respuesta]

.Fox. · 28/03/2018 20:11
[respuesta:297]Yo sé que había hachas que eran más lentas pero quitaban más vida en comparación a las espadas, más rapidas pero menos vida.

Irá por ahí la cosa. El centrarte en un tipo de arma.

Si actualmente tenemos pistolas, escopetas, rifles de franco, barriles de polvora y espadas.

En el futuro proximo tendremos hachas como minimo (y los arpones no sé si es para cazar solo o también pueden usarse a modo de lanza, ahí ya no puedo confirmar).

Pero si nos ponemos estrategicos hasta el cubo de agua es un arma ya que si lo llenas de vomito (se puede) y lo arrojas al enemigo se queda ciego. Al final hay muchas formas de enfrentarte. Como el barril de polvora en plan kamikaze o colocado por donde sabes que va a pasar para emboscarlo.

No digo que sea mucha opcion pero si pensamos que añadan en el futuro otros tipos de armas. En plan Hacha más fuerte que espada, espada más rapida que hacha, pistola más efectiva contra espada al ser media distancia, pistola menos dañina que escopeta a corta distancia y escopeta inutil ante rifle de franco a larga distancia. Pues tenemos ahí algo. La cosa va a tirar por ahí añadiendo tipos de armas, eso está claro. Pero EL MISMO TIPO de arma con armas mejores que otras, nop.

Pero vamos, por tu comentario es precisamente lo que hay. Aunque ahora haya una melee, en las de armas de distancia es precisamente así. la escopeta revienta a corta distancia pero con la pistola apuntas mejor a media distancia (aciertas con facilidad y quita un poquito menos que la escopeta, que para apuntar de lejos es inutil). Y la franco de cerca es horrible para apuntar y lenta al usar mira pero a distancias lejanas es mortal.[/respuesta]

madore · 28/03/2018 20:05
[respuesta:294]Armas con mismo dps, pero que sea distintas le daria vidilla... no se si van por ahi los tiros de tu comentario. Yo tampoco seria partidario de que un arma quite mucho o mas que otra, pero hablando de dps. Que existan armas rapidas y de poco daño y armas lentas y contundentes añade profundidad, aunque tambien puedes generarla con los movimientos independientemente del arma, pero le resta "estrategia", porque no tienes que elegir arma concreta "antes".[/respuesta]

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