Análisis Sea of Thieves en PS5, el videojuego de piratas de Rare debuta en las aguas desconocidas de PlayStation (PS5)

Los piratas de Rare desembarcan en PS5 y extienden la comunidad con el divertido 'sandbox' a nuevos jugadores.
Sea of Thieves
·
Actualizado: 12:37 5/5/2024
Análisis de versión PS5.
Otros análisis: Xbox One y PC

Muchos desconfiaron de Sea of Thieves cuando Rare presentó su juego, en parte por el cambio de filosofía del veterano estudio británico, pero ha terminado por ser el proyecto más grande, ambicioso y jugado del equipo -40 millones hasta el momento-. Aunque son conocidos por su versatilidad con aventuras de plataformas 2D/3D, shooters –especialmente en la época de David Doak- o la saga Killer Instinct, entre otros muchos juegos, la aventura de piratas se alejaba drásticamente de cualquier otro proyecto en el que habían participado, tanto en planteamiento como en manera de trabajar –cambio de motor, implicación de la comunidad, juego como servicio…-.

PUBLICIDAD

Fue uno de los primeros first party en estrenar Xbox Game Pass y seis años después se convierte en uno de los primeros elegidos por Microsoft en la nueva iniciativa de lanzar clásicos de Xbox en otras consolas. La verdad es que el caso de Sea of Thieves en PlayStation 5 tiene todo el sentido por tratarse de un sandbox multijugador que se beneficiará de llegar a más jugadores: va viento en popa para mantenerse en activo una larga temporada, puede que incluso más allá del lanzamiento del próximo proyecto anunciado de Rare, Everwild.

¡La vida pirata es la vida mejor!

Sea of Thieves en PS5 es la misma experiencia que en Xbox o PC y os recomendamos leer su análisis original, aunque hay que recordar que está en constante evolución y mejora: el Sea of Thieves de 2024 no es el mismo Sea of Thieves de 2018 y todas las plataformas disfrutan de un juego mucho más completo en contenido y funciones, algo que en Rare admiten que nunca imaginaron cuando se empezó a trabajar en el prototipo Athena. Podrás conseguir reputación, impresionar a las compañías comerciales, convertirte en pirata legendario, personalizar a tu personaje, disfrutar de los Grandes relatos en el mundo compartido, jugar en solitario o compañía, participar en combates JcJ y probar los diferentes navíos con distintas ventajas en velocidad o tamaño de la tripulación. Es la recreación virtual del sueño pirata.

Una de las claves de Sea of Thieves es su libertad, ya que no está pensado para guiar al usuario como una aventura clásica sino para que cada usuario cree su propia aventura: no hablamos de un juego estilo Assassin’s Creed IV: Black Flag. Hay muchas posibilidades para interactuar amistosamente –o no- con otros jugadores, intercambiar tesoros, formar alianzas y en definitiva, hacer que cada día sea una experiencia nueva, lo que vive un jugador puede ser completamente diferente a las peripecias de otro. La base estaba ahí desde el principio, pero necesitó unos años y apoyo hasta destapar todo su potencial, algo que por suerte tuvo –y todavía tiene-.

Colaboraciones con Piratas del Caribe, Monkey Island, multitud de herramientas, armas, piezas de equipamiento, actualizaciones gratuitas con nuevas características… Los números hablan por sí solos: más de 6000 cosméticos, decenas de actualizaciones y más de 250 trofeos para conseguir, queda claro que una de las principales quejas en su lanzamiento –la falta de contenido- ha quedado superada.

Con el paso de los años ha sumado más contenido en todos los frentes, como los 'Grandes relatos' que homenajean a otras licencias.
Con el paso de los años ha sumado más contenido en todos los frentes, como los 'Grandes relatos' que homenajean a otras licencias.

La versión para PlayStation 5, adaptada por Third Kind Games, es excelente y aprovecha casi todas las características del DualSense: la vibración háptica, los gatillos adaptativos y el micrófono incorporado –que por comodidad, podemos preferirlo a un accesorio-. Por supuesto hay juego y progreso cruzado con otros sistemas, así que no será difícil encontrar amigos o enemigos en estas aguas, y cambiar de plataforma cuando lo desees. Hemos visto algún bug y cuelgue, que probablemente tendrá solución tarde o temprano; las actualizaciones de los últimos meses, por alguna razón, han introducido más fallos y muchos no han sido corregidos.

Visualmente es muy similar al juego en Xbox Series X, aunque algunas comparativas han encontrado una mejor calidad en sombras que podrían deberse a funcionar en una versión más moderna de Unreal Engine –lo mismo sucedió con Hi-Fi Rush-, así como en la distancia de dibujado de la vegetación, que en PS5 se iguala a los ajustes máximos de PC. La resolución es de 4K a 60 imágenes por segundo estables la mayor parte del tiempo, aunque también dispone de un modo pensado para pantallas 120 Hz y con VRR que elimina el límite de framerate, pero esto supone un recorte en resolución y otros aspectos que no lo convierten en la opción más recomendable.

Por lo demás, al tratarse de un juego con unos gráficos estilizados, aguanta bien el paso del tiempo incluso si se creó originalmente para Xbox One; tratándose, igual que Fortnite, de productos pensados para durar una década o más, esto es bastante importante. En su momento tuvo algunas críticas y comparativas poco afortunadas con el material que se había distribuido de Skull & Bones –el juego de barcos de Ubisoft presentado en fechas cercanas- pero hay que dar la razón al juego de Rare con un cartoon que no envejece tanto como otras estéticas más realistas, si bien sería interesante ver si un día se da el salto a Unreal Engine 5 y adopta las últimas herramientas, iluminación Lumen o efectos ray-tracing.

Recordar que coincidiendo con esta versión se inicia la temporada 12, que trae los cuchillos arrojadizos, tirolinas, pistolas de cañón doble y nuevas herramientas que permiten causar múltiples daños en el casco de barcos rivales, invocar esqueletos o aprovechar la habilidad de un cuerno con el poder del viento, perfecto para impulsar a tu barco, apagar fuego o usarlo como arma. Rare ha hablado hace un mes de sus ideas para las próximas temporadas de este 2024, las 13 y 14 con nuevas amenazas y una pistola de arpón que recoge objetos a distancia, o nos lleva rápidamente hasta el objetivo.

La tecnología siempre caduca, pero una buena dirección de arte consigue que un juego estéticamente bonito lo siga siendo durante muchos años.
La tecnología siempre caduca, pero una buena dirección de arte consigue que un juego estéticamente bonito lo siga siendo durante muchos años.

Conclusiones

Poco vamos a descubrir de Sea of Thieves a estas alturas, pero es una excelente aventura para disfrutar con amigos y en ciertos aspectos, es único en su especie. Eso sí, pide un perfil concreto de jugador interesado en disfrutar del viaje, con dedicación a largo plazo, interés en socializar o descubrir los secretos de sus islas. Se puede jugar en solitario hasta cierto punto, sí, pero no es ahí donde brilla.

Es ese tipo de juego que probablemente no desplazará a esos lanzamientos más mediáticos que llegan cada mes, pero si caes en sus redes, volverás a surcar sus mares una y otra vez.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Xbox.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Todo un divertido mundo de piratas para descubrir a tu ritmo.
El contenido nos entretendrá durante muchísimas horas.
Con amigos, una experiencia diferente en cada partida.

Puntos negativos

El combate todavía es algo simple.
En solitario puede aparecer la repetitividad y ser más engorroso.
Algunos bugs todavía presentes.

En resumen

Sea of Thieves pone las herramientas para que la comunidad disfrute de una gran aventura de piratas que es, con el paso de las temporadas, cada vez mejor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Análisis
2024-07-18 11:11:00
Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
SCHiM - Análisis
SCHiM - Análisis
Análisis
2024-07-15 10:12:00
Este precioso juego de plataformas y puzles nos ha enamorado con su concepto y su apartado visual, pero también nos ha dejado fríos con su falta de ideas.
Destiny 2: La forma final - Análisis
Destiny 2: La forma final - Análisis
Análisis
2024-06-26 09:04:00
Bungie pone punto y final a la historia que lleva contando 10 años con la mejor campaña hasta la fecha, tanto en la historia como en lo jugable y en lo artístico.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Análisis
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Análisis
Análisis
2024-06-18 16:03:00
FromSoftware vuelve a deslumbrarnos y a dar un golpe sobre la mesa con una de las mayores y mejores expansiones que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Still Wakes the Deep - Análisis
Still Wakes the Deep - Análisis
Análisis
2024-06-17 15:00:00
The Chinese Room vuelve con una aventura narrativa que divierte y entretiene, pero que confía demasiado en su final para satisfacer a los jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
PS5 Xbox One PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2024
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Microsoft Corporation
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-24
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
1

Sea of Thieves para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.59

Sea of Thieves para Xbox One

71 votos
#150 en el ranking de Xbox One.
#216 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2020
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.47

Sea of Thieves para Ordenador

15 votos
#243 en el ranking de Ordenador.
#260 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Sea of Thieves para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir