CD Projekt se siente con energías renovadas, el desarrollador polaco ni compra ni se vende

El director ejecutivo de CD Projekt RED, Adam Kiciński, se despide del cargo sacando pecho. El desarrollador polaco no se vende y defiende su libertad.
·

Hace tres años el consejo de administración de CD Projekt RED estaba viendo cómo salir del atolladero que puso a la empresa el lanzamiento de Cyberpunk 2077 con una versión llena de problemas en PS4 y Xbox One. Hoy el estudio ha recuperado su prestigio (e ingresado un buen dinero) gracias a los parches y la expansión Phantom Liberty y su director ejecutivo, Adam Kiciński, saca pecho en una entrevista concedida al diario económico polaco Parkiet en la que explica que CD Projekt no se vende: "No estamos interesados en ser incorporados a alguna entidad más grande. Hemos trabajado toda nuestra vida para alcanzar nuestra posición actual. Creemos que en unos pocos años seremos aún más grandes y más fuertes", dice.

Adam Kicinski

Seis estudios en todo el mundo

Actualmente la desarrolladora cuenta con tres estudios en Polonia, otro en Vancouver (Canadá), uno en Bostón y en esta misma ciudad compró en 2021 The Molasses Flood, que trabaja en un juego nuevo de The Witcher. Todo forma parte de una estrategia que implica que está trabajando actualmente en varios proyectos de manera simultánea.

PUBLICIDAD

Ni comprar ni vender

De momento, CD Projekt no tiene previsto comprar más estudios. Dice Kiciński: "estamos abiertos a ideas que puedan acelerar la implementación de nuestra estrategia, pero no estamos interesados en compras solo por incorporar nuevas empresas al grupo y consolidar resultados financieros, no le vemos valor a eso", según la traducción automática del texto polaco).

Estudio CD Projekt

Más categórico es cuando se habla de la posibilidad de que otra empresa compre CD Projekt. Kiciński alega que están protegidos ante una compra hostil por sus propios estatutos y afirma: "Tenemos planes ambiciosos y lo que hacemos nos apasiona. Valoramos nuestra independencia".

Con recursos propios

La experiencia ha enseñado al desarrollador polaco que para tener planes ambiciosos hay que tener la espalda cubierta, y Kiciński apunta "nuestra estrategia está bien calculada. Creemos que la llevaremos a cabo de principio a fin con nuestros propios recursos. No necesitamos recurrir a fuentes de financiación adicionales".

Kiciński, cofundador del estudio polaco, se prepara para dejar el cargo el 1 de enero en una transición que lleva tiempo planificada. En 2024 se mantendrá como director estratégico y después pasará a formar parte del Consejo de Supervisión, como ya hizo el año pasado el otro cofundador Marcin Iwiński, aunque seguirá vinculado a CD Projekt.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir